Exfoliar, verbo transitivo, con x, f y sin tilde; sus registros

Verbo transitivo – (regular, de influencia) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. tr. Dividir algo en láminas o escamasU. t. c. prnl.

Cómo exfoliar la piel. Foto de skyinfinity.es

2. tr. Eliminar de la piel las células muertas.

Peeling Químico, elimina células muertas e impureza. Foto de dracamacho.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín  exfoliāre ‘deshojar‘.

Pronunciación: / eks.fo.ˈljaɾ/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1899, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas ex-fo-liar.  

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba liar.

La palabra exfoliar tiene un diptongo ia.

Exfoliar no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué lleva el diptongo ia?

Porque Los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas:
a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, (exfoliar).

Su plural es exfoliares

¿Por qué termina en – es su plural?

Porque mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es.

¿Por qué se escribe con f, x y sin tilde?

¿Por qué lleva f?

Porque … c) El fonema /f/ se representa con la letra f: cil, gafas, cofre, afgano, rosbif, (exfoliar).

¿Por qué lleva x?

Porque se escriben con x las palabras que comienzan por los siguientes prefijos o elementos compositivos: ex- (‘que ha dejado de ser lo que el sustantivo o adjetivo al que se antepone denota’, ‘fuera, más allá’ o ‘privación

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras agudas no llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, (exfoliar).

CLASE DE VERBO

Es transitivo porque sucede cuando el accionar, se traslada a un individuo diferente del que lo instaura. Ejemplo:” Ellos se dedicaban a escribir revistas” (la acción de escribir, pasa a las revistas). (Exfoliar mi piel con limón, la acción de exfoliar, pasa a la piel).

Es regular porque que se ajusta en todas sus formas al modelo fijado como regular que le corresponde por su terminación.

Es verbo de influencia. El que, como aconsejar, exhortar, obligar u ordenar, expresa una acción que tiene como objetivo influir en alguien para que haga o deje de hacer algo. Exfoliar cabe perfectamente en el sentido de aconsejar.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con f, x y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que según la primera definición del Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas se utiliza este verbo también como pronominal; es decir que se puede conjugar de manera reflexiva como exfoliarme, exfoliarte, exfoliarse, exfoliarnos, exfoliaros y exfoliarse.

Que el verbo pronominal se construye en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como arrepentirse o vanagloriarse, y otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en la construcción pronominal, como caerse o morirse, frente a caer o morir



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición de este verbo con su pronombre se, exfoliar (se).

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento las reglas generales para la formación del plural.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una advertencia que habla sobre el uso que debe tener el sufijo, -ex. Las partes que aplica esta advertencia con exfoliar van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (120)

Respetando siempre esta premisa de coherencia, cabe la posibilidad de que la jerarquización de las ideas varíe en función de cómo quiere el que escribe que su texto sea interpretado.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Término usado en el campo de la dermatología. Aquí algunos datos: Exfoliar la piel es una de las maneras de conseguir que nos quede perfecta. Esta sesión de belleza se debe realizar muy especialmente cuando nuestra piel está sin brillo o seca.

Con el paso del tiempo esto suele pasar, ya sea porque tenemos poco tiempo para dedicarlo a la belleza y cuidados personales, o porque durante el verano pasamos muchas horas en la playa o piscina frente al sol y se nos vuelve reseca.

Cuando esto ocurre debemos retirar las pieles muertas que encontramos en nuestro cuerpo y que se mantienen allí hasta que nos hagamos una buena limpieza, es decir, una exfoliación por todo el cuerpo.

Exfoliar el rostro es un proceso que debe realizarse una vez a la semana, de esta forma siempre contarás con una piel hermosa e iluminada, luciendo más saludable y consiguiendo aplicar mejor el maquillaje a diario.

Los labios son una parte delicada de nuestro cuerpo, que no siempre cuidamos como debiéramos. Existen muchos factores que dañan la piel de los labios. El clima seco, el invierno, la falta de humectación, el consumo de ciertos alimentos y bebidas, son algunos de ellos. Otros son, sin duda, la radiación solar, el cloro de las piscinas y el salitre del agua de mar.

Antes de empezar a exfoliar la piel de forma natural en Casa tanto con remedios caseros o productos comerciales que se encuentran en supermercados y tiendas afineslo más recomendable es consultar con tu dermatólogo. De lo contrario, podrías irritar y maltratar tu piel y con ello, exponerla aún más a sufrir lesiones.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

exfoliar 

Del lat. exfoliāre ‘deshojar’.

Conjug. c. anunciar.

1. tr. Dividir algo en láminas o escamas. U. t. c. prnl.

2. tr. Eliminar de la piel las células muertas.

 



Foto de la rae

exfoliar(se).

‘Dividir(se) en láminas o escamas’ y ‘eliminar [de la piel] las células muertas’: «La mejor manera de tener un cutis perfecto es exfoliarlo cada día» (Dunia [Esp.] 7.95). Se acentúa como anunciar (→ apéndice 1n.º 4). No debe confundirse con de(s)foliar (‘provocar la caída de las hojas’; → defoliar).  



Foto de la rea

Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es.



Foto de la rae

Advertencia. Hasta el momento, la doctrina ortográfica académica venía prescribiendo la escritura exenta de ex- cuando, con el sentido de ‘que fue y ya no es’, se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas; de ahí que sean mayoritarias en el uso las grafías que presentan este prefijo separado de su base, aunque esta sea una sola palabra: ex ministro, ex presidente, ex novio, ex suegra, etc.
A pesar de ello, se considera ahora conveniente, en aras de una mayor coherencia del sistema ortográfico, asimilar el comportamiento gráfico de ex- al de los demás prefijos, de manera que se escriba unido a la base cuando esta sea una sola palabra (exministro, expresidente, exnovio, exsuegra, etc.) y separado de ella en aquellos casos en que la base sea pluriverbal (ex alto cargo, ex teniente coronel, ex primer ministro, ex chico de los recados, etc.), pauta que ya reflejan los ejemplos reales de uso que se acaban de aportar.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de noticierovenevisión.net

Las imágenes interiores son de

skyinfinity.es

dracamacho.com