Gelatina: sustantivo femenino, con g y sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino (común, concreto, individual) – registro gramatical

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Sustancia sólidaincolora y transparente cuando está pura, e inodora, insípìda y notable por su mucha coherencia. Procede de la transformación del colágeno del tejido conjuntivo y de los huesos y cartílagos por efecto de la cocción.

gelatina de pata de res


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del italiano gelatina, derivado de gelare ‘helar’ Se dice del origen de esta palabra que no es italiana, más bien viene del latín Probablemente la palabra fue prestada también al italiano en s. XIII, segunda mitad, donde se adaptó a la forma gelatina por la influencia de gelare y gelo.

Pronunciación AFI/xe.la.ˈt̪i.na/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1734, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatro sílabas ge-la-ti-na.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: ti.

La palabra gelatina no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es gelatinas.

¿Por qué se escribe con g y sin tilde?

Tanto el uso de la g, como el de la j, no ofrece dificultad cuando precede a las vocales a, o y u. Las dudas surgen cuando el sonido g/j precede a e o a i.

Hay una regla que se puede aplicar para este caso: Las palabras derivadas de las latinas frigidus (frío) y gelare ( congelar) se escriben con G.

gelatina, es una palabra llana, que termina en a, por lo tanto no lleva tilde.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase sin tomar en cuenta sus rasgos distintivos o particularizar su significado.

Es concreto porque está entre los sustantivos que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado.

Es individual porque está entre los sustantivos que se refieren a todas las cosas, personas, o animales, de modo unitario en su forma singular, aunque estos puedan pasar al plural gramaticalmente para nombrar a más de uno.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

A pesar de no haber una regla clara, por la duda que existe con la j, sobre la escritura de esta palabra debe escribirse siempre con g.

Que tiene muchos usos en la medicina.

Que hay diferencia entre gelatina y jalea:

El concepto de jalea alude a una conserva que se realiza con el jugo (zumo) o la pulpa de una fruta y que se caracteriza por resultar transparente.

La gelatina es una sustancia que se obtiene cuando el colágeno presente en los cartílagos, los huesos y el tejido conjuntivo es disuelto en agua y sometido a un proceso de cocción.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Tiene las definiciones y usos de esta palabra en los países de ES., Ec y Bo.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

En índices

En los distintos tipos (de índices) que aparecen (en las obras) para facilitar el acceso (a la información) (índices de (contenidos), de (materias), (onomásticos), (cronológicos), etc.), no se escribe punto (al final de cada línea):

que (conjunción)() alternancia que ~ de en las comparativas de desigualdad 45.2.5c, 45.2.6()

comparativo 31.1.3b, c, 45.2.1a()

galicado 40.5.4, 46.6.2a()

introduce la apódosis en las oraciones consecutivas 31.1.3c, 45.6.1a()

NOTA: la parte que sigue va en la palabra ÁNADE.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El colágeno es una proteína, presente en todos los animales, que compone las fibras.

Si esta proteína se disuelve en agua, se la pone a hervir y luego se la deja enfriar, se genera la gelatina.

La gelatina, en definitiva, se compone de colágenoagua y sales minerales.

Es posible encontrar gelatina  de frutilla (fresa), gelatina de ananá o piña, gelatina de durazno o piña gelatina de durazno, o melocotón,  y muchas otras más; que se comercializan en sobres o cajas.

En el campo gastronómico lgelatina sin sabor, por otra parte, se utiliza para elaboración de diversas preparaciones gastronómicas.

En el campo de la salud, al ser un alimento rico en colágeno, entre los beneficios que trae están la regeneración de tejidos, elasticidad en las articulaciones, a aumentar la síntesis de colágeno propio, reducir el dolor articular en el desgaste, disminuir la pérdida de masa ósea, y los signos de envejecimiento en la piel mejorando su hidratación y elasticidad, entre otros muchos beneficios.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

gelatina

Del it. gelatina, der. de gelare  ‘helar’.

1. f. Sustancia sólida, incolora y transparente cuando está pura, e inodora, insípida y notable por su mucha coherencia. Procede de la transformación del colágeno del tejido conjuntivo y de los huesos y cartílagos por efecto de la cocción.



gelatina.

I.1.f. ES. Vulva. tabú; fest.

II.1.f. ES. Nalgas. fest.

a. ǁ~ de patas. f. Bo. Sustancia que se obtiene de la cocción de los huesos y cartílagos de las patas del ganado vacuno.

b. ǁ~ de patas de chancho. f. Ec. Plato preparado con patas de cerdo, cuchicara, cebolla, ajo, mostaza, pimienta, ajíes colorados y perejil.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

La imagen de la portada es de empresagelatinadepata.blogspot.com

La imagen interior es de colkpad.com