Esplenio, sustantivo masculino, con s y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Anat. Músculo largo y plano que une las las vértebras cervicales con la cabeza y contribuye a los movimientos de esta.

Músculo esplenio (origen, inserción, inervación, irrigación, acción). Foto de anatomíatopográfica.comn


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín splenĭum venda o compresa oblonga’, y este del griego σπληνίον splēníon.

Pronunciación AFI: /es.ˈple.njo/.

Primera aparición en un diccionario: 1787, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (Esteban de Terreros y Pando).  

Primera aparición en la RAE: 1803, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: es-ple-nio.  

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –ple.

La palabra esplenio tiene un diptongo io.

Su plural es esplenios.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: Casas, calles, yanquis, libros, (esplenios).

¿Por que se escribe con s y no lleva tilde?

¿Por qué va con s?

Porque: a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra llana, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, (esplenio).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen al mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, (esplenio, ve).

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un término que pertenece al campo médico, en anatomía.

Que esplenio tiene el diptongo -io. Sobre este diptongo ahí la siguiente regla general para tener en cuenta: Los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas:
a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, sue.lo, (esplenio).



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, conceptos del plural y del nombre común o individual como sustantivo, que aplica a este sustantivo.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla sobre el uso de la s como fonema y en su escritura que en este caso aplica a esta palabra.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (90)

En la primera ortografía académica, publicada en 1741, se entiende la puntuación en un sentido amplio, pues se incluye bajo los epígrafes a ella dedicados información sobre numerosas notas o marcas que hoy se clasifican como signos ortográficos diacríticos (tilde y diéresis), como signos auxiliares (apóstrofo, asterisco, calderón, etc.) o como recursos o elementos tipográficos (cursiva, llamadas de notas al margen, etc.).

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El músculo esplenioes un músculo par, largo y ancho. Si observamos a ambos músculos al mismo tiempo (derecho e izquierdo) forman una gran “V” y visto como solo uno abarca desde la parte externa de la nuca hasta la parte superior de la espalda. Su nombre proviene del latín musculus splenius.

Se divide en dos áreas una interna y otra externa. La interna se encuentra cubierta por el músculo trapecio y el músculo esternocleidomastoideo. También se le conoce como músculo esplenio capitis o de la cabeza.

Entre tanto, la parte externa es denominada músculo esplenio cervicis o del cuello y es más estrecha que el esplenio de la cabeza.

El esplenio de la cabeza se origina a nivel del ligamento nucal. Las fibras musculares del esplenio del cuello se originan a nivel de las apófisis de las vértebras torácicas T3 a T6.

La función se puede dividir de acuerdo a si el músculo actúa unilateralmente (solo derecho o solo el izquierdo) o si actúan bilateralmente (ambos músculos al mismo tiempo). Nótese que en este caso no se divide en cabeza y cuello porque en realidad es un solo músculo y su función es la misma.

El músculo esplenio en su totalidad es normalmente muy sensible frente al estrés, lo que origina que se tense y forme puntos gatillo. Los puntos gatillo también se pueden generar por accidentes automovilísticos.

Otra causa frecuente es el uso excesivo del músculo en deportes u ocupaciones que requieren subir la cabeza y mantener la mirada hacia arriba, como por ejemplo escalar montañas, pintar un techo, entre otros.

Los puntos de contractura dolorosa pueden provocar otros síntomas, tales como dolor de cabeza, dolor en la sien, dolor en la nuca y tortícolis.

El síndrome de la cabeza caída se caracteriza por la debilidad o rigidez en los músculos extensores del cuello, en el que puede involucrarse el músculo esplenio

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

esplenio

Del lat. splenĭum ‘venda o compresa oblonga’, y este del gr. σπληνίον splēníon; propiamente ‘bazo pequeño’, por alus. a su forma.

1. m. Anat. Músculo largo y plano que une las las vértebras cervicales con la cabeza y contribuye a los movimientos de esta.



Foto de la rae

Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: Casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. Añaden también -s las voces agudas terminadas en diptongo, como bonsáis.

El nombre común o apelativo se aplica a todos los individuos de una clase. Se caracteriza, en efecto, por clasificar o categorizar las personas, los animales o las cosas según ciertos rasgos comunes que los distinguen.

Los sustantivos llamados individuales denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades únicas (profesor, oveja, barco).



Foto de la rae

SEGÚN CRITERIOS POSICIONALES O SECUENCIALES
Se escriben con la letra s en representación del fonema /s/ (con sonido [s] para quienes sesean y [z] para quienes cecean) la mayoría de las palabras de los grupos siguientes: Las palabras que empiezan por las sílabas as- (o has-), es- (o hes-), is- (o his- ), os- (u hos-): spirar, astuto, hasta, hastío, esposa, estudiar, hespéride, oscuro, ostentar, hospedaje, hostil. excepciones: azteca, hazmerreír, izquierdo -da (y sus derivados), así como algunos apellidos y topónimos como Azcona, Azcárraga, Aznar, Ezcaray, Ezquerra.

Advertencia. En español no resulta natural articular directamente el fonema /s/ en posición inicial de palabra cuando le sigue otra consonante. En esos casos se articula una /e/ delante de la /s/, de ahí que las palabras de otras lenguas cuya grafía originaria comienza por «s + consonante» (la denominada ese líquida), cuando se adaptan al español, añadan siempre una e inicial de apoyo: escáner (del ingl. scanner), eslalon (del noruego slalom), esmoquin (del ingl. smoking), espagueti (del it. spaghetti).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de iesapalda.com

La imagen interior es de

anatomíatopográfica.comn