espontáneo o despreocupado, alternativas a effortless

Anglicismo – ámbito de la moda

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

done without (apparent) effort.

sin esfuerzo, fácil

hecho sin esfuerzo (aparente).

Effortless, la tendencia clave del éxito. Foto de vanidad.es


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

En el ámbito de la moda, el estilo llamado en inglés effortless se puede denominar en español espontáneo o despreocupado.

La alternativa que propone Fundéu para este término se basa en elegir la ropa de modo espontáneo o despreocupado. Agrega también que estos mismos calificativos se puede dar para otros ámbitos, como la decoración

La definición que traigo del diccionario que consulto, Cambridge, es del adjetivo.

Como es su costumbre las alternativas se hacen siguiendo los ejemplos que trae en su descripción.

Del Diccionario de la lengua española transcribo los adjetivos que son base de estas alternativas, despreocupado y espontáneo.

Algunos datos sobre esta palabra inglesa:

Traducido de forma literal, quiere decir “elegante sin esfuerzo”, tiene a artistas y celebridades dándole uso como la afamada diseñadora francesa Isabel Marant o la talentosa Jenniffer Aniston, quien sirve de ejemplo de que para tener este estilo no es indispensable tener cosas que actualmente estén a la moda, sino algunos elementos que unidos, como una camisa grande o un jean de igual forma, puedan lucir juntos obteniendo algo casual pero chic.

Esta parece ser una característica nata de este estilo, en que la practicidad y lo casual van tomados de la mano para prestarse al momento de vestir, como unos aliados ideales para que pueda sentir que vaya a donde vaya, estará cómoda pero con un buen estilo.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

effortless

adjective

done without (apparent) effort.

sin esfuerzo, fácil

hecho sin esfuerzo (aparente).



Foto de la rae

espontáneo, a

Del lat. spontaneus.

1. adj. Voluntario o de propio impulso.

despreocupado, da

Del part. de despreocupars

1. adj. Que no sigue o hace alarde de no seguir las creencias,opiniones o usos generales

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos del anglicismo como los siguientes: «Deja caer uno de los tirantes para darle un toque effortless», «Una apariencia effortless que se construye a partir de un pantalón en tejido vaquero, una camiseta de manga corta y un jersey de punto» o «Este concepto nació del estilo effortless, que consiste en ponerte lo primero que pilles».

La palabra effortless significa, literalmente, ‘sin esfuerzo’, y se usa, según explica el diccionario Collins Cobuild, para aquello ‘que se hace fácilmente y bien’ o para lo ‘que alguien tiene de modo natural y no tiene que aprender’. Se está empleando en el ámbito de la moda para un estilo de vestir que se basa en elegir la ropa de modo espontáneo o despreocupado (o que parezca que es así), voces estas últimas que pueden servir en español como alternativas al anglicismo. Con un sentido similar se emplea también la voz desenfadado. Estos mismos calificativos pueden ser también adecuados en otros ámbitos, como en la decoración.

Por ello, en los ejemplos anteriores, habría sido mejor escribir «Deja caer uno de los tirantes para darle un toque espontáneo», «Una apariencia despreocupada que se construye a partir de un pantalón en tejido vaquero, una camiseta de manga corta y un jersey de punto» y «Este concepto nació del estilo despreocupado, que consiste en ponerte lo primero que pilles». 

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {29/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de bfacemag.es

La imagen interior es de

vanidad.es