Geodesia, sustantivo femenino, con g, s y sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino – (común, abstracto, individual) – sus registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de él, y construir los mapas correspondientes.

¿Qué es la geodesia? Foto de xatakaciencia.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del griego γεωδαισία geōdaisía, división de la tierra.

Pronunciación AFI: /xe.o.ˈd̪e.sja/.  

Primera aparición en un diccionario: 1617, Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum copiossisimum (John Minsheu),

Primera aparición en la RAE: 1734, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana que tiene cuatro sílabas ge-o-de-sia.

Su acentuación prosódica, sin tilde, está en la sílaba de.

La palabra geodesia tiene un diptongo ia y un hiato eo.

Geodesia no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué lleva diptongo?

Porque para este caso cabe la regla: a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, sue.lo, (geodesia).

¿Por qué lleva hiato?

Porque para geodesia hay la regla que dice: b) Dos vocales abiertas (/a/, /e/, /o/): ca.er, a.ho.go, ro.er, te.a.tro, bar.ba.co.a, ge.o.de.sia.

Su plural es geodesias.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, (geodesias).

¿Por qué es escribe con g, s y sin tildel?

¿Por qué va con g?

Porque las palabras que empiezan por el elemento compositivo geo- (tierra’), se escriben con g.

¿Por qué lleva s?

Porque… a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (geodesia).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas o graves no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu, (geodesia).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se utilizan, para nombrar de forma general a tipos de personas, cosas o lugares. Ejemplo: vaso, taza, plato, televisor, primo, (geodesia).

Es abstracto porque está entre los sustantivos que no designan objetos físicos o seres materiales, es decir, se refieren conceptos como problemas, inteligencia o virtudes: inteligencia, idea, (geodesia).

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular nombran a un solo ser u objeto: entrenador, bogavante, enciclopedia, (geodesia).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g, s y sin tilde según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un término científico que se emplea mucho en el campo de la mediciones de la tierra y las matemáticas.

Que se debe tener cuidado al escribirla con las letras g y s que presentan dificultades y que tienen sus reglas para su uso ya expuestas, como también con su diptongo y hiato que lleva esta palabra.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto y puede decirse la regla que tiene sobre el tema que toca con el manejo del plural. Las partes más destacadas van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que hay sobre el tema del hiato con sus definiciones y ejemplos. Las partes que aplican para geodesia van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (111)

El punto se escribe siempre sin separación del elemento que lo precede —sea este una palabra, un número u otro signo— y separado por un espacio del elemento que lo sigue.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra, se emplea para la medida y el cálculo en superficies curvas, hace parte de los sistemas de información geográfica.

Se trata de una ciencia fundamentada en la física y en las matemáticas, cuyos resultados constituyen la base geométrica para otras ramas del conocimiento geográfico, como son la topografía, la cartografía, la fotogrametría, la navegación, así como ingenierías de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. 

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes: * La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.

La geodesia práctica o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

La geodesia tiene múltiples usos como lo son: Relacionar levantamientos cartográficos y catastrales. Análisis espacial de cartografía temática en sistemas de información geográfica. Elaborar estudios hidrológicos. Estudios de geodinámica terrestre. Referir geográficamente vías de comunicación. Ejecutar inventarios de los recursos del país. Constituir las bases geodésicas para marcar los límites municipales, estatales e internacionales.

En la antigüedad se creía que nuestro planeta era totalmente plano y no una esfera casi perfecta como la conocemos hoy en día. Este pensamiento comenzó a refutarse en el siglo VI a.C. por importantes matemáticos, filósofos y pensadores; quienes tenían una diferente teoría sobre la superficie de la Tierra.

Fueron los egipcios quienes realizaron las primeras mediciones sobre el espacio terrestre al verse en la necesidad de limitar los terrenos de sus respectivos cultivos.

Eratóstenes (conocido como el padre de geodesia) realizo un experimento para saber con exactitud la medida de la circunferencia de la Tierra, al darse cuenta que en la Siena un palo puesto de forma vertical no proyectaba los rayos solares a las doce del mediodía en el solsticio de invierno.

Durante el solsticio de verano ejecutó el mismo experimento del palo pero en Alejandría, donde pudo observar que en el palo colocado verticalmente sí se proyectaba la sombra, llevándolo a saber que solo había una explicación lógica para que esto sucediera: la Tierra era curva y no plana. Eratóstenes pudo obtener la longitud de la circunferencia que conforma nuestro planeta.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

geodesia

Del gr. γεωδαισία geōdaisía ‘división de la tierra’.

1. f. Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de él, y construir los mapas correspondientes.



Foto de la rae

Las voces que han entrado ya en un proceso de adaptación comienzan a seguir las reglas de formación de plural que rigen para las palabras patrimoniales. Así ocurre con atrezos, bafles, bidés y tantas otras que, adaptadas con una terminación vocálica, añaden en el plural la -s de acuerdo con la pauta general en español.

Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: Casas, calles, yanquis, libros, tribus.



Foto de la rae

Los hiatos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. En español, constituyen hiatos desde el punto de vista articulatorio las siguientes combinaciones vocálicas: a) Una vocal cerrada tónica (/i/, /u/) seguida o precedida de una vocal abierta átona (/a/, /e/, /o/): po.dí.a, rí.o, des.ví.e, pú.a, pun.tú.e, flú.or, ra.íz, re.ír, e.go.ís.ta, ta.húr, fe.ú.cho, fi.no.ú.grio. b) Dos vocales abiertas (/a/, /e/, /o/): ca.er, a.ho.go, ro.er, te.a.tro, bar.ba.co.a. c) Dos vocales iguales: al.ba.ha.ca, re.e.le.gir, chi.i.ta, lo.or, du.un.vi.ra.to. Además, al menos en España y en algunas zonas de América, también se pronuncian con hiato, en ciertas palabras, algunas secuencias vocálicas descritas más arriba entre los diptongos —como las de vocal cerrada átona seguida de vocal abierta (con.fi.ar, ri.e.ron, a.du.a.na) o las formadas por dos vocales cerradas distintas (in.clu.i.do, di.ur.no)—, así como las constituidas por dos de las tres vocales contiguas que en otras palabras o para otros hablantes forman triptongos (con.fi.éis, a.rri.áis, ac.tu.áis). Pero, como ya se ha explicado, la pronunciación de estas secuencias con hiato no es general entre los hispanohablantes, ya que buena parte de ellos pronuncian en estos mismos casos diptongos o triptongos.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de definicion.de

La imagen interior es de

xatakaciencia.com