Hamaquear: verbo transitivo, con h, q y sin tilde pronominal; sus registros

Verbo transitivo (pronominal, regular) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. tr.Am. Mecer, columpiar, especialmente en hamaca. U. t. c. prnl.

Meciéndose en la hamaca. Foto de picuky.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de hamaca.

Pronunciación AFI: /a.ma.ke.ˈaɾ/.

Primera aparición en un diccionario: 1917Diccionario de la Lengua Española (José Alemany y Bolufer).

Primera aparición en la RAE: 1925, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de cuatro sílabas: ha-ma-que-ar.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: -ar.

La palabra hamaquear tiene un hiato ea.

Hamaquear no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué lleva el hiato ea?

Porque los hiatos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas.
En español, constituyen hiatos desde el punto de vista articulatorio las siguientes combinaciones vocálicas: … b) Dos vocales abiertas (/a/, /e/, /o/): ca.er, a.ho.go, ro.er, te.a.tro, (ha.ma.que. ar).

Su plural en los verbos las formas de plural son sincréticas con la persona: la primera persona en plural acaba en -mos. La segunda persona en plural en español ibérico acaba en -is. La tercera persona en plural acaba en n.

¿Por qué se escribe con h, q y sin tilde?

¿Por qué va con h?

Porque La h muda. … Y son asimismo etimológicas las numerosas haches presentes en préstamos de diverso origen —sobre todo del árabe, pero también de otras muchas lenguas— que contienen esta letra en su grafía originaria o en su transcripción al alfabeto latino. Y son asimismo etimológicas las numerosas haches presentes en préstamos de diverso origen —sobre todo del árabe, pero también de otras muchas lenguas— que contienen esta letra en su grafía originaria o en su transcripción al alfabeto latino. Así, hay voces con h muda procedentes … o de lenguas amerindias, como hamaca o huracán.

¿Por qué lleva q?

Porque Uso de la letra q para representar el fonema /k/

En las palabras propiamente españolas, tal como se ha indicado, la letra q se escribe siempre seguida de u formando el dígrafo que representa el fonema /k/ ante las vocales /e/, /i/: meñique, queja, quinquenio, (hamaquearse). En este uso característico, la u es un mero signo gráfico que no representa sonido alguno. Así, hay voces con h muda procedentes … o de lenguas amerindias, como hamaca o huracán. T

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras agudas no llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes: a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, (hamaquear, en r).

CLASE DE VERBO

Es transitivo porque sucede cuando el accionar, se traslada a un individuo diferente del que lo instaura. Ejemplo:” Ellos se dedicaban a escribir revistas” (la acción de escribir, pasa a las revistas).

Es pronominal porque se construye en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como arrepentirse o vanagloriarse, (hamaquearse) y otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en la construcción pronominal, como caerse o morirse, frente a caer o morir.

Es regular porque se ajusta en todas sus formas al modelo fijado como regular que le corresponde por su terminación.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con h, q y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que esta palabra según los diccionarios de la lengua española y de americanismos su significado es mecer, columpiar, mecerse, sacudir con fuerza, afrontar con esfuerzo una situación, sobre todo en América.

Que también es un verbo pronominal, su definición va en el segmento de clase de verbo.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, las distintas definiciones que tiene de este verbo, que usan en varios países de América.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, un concepto que habla sobre el origen desconocido o dudoso de una voz y las opciones gráficas que existen. Aplica para hamaquear como palabra derivada de hamaca.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla de Uso de la letra q para representar el fonema /k/, que aplica para hama(que)ar. Las partes que tienen que ver con esta aplicación van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

En índices

En los distintos tipos de índices que aparecen en las obras para facilitar el acceso a la información (índices de contenidos, de materias, onomásticos, cronológicos, etc.), no se escribe (punto al final) de cada línea:

que (conjunción) alternancia que ~ de en las comparativas de desigualdad 45.2.5c, 45.2.(6 )

comparativo 31.1.3b, c, 45.2.1a() galicado 40.5.4, 46.6.2(a )

introduce la apódosis en las oraciones consecutivas 31.1.3c, 45.6.1(a )

NOTA: con base en conceptos de bibliotecarios, para una mayor claridad, daré los apuntes que tienen que ver con los SIGNOS ORTOGRÁFICOS, en tres columnas con los capítulos o partes completas que tratan sobre sus normas. Esta es una muestra. Iré organizado esta información con el tiempo.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Otras definiciones que tiene este verbo son: en Cuba marear aturdir a una persona.

En un sentido figurado: entretener una persona [a otra], darle largas al persona [a otra], darle largas al asunto.

En América del Sur. Mecer (una persona) [la hamaca] u otra cosa que pueda columpiarse

Amer. Poner empeño en salir de una situación comprometida o difícil.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

hamaquear 

De hamaca.

1. tr.Am. Mecer, columpiar, especialmente en hamaca. U. t. c. prnl.



Foto de la rae

hamaquear(se).

I.1.intr. prnl. Mx, Gu, Ho, Pa, Co, Ve, Pe, Bo: E, N, Ar, Ur, Ec, pop + cult → espon. Mecerse, particularmente en una hamaca o columpio.

2.tr. GuHoNiPaRDVeEcPeBo:E,NAr:NO. Mecer a alguien en una hamaca.

3.CuAr:NO. hamacar, empujar o dar impulso.

4.intr. prnl. Ho, Ni. Tumbarse alguien en una hamaca. (jamaquearse).

II.1.tr. HoPaVe; PR, pop + cult → espon. Sacudir con fuerza a alguien, golpearlo.

2.RD. jamaquear, sacudir o golpear.

III.1.intr. prnl. Ar: NO. Afrontar con esfuerzo una situación difícil.



Foto de la rae

La Academia establece, además, un criterio adicional: en caso de ser desconocido o dudoso el origen de una voz y varias las opciones gráficas para transcribir su pronunciación, se escogerá la letra que se considera más natural y propia del idioma (primará, por ejemplo, la b sobre la v, la c sobre la q y la k, etc.). En la segunda edición (1754), se añade aún un último criterio, el de la analogía, por el cual, en los derivados y compuestos, debe mantenerse la grafía con la que se haya fijado la palabra simple originaria (de baraja, barajar, etc.).



Foto de la rae

Uso de la letra q para representar el fonema /k/ En las palabras propiamente españolas, tal como se ha indicado, la letra q se escribe siempre seguida de u formando el dígrafo que representa el fonema /k/ ante las vocales /e/, /i/: meñique, queja, quinquenio. En este uso característico, la u es un mero signo gráfico que no representa sonido alguno.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Las imagen de la portada es scoopnest.com

La imagen interior es de

picuky.com