Excarcelar, verbo transitivo, con x y sin tilde; sus registros

Verbo transitivo (regular, infinitivo) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. tr. Poner en libertad a un preso por mandamiento judicial. U.t.c.prnl.

Corte Suprema de Colombia ordena excarcelar a exjefe Farc- Foto de diarioavance.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene y se compone del prefijo ex hacia afuera, carcer, edificio con rejas donde ponen los presos más el sufijo ar, terminación usada para formar verbo.

Pronunciación AFI: /eks.kaɾ.se.ˈlaɾ/.

Pronunciación AFI (no seseante): /eks.kaɾ.θe.ˈlaɾ/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1869, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de cuatro sílabas: ex-car-ce-lar.

Lleva el acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –lar.

La palabra excarcelar no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es excarcelados.

¿Por qué se escribe con x y sin tilde?

¿Por qué se escribe con x?

Porque … d) Las palabras que empiezan por los prefijos ex- (‘fuera, más allá’ o privación).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra aguda que termina en r; por lo tanto, no lleva tilde.

CLASE DE VERBO

Es transitivo porque está entre los verbos que necesitan un complemento directo para poder funcionar dentro de una oración.

Es regular porque está entre los verbos que se ajusta en todas sus formas al modelo fijado.

Es infinitivo porque está entre los verbos que se utilizan para definir una acción sin que se proporcione información adicional sobre el número, la persona o el momento en que se lleva a cabo dicha acción.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que la regla ortográfica dice que debe escribirse con x y sin tilde.

Que es un término propio del campo jurídico.

Que no debe de usarse este término cuando hace referencia a los bomberos cuando sacan a personas atrapadas en un accidente.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Su definición en el campo jurídico es igual a la del Diccionario de la lengua española.

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo dos registros de la gramática, en donde se clasifica la integración del prefijo ex- en la palabra.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Hay un registro de la ortografía en donde se habla de la norma que tiene el prefijo exsus definiciones.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Para delimitar oraciones subordinadas

La subordinación es (un recurso sintáctico) que consiste (en unir dos o más oraciones) estableciendo entre ellas diversas relaciones de dependencia.

Las oraciones subordinadas pueden estar introducidas por conjunciones de muy diverso tipo (No tocaría aquel dinero MIENTRAS su abuelo viviera; AUNQUE no quieras, te llevaré al hospital; Es posible QUE no sepa inglés; Tenían que actuar antes de QUE se propagara la noticia) y también (por adverbios), determinantes o (pronombres relativos) (Quedamos DONDE usted quiera; Entramos en el palacio, en CUYO interior había bellos tapices; La Casa QUE vimos era muy bonita).


NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de esta regla del autor de este sitio.

Sea cual sea el elemento que las encabeza, la escritura de coma para acotar estas construcciones (suele estar vinculada al grado de dependencia entre la subordinada y el resto del enunciado). De forma general, y paralelamente a lo explicado para los miembros de la oración simple, (la puntuación no puede romper los vínculos sintácticos y semánticos más fuertes del enunciado); así, por ejemplo, (no) podrá escribirse coma entre (el verbo y una oración subordinada que funcione como complemento directo) (No sabemos() si vendrá); en cambio, no habrá problemas (para aislar) mediante coma una (subordinada temporal antepuesta) (Mientras dormían(,) la tierra tembló).


NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de esta regla del autor de este sitio.

Se detallan a continuación (las reglas generales) del uso de la coma para (delimitar) los distintos tipos de oraciones subordinadas.


NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de esta regla del autor de este sitio.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra HEMATOMA.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Se emplea también como pronominal:  excarcelarse.

Un significado judicial: poner en libertad a una persona por mandamiento judicial, o en su caso de la autoridad competente para ello, bajo fianza o sin ella.

Tocando esta palabra en el lenguaje y hablando de uno de sus componentes, el prefijo ex, encontré este aparte: Sin embargo, este prefijo es bastante poco productivo en español, a juzgar por el escaso número de vocablos en los que interviene. Una revisión rápida y somera del Diccionario de la lengua española (22ª edición, 2001) nos permite asegurar que son apenas una docena las palabras formadas con este prefijo: excarcelar (de ex- y cárcel), entre otras.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

excarcelar

De ex-1 y cárcel.

1. tr. Poner en libertad a un preso por mandamiento judicial. U. t. c. prnl.



foto de rae.es

excarcelar

Pen. Poner en libertad un preso por mandamiento judicial.



foto de rae.es

El prefijo ex- ( 10,6j) se integra morfológicamente en la palabra,  como los demás miembros de este grupo (excarcelar, excavar) …

La mayor parte de los verbos que contienen este prefijo lo heredaron del latín, por lo que es discutible que le corresponda con propiedad un segmento en la estructura morfológica del español. Aun así, se reconoce la pauta parasintética ex-N-ar en algunos de ellos, como excarcelar, expatriar o exculpar.



foto de rae.es

ex (‘que ha dejado de ser lo que el sustantivo o adjetivo al que se antepone denota’, fuera, más allá‘ o ‘privación‘): exalumno, exánime, excarcelar, …

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de www.elconomista.com.mx

La imagen interior es de

diarioavance.com