falso documental, alternativa a mockumentary

Anglicismo – formato documental

EN POCAS PALABRAS

Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

El diseño que utilizo para esta entrada es tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: las definiciones con textos e imágenes; la alternativa de Fundéu y otras definiciones; los textos utilizados; la transcripción y los créditos.

a film or television show made in the style of a documentary to make invented events seem real.

una película o programa de televisión hecho al estilo de un documental para hacer que los eventos inventados parezcan reales.

Mire: Todo lo que necesita saber sobre los falsos artículos. Foto de nofilmschool.com

La expresión falso documental es una alternativa al inglés mockumentary.

La expresión falso documental es la alternativa en español que propone Fundéu a esta acronimia de mock y documentary, que alude a un tipo de creación que sigue el formato de un documental.

.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en inglés y en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española, de las palabras propuestas para esta alternativa en español, falso, documental.

Extracto cinco datos del sitio web wikipedia los datos que trae de esta expresión:

1) El falso documental (en inglés, mockumentary) es un género de cine y televisión o una obra de dicho género.

2) Se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción.

3) Se trata de un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción.

4) Es un medio habitual de parodia y sátira.

5) Se presenta a veces como documental histórico con comentaristas que hablan de sucesos pasados o, utilizando un recurso del cine de realidad, con personajes a los que se sigue a través de varias situaciones.



NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.



TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

Foto de Cambridge Dictionary

mockumentary

noun

a film or television show made in the style of a documentary to make invented events seem real.

noun



Foto de la rae

falso, sa

Del lat. falsus.

1. adj. Fingido o simuladoSonrisa falsa.

documental

3. adj. Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. U. t. c. s. m.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En las noticias de cine y televisión se puede ver el anglicismo en frases como «La mujer del propio Kubrick participó en este mockumentary», «También se atrevieron a conjugar la ficción con las técnicas y recursos del “mockumentary”» o «El emblemático Zelig de esta obra maestra del mockumentary no desaparece».

La voz inglesa mockumentary, formada por acronimia de mock y documentary, alude a un tipo de creación que sigue el formato de un documental, pero con un contenido ficticio. Suele incluir elementos de comedia y parodia, y a menudo puede tener intención crítica.

Dado que uno de los significados de mock recogidos en el diccionario de Cambridge es ‘que no es real, pero parece o finge ser exactamente como alguna cosa’, la expresión falso documental traslada de modo transparente el sentido del original y hace innecesario el uso del anglicismo.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «La mujer del propio Kubrick participó en este falso documental», «También se atrevieron a conjugar la ficción con las técnicas y recursos del falso documental» y «El emblemático Zelig de esta obra maestra del falso documental no desaparece».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de definiciones, datos y comentarios es de wikipedia. (2020). (en línea).

Recuperado de {11/03/21} es.wikipedia.org/wiki/ Falso_documental Falso documental – Wikipedia, la enciclopedia libre

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de vallup.net

La imagen interior es de

nofilmschool.com