Gnomo – nomo, sustantivo masculino, con g y sin ella, y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Ser fantástico, reputado por los cabalistas como espíritu o genio de la tierra, y que después se ha imaginado en forma de enano que guardaba o trabajaba los veneros de las minas.

Gnomos de jardín, Foto de floresyjardin.es

2. m. En los cuentos infantiles, geniecillo o enano.

Foto de los fundamentales.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín moderno gnomus.

Pronunciación AFI: /ˈno.mo/.  

Primera aparición en un diccionario: 1853, Diccionario Nacional (Ramón Joaquín Domínguez).

Primera aparición en la RAE1884, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es palabra llana de dos sílabasgnomo.

Tiene su acentuación prosódica, sin tilde, en la sílaba: –mo.

La palabra gnomo no tiene diptongo, triptongo ni hiato.

Su plural es gnomos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, (gnomos).

¿Por que se escribe con g inicial y sin ella, y sin tilde?

¿Por qué lleva g inicial y sin ella?

Porque Grupo gn. Este grupo inicial aparece en cultismos de origen grecolatino, como gnomo, (‘geniecillo’, del lat. gnomus)Aunque el uso culto emplea con preferencia las grafías etimológicas, se admiten también para estas voces las grafías fonológicas con simplificación del grupo consonántico inicial: neis, netáceo -a, nomo, nomon, nosticismo, noseología, (nomo), etc.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque todas las palabras llanas o graves, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, (gnomo).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entres los sustantivos o nombres para referirnos a una persona, animal, lugar o cosa de manera general perro, playa, (gnomo).

Es concreto (una de tantas definiciones que hay y que aplica a esta palabra) porqueson palabras que ayudan a identificar cosas que tienen presencia física porque se pueden detectar a través de uno de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato o gusto, y también a algunas cosas que nosotros los seres humanos no pueden detectar. También son nombres o sustantivos concretos cosas o personajes imaginarios: hadas, elfos, hidras (gnomo).

Es individual porque está entre los sustantivos o nombres que nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g y sin ella, y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que hay diferencias entre lo que significa gnomo y duende.

Que los gnomos son criaturas fantásticas características de la mitología del norte de Europa.

Que según las mitologías celta y nórdica, los duendes son seres elementales que están vinculados a la tierra, pues generalmente viven en plena naturaleza y asumen la responsabilidad de protegerla y de custodiar sus tesoros.  



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, un concepto que habla sobre la derivación nominal y su interpretación, que aplica para la palabra gnomo en varias de sus partes, que van subrayadas en negrita.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla sobre el uso del grupo gn en su parte inicial. Las partes que aplica esta regla para esta palabra van subrayadas en negrita.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (94)

En este último sentido, muchas de las novedades responden a la necesidad de abarcar un mayor número de matices en la expresión de las emociones y actitudes del hablante y, por tanto, pertenecen a un registro escrito que podríamos considerar coloquial o informal.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Sin duda, todos sabemos que se identifican con lúmenes, espíritus o elementales de la naturaleza

Sin embargo, su origen se remonta a leyendas del norte de Europa que los sitúan en el mismo nacimiento de la propia Tierra.

El gnomo se identifica con el dinero porque, al parecer, según las historias contadas antaño, eran los responsables de los metales y las piedras preciosas que fueron colocadas en la formación de la Tierra bajo la superficie.

No se sabe con exactitud de dónde procede la palabra gnomo. Hay quien piensa que viene de un término griego gignosko, que significaría comprender y aprender, aunque otros aluden a genomós, también término griego que quiere decir terrestre.

No obstante, entre las muchas teorías de su origen, se acepta bastante la de Paracelso, el famoso alquimista y astrólogo suizo que los menciona en su obra Liber de numphis, sylphys, pygmaeis et salamadris e caeteribus spiritibus

Eso sí, sabemos que son seres diminutos, de unos 12 a 15 centímetros de altura, con fisionomía parecida a la humana, asociada al país en que viven, con pieles de diversos colores que van desde el rojo al verde, que visten ropa ceñida, gorras para camuflarse y amantes de los cereales y las raíces como alimento.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

gnomo

Tb. nomo.

Del lat. mod. gnomus.

1. m. Ser fantástico, reputado por los cabalistas como espíritu o genio de la tierra, y que después se ha imaginado en forma de enano que guardaba o trabajaba los veneros de las minas.

2. m. En los cuentos infantiles, geniecillo o enano.



Foto de la rae

La mayor parte de los sustantivos derivados en -a, -e, –o denotan acciones, pero un gran número de ellos admite también la interpretación de efecto, sea este material o no: abono, corte, desahogo, despiste, deterioro, dibujo, mezcla, pesca, reforma. Los sentidos particulares que puede adquirir la interpretación de efecto son variables. Así, una serie de estos derivados designan cantidades económicas (adelanto, ahorro, ajuste, anticipo, atraso, depósito, desgrave, deuda, entrega, importe, ingreso, paga, etc.), sonidos o acciones que suelen comportarlos (grito, hipo, lamento, lloro, rebuzno, relincho, sollozo, suspiro, susurro, trueno, aúllo ‘aullido’, maúllo ‘maullido’, etc.), instrumentos, medios o recursos (adorno, aparejo, aviso, barreno, cerca, cierre, empalme, enchufe, enganche, envase, remolque, soporte, etc.), o bien sirven para caracterizar acciones o situaciones, como cuando se dice de algo o alguien que es un espanto, un encanto o un disparate (gnomo)..



Foto de la rae

Grupo gn
Este grupo inicial aparece en cultismos de origen grecolatino, como gnetáceo -a (del lat. cient. Gnetaceus, nombre de un género de plantas), gnómico -ca (‘[composición literaria] que contiene una sentencia moral’, del lat. gnomĭcus ‘sentencioso’), gnomo, (‘geniecillo’, del lat. gnomus), gnomon (‘varilla que indica la hora en los relojes solares’, del lat. gnomon) y su derivado gnomónico -ca, además de todas las voces formadas a partir del término griego gnôsis (‘conocimiento’), como gnosis (‘conocimiento intuitivo y perfecto de la divinidad, y de sus relaciones con el mundo y el hombre, que pretenden alcanzar los gnósticos’), gnóstico -ca, gnosticismo, gnoseología y gnoseológico -ca. A ellas hay que sumar gneis (‘roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito’), procedente del alemán, y su derivado gnéisico -ca. Aunque el uso culto emplea con preferencia las grafías etimológicas, se admiten también para estas voces las grafías fonológicas con simplificación del grupo consonántico inicial: neis, netáceo -a, nomo, nomon, nosticismo, noseología, etc.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de  Daniellefw / Deviant Art

La imágenes interiores son de

floresyjardin.es

fundamentales.com