Evasión, sustantivo femenino, con v, s y tilde en la ó; sus registros

Sustantivo femenino (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción y efecto de evadir evadirse.

Evasión de impuestos, un delito de cuello blanco. Foto de telesurtv.net

2. f. evasiva.

Cómo actuar cuando una pareja es evasiva. Foto de prensalibre.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín tardío evasio, -ōnis.

Pronunciación AFI: /e.ba.ˈsjon/.

Primera aparición en un diccionario: 1617, Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum copiossisimum (John Minsheu).

Primera aparición en la RAE: 1732, Diccionario de autoridades.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: e-va-sión.

La sílaba tónica, con tilde, recae en la última sílaba sión.

La palabra evasión tiene un diptongo .

Su plural es evasiones.

¿Por que termina en es su plural?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l,n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres, (evasiones).

¿Por qué se escribe con v, s y con tilde en la ó?

¿Por qué se escribe con v?

Porque según criterios posicionales o secuenciales: Se escriben asimismo con v la mayoría de las voces que presentan las siguientes secuencias iniciales o finales:
Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi- y evo-: evacuar, evangelista, (evasión), evento, eventual, evidente, evitar, evocar, evolución.

¿Por qué lleva s?

Porque en todas las áreas hispanohablantes, el fonema /s/ puede aparecer gráficamente representado en español por la letra s en cualquier posición.

a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (evasión).

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú, (evasión).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común, según su significado, porque está entre los sustantivos que designa a todos los seres de la misma especie: mar, ciudad, (evasión).

Es abstracto porque son los sustantivos que designan cuanto no es material, es decir, acciones, procesos y cualidades que atribuimos a los seres pensándolos como entidades independientes de ellos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con v, s y con tilde en la ó, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que tiene mucho uso en el campo jurídico, sobre todo en el de impuestos.

Que esta palabra tiene el diptongo, cuya aplicación de la regla es: a) una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, sue.lo, an.ti.guo, ai.re, hay, de.béis, boi.na, es.toy, au.lli.do, Eu.ge.nio, es.ta.dou.ni.den.se, (evasn).



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática apartes de la clasificación que ella da a los nombres acción y efecto, que aplica para este sustantivo. Las notas van en el segmento de la gramática con las subrayas importantes en su transcripción.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía la regla que habla de la colocación de la tilde en los diptongos, va en el segmento de la ortografía, con las subrayas importantes de esta norma.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (77)

Precisamente a los impresores y correctores, más que a los autores, se debe la fijación de los criterios de uso de los signos y el hecho de que la puntuación trascienda el ámbito personal, e incluso el nacional, para universalizarse.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Un concepto sobre el significado de esta palabra puede puede referirse a la fuga carcelaria.

La evasión, en este sentido, es la acción que permite a uno o más presos escaparse de la cárcel y burlar la vigilancia y los sistemas de seguridad. 

Otro concepto es la evasión fiscal que es una actividad ilícita que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

En la evasión fiscal, el contribuyente de manera consciente y voluntaria, intenta pagar menos impuestos de los que le corresponde. Esta actividad ilícita puede traer graves consecuencias para el infractor como por ejemplo multas, la imposibilidad de realizar ciertas actividades o penas de cárcel.

Otro concepto es la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal. Esta es distinta de la elusión de impuestos, la cual consiste en conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta, por lo cual no es técnicamente ilegal.

Hay formas de evasión que tienen riesgos, como por ejemplo, el consumo de alcohol o de drogas.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

evasión

Del lat. tardío evasio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de evadir o evadirse.

2. f. evasiva.



Foto de la rae

evasiva

Gral. Elusión.



Foto de la rae


Nombres de acción y efecto

Muchos sustantivos derivados en -ción o sus variantes son nombres de acción, pero también de efecto, aunque esta última interpretación no se distinga fácilmente de la anterior cuando se habla de nociones inmateriales.


Con la variante -sión del sufijo -ción se forman nombres de acción o efecto, especialmente con verbos que muestran las terminaciones siguientes:

-dir: se forman en -sión, con pérdida de la sílaba -di-: alusión (< aludir), decisión, incisión, (evasión).

Las variantes en -ción, -sión y -ión son de uso general en el español de hoy, aunque existen notables diferencias de extensión geográfica en los derivados que forman.



Foto de la rae

Colocación de la tilde en los diptongos
Cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo y debe tildarse por aplicación de las reglas de acentuación, la tilde se coloca según las pautas siguientes:
a) En los diptongos formados por una vocal abierta seguida o precedida de una vocal cerrada, la tilde se escribe sobre la vocal abierta: medtico, dresis, accn, actico, desps, lic, camináis, alféizar, Hanoi, Cáucaso, terapéutico (evasn)..

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de icrict.com

Las imágenes interiores son de

telesurtv.net

prensalibre.com