Gentilhombre, sustantivo masculino, con g, b y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Hombre de origen noble y, por ext., el que se comporta de forma caballerosa.

El burgués gentilhombre. Foto de gustavoschrraler.com.ar

2. m. Hombre que se enviaba al rey con un despacho, para darle noticia de algún buen suceso.

El gentilhombre entregando noticias al rey. Foto alternativateatral

3. m. Hombre de condición distinguida que servía en las casas de los grandes.

Marie-Antoine Carême el cocinero de Reyes. Foto de cocimaniacos.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del francés gentilhomme, formado del adjetivo gentil y del sustantivo hombre.

Pronunciación AFI: /xen.t̪i.ˈlom.bɾe/,  

Primera aparición en un diccionario: 1604, Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa (Juan Palet).

Primera aparición en la RAE: 1884, Diccionario de la lengua española.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Esta palabra es llana y tiene cuatro sílabas gen-til-hom-bre.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la penúltima sílaba lhom.

La palabra gentilhombre no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Gentilhombre no tiene pronombre enclítico.

Su plural es gentilhombresgentileshombres.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, (gentilhombres).

¿Por qué se escribe con g, h, intermedia, b y sin tilde?

¿Por qué se escribe con g?

Porque las palabras que contienen la sílaba gen en cualquier posición, incluidas todas las que terminan en -gencia o -gente: aborigen, agencia, argentino, contingente, diligencia, engendrar, exigencia, gen, gendarme, gente, gentil, imagen, legendario, margen, gentilhombre

¿Por qué va con b?

Porque según criterios posicionales o secuenciales el fonema /b/ se representa con la letra b en los casos siguientes: cuando precede a otra consonante: abdicar, abnegación, absolver, abyecto, amable, hablar, hebra, objeto, obtener, (gentilhombre).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llana no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, (gentilhombre).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos o nombres que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, (gentilhombre).

Es abstracto porque está entre los sustantivos o nombres que no designa una realidad material, como actitud, belleza, movimiento, (gentilhombre).

Es individual porque está entre los sustantivos que nombra en forma individualizada a un objeto que pertenece a una determinada clase: barco, abeja, (gentilhombre).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g, b y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es una palabra compuesta por el adjetivo gentil y el sustantivo hombre, que se usa con la definición y significado de caballero.

Que en el idioma inglés puede equivaler a gentleman y en el ambiente hispano, sobre todo en España, a hidalgo.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición en donde aclara algunas dudas sobre esta palabra compuesta. Las partes más importantes van en negritas.

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición histórica de este nombre.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto que tiene sobre la composición y las palabras compuestas. Las partes que aplican para esta palabra gentilhombre van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que tiene sobre el uso que se debe tener en cuenta para las palabras compuestas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (106)

b) Usos no lingüísticos. El punto es un signo tradicionalmente asociado a la escritura de las expresiones numéricas. Las pautas sobre su uso en los números escritos con cifras se exponen en el capítulo VIII,

Continuará



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Un Gentilhombre es aquél que se comporta con “cortesía, nobleza y distinción”.

Su etimología proviene del vocablo medieval “gentilhomme”, usado desde el siglo XII en Francia para referirse aquellos que provenían o parecían de familia noble.

Poco tiempo después, los ingleses tradujeron el término a “gentleman” mientras en el mundo hispano, aunque también existía la traducción “gentilhombre”, se optaba por usar “hidalgo”.

El concepto del gentleman fue evolucionando y para fines del siglo XIX, el término ya no connotaba nobleza, sino, modales, integridad, consideración, honor, elegancia etc.

En España, un gentilhombre era la persona que despachaba al rey con un pliego de importancia para darle noticia de algún buen suceso, como la toma de una plaza o el arribo de una escuadra.

Los Gentilhombres Grandes de España con ejercicio y servidumbre formaban una clase palaciega de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España, a la cual se encomendaba acompañar en todo momento al Monarca por riguroso turno de antigüedad.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

gentihombre

Calco del fr. gentilhomme.

1. m. Hombre de origen noble y, por ext., el que se comporta de forma caballerosa.

2. m. Hombre que se enviaba al rey con un despacho, para darle noticia de algún buen suceso.

3. m. Hombre de condición distinguida que servía en las casas de los grandes.



Foto de la rae

gentilhombre

‘Caballero al servicio del rey o de un noble’. Es masculino y se escribe siempre en una sola palabra. Su plural es gentilhombres (preferible) o gentileshombres: «Los gentilhombres de cámara […] bloquearon ciertos accesos» (Otero Temporada [Cuba 1983]); «Al llegar a México el virrey con una escolta de marinos, gentileshombres y soldados» (Bosch Sueño [Méx. 1987]).



Foto de la rae

gentilhombre

Hist. Hombre que se enviaba al rey con un despacho, para darle la noticia de algún buen suceso.



Foto de la rae

Las palabras compuestas. Sus límites con las estructuras no compositivas
Se llama composición el proceso morfológico por el que dos o más palabras forman conjuntamente una palabra compuesta o compuesto, como en lava + ropas > lavarropas o en verde + blanco > verdiblanco. Para evitar las numerosas dificultades que presenta el concepto de ‘palabra’, algunos autores prefieren definir el compuesto como aquella forma que contiene más de una raíz en su interior. Son, pues, compuestos las voces altoaragonés, limpiacristales, sabelotodo, sacapuntas y hombre lobo, en la última de las cuales no se integran gráficamente los dos componentes.

Alternan los plurales internos y los regulares en unos pocos sustantivos: ricoshombres – ricohombres: gentileshombres – gentilhombres.



Foto de la rae

Existen en la lengua diversos tipos de formas o expresiones complejas, resultado de combinar varias palabras o raíces léxicas. Algunas de estas expresiones complejas se escriben siempre en una sola palabra gráfica, mientras que otras están constituidas por varias palabras gráficamente independientes o unidas mediante un guion. Además, ciertas expresiones complejas no se comportan de manera uniforme desde el punto de vista gráfico, puesto que pueden admitir su escritura en una o en varias palabras.
No suelen plantear dudas a este respecto las palabras compuestas propiamente dichas. Recibe el nombre de composición el proceso morfológico por el que dos o más palabras o raíces léxicas (entre las que se incluyen también los elementos compositivos de origen grecolatino, como algia ‘dolor’, bio ‘vida’, cardio ‘corazón’, filo ‘amante o amigo’, etc.) se unen para formar conjuntamente un término nuevo, denominado palabra compuesta o compuesto…En los compuestos propiamente dichos, llamados, por ello, compuestos propios, los distintos componentes se integran en una sola palabra gráfica, de ahí que reciban asimismo el nombre de compuestos univerbales.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario panhispánico del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de alamy

La imágenes interiores son de

gustavoschrraler.com.ar

alternativateatral

cocimaniacos.com