Gestación, sustantivo femenino, con g, c y tilde en la ó; sus registros

Sustantivo femenino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción y efecto de gestar o gestarse.

Tu bebé de oye desde la semana 27 de gestación. Foto de casacochecurro.com

2. f. Embarazopreñez.

Fantasías y realidades del embarazo. Foto de atusaluddelinea.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene latín gestatio, -ōnis. compuesta con el sufijo -tio (-cción = acción o efecto, como en concepción, condición y situación) sobre el verbo gestare (llevar en la matriz, pensar y desarrollar un plan).

Pronunciación AFI: /xes.t̪a.ˈsjon/

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1852, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: ges-ta-ción.

Tiene su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: –ción.

La palabra gestación tiene un diptongo .

Su plural es gestaciones.

¿Por qué se escribe con g al inicio, c y tilde en la ó?

¿Por qué se escribe con g al inicio?

Porque se escriben g al inicio las palabras que contienen la secuencia gest: congestión, digestivo, gestar, gestionar, gesto, gestor, sugestionable. Excepciones: majestad (y sus derivados) y vejestorio.

¿Por qué se escribe con c?

Porque se escriben con c ante e, i todas las palabras que contienen el sufijo -ción. Este
sufijo, procedente del latín –tĭo -tiōnis, se añade a bases verbales para crear
sustantivos que denotan normalmente la acción o el efecto de lo designado por el
verbo base
, aunque también puede formar nombres que designan objetos, lugares u
otras nociones. Muchos de estos sustantivos proceden del latín.

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque es una palabra aguda que termina en n.

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Las palabras agudas (v. § 2.3.2a) llevan tilde cuando terminan en los grafemas
consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas
vocálicos a, e, i, o,
u.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común o apelativo está entre los sustantivos que se aplican a todos los individuos de una clase. Se caracteriza, en efecto, por clasificar o categorizar las personas, los animales o las cosas según ciertos rasgos comunes que los distinguen.

Es concreto porque está dentro de los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen al mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe de escribirse con g, c y tilde en ó, según reglas de la ortografía, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que la coincidencia de las letras j y g en la representación del fonema /j/ ante las vocales es fuente de numerosas vacilaciones y dudas ortográficas, que solo pueden resolverse, en última instancia, con la consulta al diccionario.

Que bajo la lupa gramatical, en su análisis, toca el grupo de sustantivos terminados con el sufijo -ción, en donde está gestación y da conceptos sobre su función gramatical.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Extracto las definiciones que trae este diccionario en el sentido jurídico de gestación en sus literales, que están transcritos.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo un aparte de la gramática del numeral 5.2.1 El sufijo -ción y sus variantes.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo la norma ortográfica que hay sobre la escritura de esta palabra.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (59)

Finalmente, el punto bajo o subdistinctio (.) significaba la presencia de una pausa menor que separaba comas o incisos.

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Por lo general su sentido se aplica más a lo que hace una mujer o una hembra al acarrear y sustentar un embrión o feto en su vientre hasta el momento de dar a luz.

En el caso de la zoología, alude al proceso que se desarrolla cuando un animal vivíparo femenino cobija una cría fetal o embrionaria en su interior hasta que llega la instancia del nacimiento.

Si nos centramos en el ser humano, la gestación se extiende unas cuarenta semanas o nueve meses.

De la misma manera, en los últimos años ha cobrado un gran protagonismo en la sociedad y ha generado una enorme polémica lo que se conoce como gestación subrogada, también llamada vientre de alquiler.

Parejas homosexuales, hombres solteros e incluso parejas heterosexuales que tienen problemas para lograr un embarazo de forma natural son algunas de las personas que apuestan por este tipo de gestación, que ha generado una gran polémica y que no está permitida en muchos países del mundo.

Más allá de lo biológico, el concepto de gestación también hace mención al surgimiento o la preparación de algo.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

gestación

Del lat. gestatio, -ōnis.

1f. Acción y efecto de gestar o gestarse.

2. f. Embarazo, preñez.



foto de rae.es

gestación

gestación subrogada

Gral. Técnica reproductiva que utiliza un vientre de alquiler↓.

vientre de alquiler

Gral. Mujer que, previo acuerdo o contrato, cede su capacidad gestante para que le sea implantado un embrión ajeno, engendrado mediante fecundación in vitro, y se compromete a entregar el nacido al término de su embarazo.

Gestación por sustitución

Int. priv. Embarazo mediando un contrato en virtud del cual la madre gestante renuncia a la declaración de maternidad del hijo en favor del reconocimiento de la filiación biológica de otras personas (padres comitentes o intencionales).



foto de rae.es

5.2.1 El sufijo -ción y sus variantes
5.2.1a El sufijo -ción da lugar a gran número de nombres de acción. De origen culto los derivados en -ción son femeninos y proceden de verbos de las tres conjugaciones, aunque los de la segunda constituyen el grupo menos numeroso.

Los derivados en -ción muestran numerosas irregularidades, resultado de la confluencia entre las formas heredadas del latín o del español antiguo (muchas veces sin relación con verbos existentes en la actualidad) y las formaciones nuevas.
Las variantes en -ción, -sión y -ión son de uso general en el español de hoy, aunque existen notables diferencias de extensión geográfica en los derivados que forman.

Muchos sustantivos derivados en -ción o sus variantes son nombres de acción, pero también de efecto, aunque esta última interpretación no se distinga fácilmente de la anterior cuando se habla de nociones inmateriales (recuérdese la 5.2.1i La derivación nominal (I). Nombres de acción y efecto 104 introducción al § 5.2).



foto de rae.es

Se escriben con c ante e, i todas las palabras que contienen el sufijo, procedente del latín -ción -tĭo -tiōnis, se añade a bases verbales para crear sustantivos que denotan normalmente la acción o el efecto de lo designado por el verbo base, aunque también puede formar nombres que designan objetos, lugares u otras nociones. Muchos de estos sustantivos proceden del latín, como absolución (del lat. absolutio -ōnis), mientras que otros se han creado directamente en español, como grabación (de grabar + -ción).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de conmishijos.com

La imagen interior es de

casacochecurro.com

atusaluddelinea.com