esterilla y tapete, mejor que mat

Anglicismo – actividad física

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

a flat piece of material (rushes, rubber, carpet, cork etc) for wiping shoes on, covering a floor, or various other purposes.

estera, felpudo

una pieza plana de material (juncos, goma, alfombra, corcho, etc.) para limpiar los zapatos, cubrir el piso o para otros fines

La estera de la yoga. Foto de m.es.dhgate.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

El término esterilla es preferible al anglicismo mat cuando este alude a la pieza rectangular que se coloca en el suelo y sobre la que se realizan actividades físicas como el yoga.

Para este término inglés Fundéu encuentra en esterilla, que sirve para la técnica del yoga, la alternativa en español para esta palabra, así como también alfombra o tapate, indicando, como norma general, que sí lo utiliza en inglés debe ir en cursiva o entre comillas.

Para esta definición en inglés traigo la del diccionario que consulto, Cambridge, con su traducción.

La alternativa para esta palabra viene de los ejemplos que trae la transcripción.

Del Diccionario de la lengua española copio las definiciones de esterilla (diminutivo de estera) y tapete, palabras escogidas para esta alternativa.

Del portal relajamos.com transcribo algunas notas que tienen que ver con esta palabra: Cuando decides iniciar la búsqueda de tu yoga mat, es importante que sepas escoger la que mejor se adapta a tus necesidades. Tu esterilla será como tu Casa en el entorno de la práctica.

Por eso, elegir la indicada es sumamente especial. Claro, la indicada varía según cada persona.

Dentro de los aspectos a considerar se encuentran muchos factores importantes, uno de ellos es el tipo de superficie que deseas, o si vas a utilizar la esterilla principalmente durante el hot yoga, si eres una persona que tiende a sudar demasiado, o por el contrario, tiendes a permanecer seco durante toda tu práctica de yoga.  

A menos que seas muy alto, el tamaño del mat generalmente no representa un problema. Las esterillas estándar son de 61 por 172 cm, lo cual es el tamaño promedio en mats de yoga que se adapta a la mayoría de las personas.

El grosor es crítico, ya que es lo que te permitirá sentirte cómodo, pero a su vez, no debe ser muy gruesa para evitar que interfiera con tu equilibrio.

El material de las esterillas determina la viscosidad, la textura, la esponjosidad, el respeto al medio ambiente y la durabilidad. La adhesividad es importante ya que es lo que impide el deslizamiento en la práctica de ciertas posturas.

La textura se define ya sea por el diseño, con protuberancias, o puede ser sencillamente una característica del material, como las de yute. La textura determina qué tan cómodo se siente el tapete al tacto, pero también esta característica implica la cantidad de tracción que proporciona un Mat.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

mat

noun

a flat piece of material (rushes, rubber, carpet, cork etc) for wiping shoes on, covering a floor, or various other purposes.



Foto de la rae

esterilla

Del dim. de estera.

estera

1. f. Tejido grueso de esparto, juncos, palma, etc., o formado por varias pleitas cosidas, que sirve para cubrir el suelo de las habitaciones y para otros usos.

tapete

Del lat. tapēte, y este del gr. τάπης, -ητος tápēs, -ētos, voz de or. anatolio.

2. m. Alfombra pequeña.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación se encuentran frases como «También se puede usar como mat de yoga», «Solo necesitas un mat de yoga» o «Lo que aprendemos en el mat debemos trasladarlo fuera».

Tal como señala el diccionario Oxford, el vocablo mat significa ‘estera’, ‘esterilla’, palabras que sirven como alternativas al anglicismo. El sustantivo esterilla es el más extendido en España, mientras que en América, además de este, se emplean otros términos, como tapete o alfombra.  

Así, según lo explicado, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «También se puede usar como esterilla de yoga», «Solo necesitas un tapete de yoga» y «Lo que aprendemos en la esterilla debemos trasladarlo fuera».

Por último, resulta conveniente señalar que, si se opta por emplear la palabra inglesa, lo apropiado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Texto de apartes de otras definiciones son del portal relajemos.com (2020). (en línea).

Recuperado de {22/09/20} www.relajemos.com › Yoga Yoga Mat: Consejos para Elegir el Indicado – Relajemos.com  

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de cnnespañol.cnn.com

La imagen interior es de

m.es.dhgate.com