Hamnet, de Maggie O Farrell

Libro – narrativa extranjera

EN POCAS PALABRAS

squeda de libros es con el objetivo de dar una información sobre los libros en español más leídos y próximos a aparecer, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra.

La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos.

Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres.

El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste.

A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo.

Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.

En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia.

O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo xvi y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.

Carátula del libro

¿Qué es la narrativa?

El género narrativa o la narrativa, como también se le conoce, es uno de los géneros más grandes de la literatura, cuyos textos pueden presentarse a partir de la oralidad o la escritura, de forma que cada uno de ellos relatan sucesos o historias que pueden o no ser ficcionales.

Es un género que incluye la presencia de personajes que son descritos en el texto y su participación en el curso de la historia, donde cada uno propone un punto de vista o una perspectiva desde sus pensamientos, sentimientos y emociones. 

Del sitio web elperiodico.com reproduzco seis comentarios que hay sobre este libro próximo a salir al mercado:

1) ‘Hamnet’, una novela que insufla vida a dos hechos fehacientes en la biografía, a menudo oscura, del incontestable poeta y dramaturgo inglés: la muerte de un hijo de Shakespeare llamado Hamnet, en el año y lugar mencionados, y la culminación, apenas un lustro después, de la tragedia titulada ‘Hamlet.

2) Ambos nombres, Hamnet y Hamlet, eran intercambiables en los registros parroquiales de la época, según se indica en los epígrafes.

3) Sin embargo, con su habitual inteligencia narrativa, la autora se sacude enseguida de los hombros el peso granítico de Shakespeare.

4) A él se alude como «el padre», «el marido», «el hijo» o «el preceptor de latín»; nunca por su nombre o apellido.

5) La fuerza motriz de ‘Hamnet’ se encarna en la esposaAnne o Agnes Hathaway en la realidad—, a quien O’Farrell dibuja como un espíritu libre, muy unida a la naturaleza, con un olfato e intuición casi sobrenaturales, conocedora de las plantas y sus secretos

6) Hamnet‘ habla de la mortalidad y el duelo, sobre cómo lo procesa y deglute cada uno. 

Una novela magnífica por la construcción de personajes y por el prodigio de saber escarbar con respeto en los recovecos de la verdad histórica.

Foto de Casa del libro

Maggie O’Farrell (1972) nació en Coleraine, Irlanda del Norte.

Ha publicado las novelas After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), La primera mano que sostuvo la mía (2010; Libros del Asteroide, 2018; ganadora del premio Costa de novela), Instrucciones para una ola de calor (2013) y Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide 2017), y un libro de memorias, Sigo aquí (2017; Libros del Asteroide, 2019).

Su última obra, Hamnet (2020; Libros del Asteroide, 2021), por la que ha recibido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, ha sido considerada por la crítica y los lectores como una de las grandes novelas del año y uno de los diez mejores libros de 2020 según The New York Times y The Washington Post.



NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



LOGO Y RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Libros del Asteroide es una editorial independiente que se fundó en Barcelona el año 2005 de la mano de Luis Solano.

En 2008 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Desde su aparición en 2005, Editorial Asteroide ha publicado más de 200 libros, y su objetivo era ofrecer a los lectores obras fundamentales de la literatura escritas en los últimos 75 años y que no hubieran sido publicadas en español o se encontrasen descatalogadas.

En su catálogo predominan las novelas, aunque también hay hueco para no ficción

Número de páginas: 352.

Encuadernación tapa blanda.

Edición 2021.

Idioma castellano.

Contacto:

Ubicación: España

Sede: Libros del Asteroide Avió Plus Ultra 23, bajos 08017 Barcelona

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadel libro.com/librosmas-vendidos-2021

Textos de definiciones, datos y comentarios es de elperiodico.com. (2020). (en línea).

Recuperado de {12/03/21} www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210223/critica-hamnet-maggie-ofarrell… ‘Hamnet’: un drama shakesperiano