Hemiciclo, sustantivo masculino; con h, y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Mitad de un círculo.

Foto de laescuelaencasa.com

2. m. Sala semicircular con gradas, especialmente la de una cámara legislativa.

El hemiciclo crece. Foto de sevillaabc.es

3. m. Conjunto de varias cosas dispuestas en semicírculo.

Llaves puestas en semicírculo. Foto de es.dreamstime.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Del francés hémicycle, este del latín hemicyclĭum, y este del griego ἡμικύκλιον hēmikýklion. Está formada con raíces griegas y significa semicírculo.  

Pronunciación AFI: /e.mi.ˈsi.klo/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAEno disponible.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra grave de cuatro sílabas: he-mi-ci-clo.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –ci.

La palabra hemiciclo no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es hemiciclos.

¿Por qué se escribe con h, inicial, y sin tilde?

¿Por qué se escribe con h inicial?

Porque se escriben con h: los prefijos hecto-, hepta-, hexa- y hemi- de las palabras compuestas: hectómetro, heptasílabo, hexágono, hemiciclo.

¿Por qué se escribe con h inicial?

Porque se escriben con h: los prefijos hecto-, hepta-, hexa- y hemi- de las palabras compuestas: hectómetro, heptasílabo, hexágono, hemiciclo.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra grave terminada en o.

Por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o –s no precedidas de otra
consonante
, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata,
parque, bici, libro, tribu.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque se aplica a todos los individuos de una clase. Se caracteriza, en efecto, por clasificar o categorizar las personas, los animales o las cosas según ciertos rasgos comunes que los distinguen.

Es concreto porque ellos hacen referencia, por el contrario, a esos mismos seres a los que se atribuyen tales acciones o propiedades, es decir, a todo lo material.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que esta palabra debe escribirse con h, c y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que uno de los sentidos que tiene este sustantivo es en la geometría el cual dice: que es  cada una de las dos mitades de un círculo separadas por un diámetro.

Que para tener un criterio de la aplicación sobre el uso de la h, en el segmento de la ortografía hay dos párrafos referentes a esta norma.

Debe escribirse con minúscula cuando se refiere a edificaciones.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo las definiciones de este diccionario en su aspecto jurídico.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo un párrafo el 10.7.1c de la gramática, en donde da su concepto sobre los prefijos que aportan un valor próximo al de los numerales cardinales y en su parte final hace referencia a los fraccionarios, que aplica al prefijo hemi-, ‘medio‘, de donde viene hemiciclo.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía la norma y normas auxiliares referentes al uso de la h.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (64)

En el discurso retórico, concebido para su declamación, las inflexiones tonales y las pausas son elementos fundamentales en una doble vertiente: desde el punto de vista estético, imprimen el ritmo adecuado a la cadena hablada para dotarla de secuencias proporcionadas, armonía y belleza; en el ámbito puramente comunicativo, indican las partes del discurso, articulan sus unidades, crean expectación en el auditorio, realzan una idea, etc.

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

  En el campo arquitectónico un hemiciclo es un espacio arquitectónico público con planta en forma semicircular.

El término indica generalmente la forma arquitectónica cóncava como la famosa Plaza del Plebiscito o la de la Plaza de la República.

A menudo, se utiliza también para designar la forma del ábside.

Del hemiciclo del teatro griego proviene de forma metafórica, el uso de esta palabra para indicar un parlamento o una sala parecida o bien los órganos que se reúnen en dicha sala.

Es habitual que las cámaras legislativas también sean hemiciclos. Incluso la representación gráfica de la conformación de una cámara determinada suele ser un hemiciclo.

Por extensión, se llama coloquialmente hemiciclo a un parlamento o una legislatur.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

hemiciclo

Del fr. hémicycle, este del lat. hemicyclĭum, y este del gr. ἡμικύκλιον hēmikýklion.

1. m. Mitad de un círculo.

2. m. Sala semicircular con gradas, especialmente la de una cámara legislativa.

3. m. Conjunto de varias cosas dispuestas en semicírculo.



Foto de la rae

hemiciclo

1 Parl. Salón con forma semicircular en el que se celebran las sesiones de pleno de las mayorías de las Cámaras parlamentarias españolas.

2 Parl. Pleno del Congreso de los Diputados.



Foto de la rae

10.7.1c Son varios los prefijos que aportan un valor próximo al de los numerales cardinales. A uno equivalen mono- (monóculo, monógamo, monólogo) y uni-, que forma adjetivos de relación (unicolor, unidireccional, unilateral). Con el numeral dos se corresponden los prefijos bi- y sus variantes bis- y biz- (biangular, bisnieto, biznieto), y di-(dimorfo, ditransitivo).Con tres, el prefijo tri-(triángulo, trifase, tripartito), y con cuatro, los prefijos cuatri- o cuadr(i)- (cuatrimotor, cuadrilátero, cuadrangular) y tetra- (tetralogía, tetravalente). Los prefijos equivalentes a cinco, seis, siete, ocho y nueve son, respectivamente, penta- (pentagrama), hexa- (hexaedro), hepta- (heptasílabo), octo- (octópodo) y enea- (eneágono). El prefijo deca- corresponde al numeral diez (decálogo); endeca-, a once (endecasílabo), y dodeca-, a doce (dodecaedro). Los prefijos correspondientes a los cardinales superiores a doce no son habituales en la lengua general. Se han formado trillizo, cuatrillizo, quintillizo, sextillizo, septillizo y octillizo a partir de mellizo, pese a que el segmento -llizo no sea propiamente una base léxica del español. Los prefijos llamados multiplicativos denotan potencias de diez: deca- expresa la multiplicación por diez (decámetro); hecto-, por cien (hectolitro); kilo-, por mil (kilogramo); mega-, por un millón (megahercio); giga-, por mil millones; y tera-, por un billón. Los prefijos fraccionarios son deci- (decímetro), que denota la décima parte de una unidad; centi- (centigramo), la centésima; mili- (mililitro), la milésima; micro- (micrómetro), la millonésima, y nano- (nanosegundo), la milmillonésima parte. Son también fraccionarios, equivalentes a ‘medio’, semi- (semicírculo, semirrecta) y hemi– (hemisferio, hemistiquio).

En cuanto a su género

En efecto, la mayor parte de los sustantivos que acaban en -a son femeninos (alegría, amapola, Casa, silla, etc.), y la mayoría de los que terminan en -o son masculinos (cuaderno, fuego, odio, puerto, etc.). Los acabados en consonante o en otras vocales pueden ser masculinos (alhelí, amo).



Foto de la rae

Tienen también justificación etimológica las haches iniciales que aparecen en voces tomadas del griego o formadas con raíces o elementos compositivos de origen griego, como hemi-, hidro-, hiper-, etc., en las que la h- transcribe el llamado espíritu áspero, signo ortográfico que, en forma de coma abierta hacia la derecha (῾), se escribe en griego sobre vocales iniciales para indicar su pronunciación aspirada en esa lengua, aunque en español esta h- siempre es muda: hedonismo, hegemonía, hemeroteca, hemiciclo, hidroavión, hipermercado, hioides, etc.

Puesto que, como se ve, no es posible determinar, en la mayoría de los casos, si una palabra debe escribirse o no con h muda sin conocer de antemano su grafía, ni siquiera estando al corriente de su etimología, ya que la conservación o supresión de la h etimológica no ha seguido pautas fijas en nuestro idioma, solo la consulta al diccionario puede resolver, en última instancia, los casos de duda que a este respecto puedan planteársele a quien escribe.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de eldiario.es

Las imágenes interiores son de

laescuelaencasa.com

sevillaabc.es

es.dreamstime.com