Fárrago, sustantivo masculino: con tilde en la á, rr; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Cúmulo de ideas o de ideas o expresiones confusas, inconexas o superfluas.

Soy solo un cumulo de ideas. Foto de desmotivaciones.com

2. m. Montón de cosas desordenadas.

Esto es un fárrago. Foto de wordsmthi.org


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín farrāgo.

Pronunciación: /fa.ra.ɣo/.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula que tiene tres sílabas: fá-rra-go.

Tiene su acento gráfico, con tilde en la sílaba: –.

La palabra fárrago no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Fárrago no tiene pronombre enclítico.

Su plural es fárragos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados (en vocal átona) y en -á, -é, -ó tónicas hacen (el plural en -s): cas(as), call(es), fárrag(os).

¿Por qué lleva tilde en la á y con rr?

¿Por qué va con rr?

Porque, según la regla: Uso de la letra r y del dígrafo rr para representar el fonema /rr/. El uso de la letra r o del dígrafo rr para representar el fonema /rr/ depende del contexto, esto es, de la posición que dicho fonema ocupe dentro de la palabra: … b) Se emplea el dígrafo (rr) en representación del fonema /rr/ en posición intervocálica: arruga, barrio, susurro, fárrago.

¿Por qué lleva tilde en la primera a?

Porque las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se escriben siempre (con tilde): (aná)lisis, (có)selo, (há)bitat, (fá)rrago.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee (significado y designa una cualquiera) de las personas, animales (o cosas) de una misma clase, como bombero, pez, idea. (fárrago).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u objetos que tienen existencia real, física o material, como médico, vaso, (fárrago, como ideas).

Es abstracto porque está entre los sustantivos que no designan una realidad material, como actitud, belleza, movimiento.

Es individual porque está entre los sustantivos que hacen referencia a personas, animales (o cosa en singular), y puedan pasar (a plural) para nombrar a más de uno. Se refiere a la persona o cosa que está directamente involucrada en o se ve afectada por la acción del verbo.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con tilde en lá y con rr, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que también la Rae la reconoce como válida pero en desuso.

Que según las definiciones de los diccionarios de la lengua española y de dudas su significado o sentido general es conjunto de cosas desordenadas o confusas.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, su definición. También dice que se ha usado con (acentuación esdrújula). La parte que va en negrilla y entre paréntesis es una interpretación a esta regla del autor de este sitio web.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la regla y concepto: Reglas generales para la formación del plural, que aplica para el plural de fárrago que termina en s. Las partes que van en negrita y entre paréntesis, en la transcripción, son del autor, que en su interpretación sean las más claras.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una parte que habla de la posición del acento de las palabras patrimoniales que proceden del latín, que aplica para fárrago, como palabra esdrújula en el español. Las partes de la transcripción que van en negrillas y entre paréntesis son las interpretaciones que da a esta parte el autor de este sitio.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La palabra fárrago o farrago, que designa a una mezcolanza de cosas desordenadas e inconexas, es un cultismo procedente del latín farrago, farraginis.

Este vocablo designaba a una mezcolanza variada de cereales y granos de poco valor que sobre todo servía para alimentar a los animales.

También lo emplea Juvenal con el valor de compilación desordenada o popurrí, y Persio en el sentido de cosa o mezcla de poco valor.

De ahí también que (en sentido figurado) llamemos (farragoso a cualquier escrito, discurso, libro), etc., compuesto de (una mezcolanza de ideas inconexas) y completamente superfluas, sin valor.

La palabra farrago es un derivado de far (harina) de la que provienen las palabras harina y farro

De ahí también la palabra confarreación (confarreatio), forma de matrimonio religioso de los antiguos romanos en los que los contrayentes ofrendaban un pastel nupcial o torta de harina de farro.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

fárrago

Tb. farrago, desus.

Del lat. farrāgo.

1. m. Cúmulo de ideas o expresiones confusas, inconexas o superfluas.

2. m. Montón de cosas desordenadas.



Foto de la rae

fárrago.

‘Conjunto de cosas o ideas desordenadas’. Aunque en latín era voz llana, en español se ha usado siempre (con acentuación esdrújula).



Foto de la rae

Reglas generales para la formación del plural Mientras que el singular (no presenta marca específica alguna), el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia. En los apartados que siguen se darán las reglas generales de formación de plural en español.

Los nombres terminados (en vocal átona) y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural (en -s): casas, calles, yanquis,



Foto de la rae

… En particular, (en el caso de las palabras patrimoniales), que proceden (del latín) y constituyen el bloque más importante dentro del léxico en español, son muy pocas aquellas en las que (la posición del acento) ha experimentado alguna modificación con respecto al original latino, como ha ocurrido, por ejemplo con fárrago, esdrújula en español, pero llana en latín farrago. En casos como el citado hay que suponer la existencia, en alguna etapa de la historia del español.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Las imagen de la portada es intimofarrago.com

Las imagenes interiores son de

desmotivaciones.com

wordsmthi.org