Gestor, ra; adjetivo, sustantivo, con g y sin tilde; sus registros

Adjetivo (calificativo, especificativo, relacional) sustantivo (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Que gestionaU. t. c. s.

Perfil del gestor de salud. Foto de esan.edu.pe

2. m. y f. Persona de una empresa que participa en la administración de esta.

Concepto de gestor. Foto de deconceptos.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín «gestor» o «gestōris», que quiere decir procurador.

Pronunciación AFI: /xes.ˈt̪oɾ/.  

Primera aparición en un diccionario: 1855, Diccionario enciclopédico de la lengua española (Gaspar y Roig).  

Primera aparición en la RAE: 1869, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de dos sílabasges-tor.

Tiene su acentuación prosódica, sin tilde, en la sílaba: –tor.

La palabra gestor no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es gestores.

¿Por qué termina en en -es su plural?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres, (gestores).

¿Por qué se escribe con g y sin tilde?

¿Por qué va con g?

Porque según criterios posicionales o secuenciales en las palabras que contienen la secuencia gest: congestión, digestivo, gestar, gestionar, gesto, (gestor), sugestionable. Excepciones: majestad (y sus derivados) y vejestorio.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras agudas, que terminan en cualquier otra consonante distintas de n o s no llevan tilde, es decir, que solo mantienen el acento prosódico, (en este caso tor.

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre aquellos adjetivos que describen o califican al sustantivo o sujeto de la oración al resaltar una o más cualidades, (en este caso describe a gestor).

Es especificativo porque está entre los adjetivos que indican especificaciones del sustantivo del cual se habla.

Es relacional porque está entre los adjetivos que indican la relación del sustantivo con otra realidad.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está en los sustantivos que se utilizan, para nombrar de forma general a tipos de personas, cosas o lugares. Ejemplo: vaso, taza, plato, televisor, primo, (en este caso nombra a una persona: gestor).

Es concreto porque está en los sustantivos que sirven para nombrar a todo aquello que podemos percibir a través de todos nuestros sentidos: en este caso en lo que podemos ver o tocar (gestor).

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que existe diferencia con asesor. El gestor gestiona, el asesor nos asesora, nos ofrece consejo sobre qué hacer.

Que esta palabra hace de adjetivo, cuando gestiona y sustantivo cuando es persona.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario su definición general de esta palabra.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, apartes que tienen que ver con sus conceptos sobre el Número, que aplica para ese caso a esta palabra.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una regla sobre la coincidencia de la escritura de las letras j y g, aplica en la escritura de esta palabra.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (84)

Durante los siglos XVI y XVII, la nómina de ortógrafos que tratan la puntuación en nuestro idioma se incrementa de forma considerable: el número de signos y reglas va creciendo y fijándose progresivamente, así como la exigencia de una correcta puntuación por parte de determinados impresores y componedores.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Un gestor es una persona encargada del seguimiento de trámites y distintos procesos que tienen lugar en distintos organismos, en especial los ligados al sector público.  

Su trabajo consiste en facilitar dichos trámites, ahorrando una enorme cantidad de tiempo a sus clientes en tareas que podrían tomar un esfuerzo considerable.

El gestor, además suele contar con una amplia red de contactos que facilita enormemente la concreción de estos procesos.

El gestor desde esta perspectiva es un individuo que tiene una serie de conocimientos de índole procesal conjuntamente con una serie de contactos específicos que hacen que el trabajo de realizar un trámite concreto sea mucho menor y menos costoso.

Por extensión, el término gestor puede utilizarse en otros ámbitos, como por ejemplo el de la informática, deportivo, etc.

Los gestores pueden ser así públicos o privados dependiendo del caso y de quién los contrate.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

gestor, ra

Del lat. gestor, -ōris ‘procurador’.

1. adj. Que gestiona. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona de una empresa que participa en la administración de esta.



gestor, ra

Gral. Persona que se responsabiliza de sacar adelante algún negocio, iniciativa, proyecto o conjunto de actividades.



Foto de la rae

NÚMERO
El número es una propiedad gramatical característica de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes (en el sentido amplio, que abarca los cuantificadores) y los verbos. Se presenta en dos formas: singular (árbol, quien, grande, este, come) y plural (árboles, quienes, grandes, estos, comen). En el caso de los sustantivos y los pronombres, el número es informativo, puesto que permite expresar si se designan uno o más seres; en el resto de los elementos con flexión de número, es una manifestación de la concordancia.

Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia.



Foto de la rae

La coincidencia de las letras j y g en la representación del fonema /j/ ante las vocales e, i es fuente de numerosas vacilaciones y dudas ortográficas, que solo pueden resolverse, en última instancia, con la consulta al diccionario.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de conceptodedefinicion.de

La imágenes interiores son de

esan.edu.pe

deconceptos.com