Fricción, sustantivo femenino, con cc y tilde en la ó; sus registros

Sustantivo femenino – (común, abstracto, individual) – sus registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción y efecto de friccionar.

fricción. Foto de fisicaenlinea.com

2. f. Roce de dos cuerpos en contacto.

Sistema de frenos: fricción pura. Foto de talleranual.com

3. f. Desavenencia entre personascolectividadesU. m. en pl.

Fricción entre una pareja. Foto psicologiayelser.blogspot.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín frictio y significa acción y efecto de rozar dos cuerpos. Sus componentes léxicos son: fricare frotar, rozar, restregar, más el sufijo -ción, acción y efecto.

Pronunciación AFI: /fɾik.ˈsjon/.

Pronunciación AFI (no seseante): /fɾik.ˈθjon/.

Primera aparición en un diccionario: no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1732, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de dos sílabas: fric-ción.

Tiene su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: -ción.

La palabra fricción tiene un diptongo .

Pertenece a la siguiente combinación vocálica:

a) Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, hacia, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo (friccn).

Su plural es fricciones.

¿Por qué termina en es su plural?

Porque los nombres acabados en las consonantes –l, -n, –r, -d, –z, -j hacen el plural en –es: cónsules, mieles, leones, caracteres, (fricciones).

¿Por qué se escribe con cc y tilde en la ó?

¿Por que lleva cc?

Porque contienen el sufijo -ción los siguientes grupos de sustantivos:

Los terminados en -cción: acción, adicción, cocción, confección, construcción, elección, fricción, infección, succión, traducción.

¿Por qué lleva tilde?

Porque las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque, según su significado, designa a todos los seres de la misma especie: mar, ciudad (fricción).

Es abstracto porque son los sustantivos que designan cuanto no es material, es decir, acciones, procesos y cualidades que atribuimos a los seres pensándolos como entidades independientes de ellos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con cc y con tilde en la ó, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta

Que este sustantivo femenino está en el grupo de los nombres de acción y efecto, clasificados por la gramática. Mirar bien el segmento de la gramática en donde está esta nota.

Que tiene un diptongoque está en el grupo de la combinación vocálica a) Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, hacia, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo, (friccn).

Nota: en el ejemplo de doy tener en cuenta lo siguiente: En español, el fonema /i/ puede representarse gráficamente mediante dos letras distintas: i, y.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario una definición con esta palabra que se utiliza en Honduras, teniendo en cuenta que viene del inglés y no del latín, como la del Diccionario del español.

REGISTRO GRAMATICAL

Ordenando poco a poco el formato de conceptos de la rae, transcribo de la gramática apartes y párrafos que analizan los sustantivos que están clasificados como nombres de acción y efecto, tema que la misma gramática dice que es difícil, y el del sufijo -ción y sus variantes, todos ellos aplican para el manejo de esta palabra.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo en el segmento de la ortografía notas orientadoras sobre el sufijo -ción, en el sentido general, que aplica para esta palabra para no tener dudas con su manejo.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (76)

Aunque, al principio, en los textos impresos se reproducen los tipos de letra y de marcas de los manuscritos, pronto se amplía el inventario de signos, cuyo uso va poco a poco delimitándose, al tiempo que se perfilan sus formas —la vírgula se asienta en su trazado curvo, los paréntesis se hacen redondeados, etc. —.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La fricción, fuerza de roce o fuerza de rozamiento es una fuerza existente entre dos superficies que se encuentren en contacto, y que se opone al movimiento, o sea, tiene dirección contraria al movimiento.

La fuerza de fricción no es una de las fuerzas fundamentales del universo, como lo es la gravedad, sino que se debe a la compleja interacción entre la superficie de dos objetos en contacto físico.

La fricción, además, tiene un efecto en las superficies en contacto. A menudo es imperceptible, sin embargo la energía cinética que se pierde por el rozamiento se transforma en calor, es decir las superficies se calientan por el roce. Incluso ambas pueden sufrir un desgaste.

La fricción puede deberse, en primer lugar, a microimperfecciones entre las superficies en contacto, que dificultan el deslizamiento de una sobre la otra, incluso si en apariencia no pueden percibirse. Esta es la razón de que algunas superficies tengan más fricción que otras.

Existen juguetes a fricción que imitan el comportamiento de vehículos como automóviles o camiones. Estos se deben arrastrar hacia atrás, de modo que sus ruedas puedan desarrollar el mecanismo de fricción y tomar impulso. Cuando se sueltan, las fuerzas en cuestión le permiten avanzar.

En otro sentido, se conocen como fricciones a los desacuerdos o enfrentamientos que se producen entre individuos o grupos. Por ejemplo: “Las fricciones entre judíos y palestinos hacen temer el estallido de un nuevo conflicto bélico”.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

fricción

Del lat. frictio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de friccionar.

2. f. Roce de dos cuerpos en contacto.

3. f. Desavenencia entre personas o colectividades. U. m. en pl.



Foto de la rae

fricción (Del ingl. friction chock, cuña de fricción).

I.1.f. Ho. Lámina de asbesto que recubre la zapata del freno de vehículos.



Foto de la rae

Nombres de acción y efecto
Los sustantivos de acción y efecto constituyen uno de los paradigmas más extensos y articulados de la morfología española. La mayor parte de ellos se definen mediante la paráfrasis ‘acción y efecto de Ven los diccionarios. Así, el sustantivo compra designa la acción de comprar (La compra me ocupó toda la mañana), o bien el efecto de comprar (La compra de hoy está sobre la mesa). Estos conceptos no están exentos de dificultades. Por un lado, la misma distinción entre ambos no siempre es nítida, sobre todo cuando los efectos de las acciones son inmateriales; por otro, no siempre es preciso el uso que se hace del sustantivo acción, que con frecuencia se asimila a ‘proceso’, o bien a ‘suceso’ o ‘evento’. No obstante, acción y efecto siguen siendo conceptos útiles, y la distinción entre ambos se puede seguir manteniendo en la mayor parte de los casos.

El sufijo -ción y sus variantes
El sufijo -ción da lugar a gran número de nombres de acción. De origen culto Los derivados en -ción son femeninos y proceden de verbos de las tres conjugaciones, aunque los de la segunda constituyen el grupo menos numeroso.

Los derivados en -ción muestran numerosas irregularidades, resultado de la confluencia entre las formas heredadas del latín o del español antiguo (muchas veces sin relación con verbos existentes en la actualidad) y las formaciones nuevas.
Las variantes en -ción, -sión y -ión son de uso general en el español de hoy, aunque existen notables diferencias de extensión geográfica en los derivados que forman.

Muchos sustantivos derivados en -ción o sus variantes son nombres de acción, pero también de efecto, aunque esta última interpretación no se distinga fácilmente de la anterior cuando se habla de nociones inmateriales.



Foto de la rae

Notas orientadoras sobre el sufijo -ción
Se escriben con c ante e, i todas las palabras que contienen el sufijo -ción. Este
sufijo, procedente del latín –tĭo -tiōnis que se añade a bases verbales para crear
sustantivos
que denotan normalmente la acción o el efecto de lo designado por el
verbo base
, aunque también puede formar nombres que designan objetos, lugares u
otras nociones
. Muchos de estos sustantivos proceden del latín, como absolución (del
lat. absolutĭo -ōnis), mientras que otros se han creado directamente en español, como
grabación (de grabar + -ción).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de alamy.es

Las imágenes interiores son de

fisicaenlinea.com

talleranual.com

psicologiayelser.blogspot.com