gimnasio, mejor que gym

Anglicismo – forma abreviada

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

a building or place with equipment for doing exercises

gimnasio

Un edificio o lugar con equipo para hacer ejercicios

¿Quieres poner un gym o un estudio de crossfit. Foto de entrepeneur.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

La palabra gimnasio es una alternativa en español preferible a gym.

En esta ocasión Fundéu propone una alternativa muy sencilla de esta abreviación para utilizarla en español, como es el sustantivo gimnasio.

Traigo la definición de mi diccionario de consulta, Cambridge, que es muy parecida a la que utiliza Fundéu, el cual dice que este extranjerismo es innecesario en los ejemplos que trae para esta recomendación.

Del Diccionario de la lengua española transcribo la definición correspondiente a estos ejemplos, que es la del sustantivo gimnasio.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

gym

noun

a building or place with equipment for doing exercises.

gimnasio

Un edificio o lugar con equipo para hacer ejercicios



Foto de la rae

gimnasio

Del lat. gymnasĭum, y este del gr. γυμνάσιον gymnásion.

1. m. Establecimiento donde se practica la gimnasia.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es común encontrar frases como «Se trata de que, con un mismo conjunto, puedas ir directa del gym a ese planazo de fiesta que tienes después», «Estas medidas de higiene son las que debes seguir en el gym» o «Esta foto te hará querer ir al gym».

El diccionario de Merriam-Webster define el anglicismo gym (forma abreviada de la voz gymnasium) como ‘espacio equipado con aparatos para la práctica de deportes de interior’, fácilmente sustituible por su equivalente en español gimnasio.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Se trata de que, con un mismo conjunto, puedas ir directa del gimnasio a ese planazo de fiesta que tienes después», «Estas medidas de higiene son las que debes seguir en el gimnasio» y «Esta foto te hará querer ir al gimnasio».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {29/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de palco23.com

La imagen interior es de

entrepeneur.com