Gambito de dama, de Walter Tevis

Libro – narrativa extranjera

EN POCAS PALABRAS

Búsqueda de libros es con el fin de dar una información sobre los libros en español más leídos y próximos a aparecer con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el tipo tabloide, a dos columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro; datos; biografía; imagen e historia de la editorial que publica el libro; ficha técnica, contactos, y por último los créditos.

La serie de hoy. El libro del momento.

El personaje de tu vida.

El libro en el que se inspira la miniserie más vista de la historia de Netflix.

«Un libro que releo cada pocos años, por puro placer.»
Michael Ondaatje

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero.

Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores.

Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

Foto de la carátula

¿Qué es la narrativa extranjera?

Una literatura narrativa es definida como una narración que se expresa a través de los hechos literarios, es decir, son obras en las que la imaginación del autor y del lector es la clave esencial.

En la narración literaria, los hechos que relatan son ficticios e imaginarios, puede que algunos de ellos se inspiren en la realidad, pero siempre terminaran y tendrán inclinación literaria hacia lo imaginario y ficticio.

Transcribo del portal msn seis apartes y comentarios de este libro: La obra estará disponible desde el 7 de diciembre en ebook y a partir del 21 de enero en papel.

1 La editorial Alfaguara publicará Gambito de dama‘, la novela del escritor estadounidense Walter Tevis que se ha hecho popular tras la emisión de la serie producida por Netflix y que, desde su primera edición en 1983, se convirtió en un libro de culto para los amantes del ajedrez.

2 Antes de que la historia se convirtiera en un fenómeno planetario, Walter Tevis se basó en su propia infancia y en sus adicciones para dar vida a la protagonista de este clásico norteamericano, disponible desde el 7 de diciembre en ebook y a partir del 21 de enero en papel, que Alfaguara recupera ahora.

3 Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

4 Esta novela servirá al lector como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y fácil, pero tiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

5Considero que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. Antes, muchas mujeres tenían que esconder su cerebro, pero hoy no“, dice el autor Walter Tevis.

6 Gambito de dama ha sido alabada por los mejores ajedrecistas del mundo por su fidelidad al juego, usando las mejores partidas de la historia en la trama, y mostrando la miseria y la gloria de un personaje inolvidable que pone en el tablero su vida entera.

BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Libro

Walter Tevis nació en San Francisco, California, en 1928.

Escribió más de veinte relatos a lo largo de su vida que publicó en revistas de prestigio como Collier’s, Cosmopolitan, Esquire, Playboy o The Saturday Evening Post. Para Collier’s, compuso “The Big Hustle” (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el pool y que sería el sustrato de su primera novela, “El buscavidas” (1959), en la que dio vida al primero de los personajes decadentes, alcohólicos y desarraigados que poblarían sus ficciones.

El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó al personaje de Eddie Felson en una de sus interpretaciones más memorables. En 1963 publicó “El hombre que cayó en la Tierra“, que el propio autor dijo que era una suerte de “velada autobiografía” de su enfermiza infancia y está considerada un clásico de la ciencia ficción.

La versión cinematográfica fue dirigida por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. “El pájaro burlón“, una distopía ( una sociedad ficticia indeseable en sí misma) sobre el fin de la humanidad situada en la Nueva York del siglo XXV.

Tevis escribió también “The Steps of the Sun” (1983), “Gambito de dama” (1983) y “El color del dinero” (1984), secuela de “El buscavidas” que también tuvo su versión cinematográfica en el film homónimo de Martin Scorsese interpretado por Tom Cruise y Paul Newman. “Far from Home“, de 1981, reúne sus mejores relatos. Walter Tevis falleció de cáncer de pulmón en Richmond, Kentucky, en 1984.



NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El escritor Camilo José Cela fundó en el año 1964 la editorial Alfaguara, en la que publicó sus obras y las de otros escritores de aquella época.

En 1980 pasó a parte del Grupo Santillana y actualmente forma parte de Penguin Random House Mondadori.

La editorial Alfaguara tiene dos sellos; uno de ellos es Alfaguara, donde publica narrativa, y el otro es Alfaguara infantil y juvenil, donde publica obras para niños y jóvenes.

Número de páginas: 320.

Tapa blanda

Edición 2021.

Idioma castellano

Contacto:

Penguin Random House
Alfaguara Editorial
Grupo Editorial
Travessera de Gràcia, 47-49
08021 BARCELONA
España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de datos para tener en cuenta es de msn (2020). (en línea).

Recuperado de {21/12/20} www.msn.com/es-es/entertainment/cine/alfaguara-publica-gambito-de-dama-la… Alfaguara publica ‘Gambito de dama’, la novela de Walter …