Higrómetro: sustantivo masculino, con h y con tilde en la o; sus registros

Sustantivo masculino (común, simple, abstracto) – registro ortográfico

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m.Fís. Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de raíces griegas. Sus componentes léxicos son: hygros, húmedo, y metrom, medida; y significa: aparato que sirve para medir la humedad.

Pronunciación AFI: /i.gro.me.tro/.

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en la RAE: 1780, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de cuatro sílabas hi–gro-me-tro.

Lleva su acento gráfico, con tilde, en la sílaba gró.

La palabra higrómetro no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es higrómetros.

¿Por qué se escribe con h y lleva tilde?

¿Por qué se escribe con h al inicio?

Porque SEGÚN CRITERIOS (MORFOLÓGICOS). Se escriben con h las palabras que comienzan por los siguientes (elementos compositivos o raíces) de origen griego: … higro- (‘humedad’): (higro)ma, (higró)metro, (higro)scopia;

¿Por qué se le pone tilde?

Porque las palabras esdrújulas siempre (llevan tilde).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque nombra (la realidad) que nos rodea, es decir, las (cosas que vemos, sentimos y tocamos) a nuestro alrededor. Nunca se escriben con (letra mayúscula) salvo en una excepción que es (cuando comienzan una oración o párrafo).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u (objetos) que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos.

Es simple o individual porque en este caso lo usamos de (forma singular).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con h y con tilde, según regla ortográfica existente para ello.

Que este término es muy usado en la física y meteorología.

En concreto, un higrómetro es un dispositivo que se usa para la medición de la humedad del aire.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, partes de la regla La letra h, que aplica para higrómetro, en este caso, por ir con h, y en donde dice que esta letra no representa ningún fonema, que es un mero (signo) carente de sonido. Aconseja buscar (en el diccionario) su correcto uso. Las partes (ilustrativas) sobre este tema van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

PUNTUACIÓN Y SINTAXIS

En la descripción de las funciones de los signos de puntuación, queda patente que el uso de estos signos aporta (información gramatical relevante) para la correcta interpretación de lo escrito, información relativa a la (identificación y jerarquización) de las unidades lingüísticas, a (la modalidad) de los enunciados y a (la omisión) de alguno de sus elementos.

La puntuación supera, no obstante, el ámbito de la sintaxis: no se vincula exclusivamente a la gramática oracional (a las unidades sintácticas propiamente dichas), sino que es igualmente relevante en el ámbito textual, pues sirve para (segmentar y relacionar) unidades discursivas como el (enunciado, el párrafo o el texto). La puntuación juega, por tanto, un papel primordial en la construcción (del texto escrito), de manera que aprender a puntuar es tanto como aprender a ordenar las ideas.

Así, las diferencias en la puntuación de los ejemplos siguientes reflejan un cambio de las relaciones entre las unidades lingüísticas que, más que implicaciones semánticas, (tiene consecuencias comunicativas): no cambia, pues, el significado literal, pero sí el énfasis que el hablante desea imprimir a algunos fragmentos de su mensaje: No quiero ni debo insistir. No quiero (ni debo) insistir. Dije que aprendería inglés en tres meses y lo he conseguido. Dije que aprendería inglés en tres meses(.) Y lo he conseguido.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra FRAC.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Desde el primer higrómetro que ideó Leonardo da Vinci en el siglo XV hasta los higrómetros actuales, han surgido múltiples variantes.

El higrómetro de bobina de metal-papel, el higrómetro de tensión de cabello, el higrómetro de punto de rocío, el higrómetro resistivo, el higrómetro capacitivo, el higrómetro gravimétrico y el higrómetro térmico son algunas de ellas.

Entre los usos del higrómetro, se encuentran el control de humedad en viviendas, depósitos, saunas e incubadoras de huevos.

Conocer el nivel de humedad es importante para evitar la proliferación de hongos y otros organismos.

Otros datos de interés son:

El higrómetro de tensión de cabello fue creado en el año 1783 por el científico suizo Horace Bénédict de Saussure (1740 – 1799).

El primer instrumento de este tipo que se basó en lo que era la detección del rocío fue dado en forma por el físico y químico británico John Frederic Daniell (1790 – 1845) en el año 1820.

Richard Assman (1845 – 1918), un meteorólogo alemán, fue el encargado de crear el primer psicrómetro de aire forzado allá por finales del siglo Xix concretamente en 1890.

Cabe destacar que este instrumento toma el nombre de higrómetro en 1755, cuando el polímata Johann Heinrich Lambert crea una versión más moderna.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

higrómetro

De higro- y ‒́metro.

1. m. Fís. Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.



LA LETRA H

La letra h es el único grafema de nuestro abecedario que en el español estándar (no representa hoy ningún fonema). Así pues, en la mayoría de sus usos, constituye (un mero signo gráfico) carente de correlato fónico, de ahí que habitualmente se hable de «hache muda», en oposición a los casos excepcionales en que este grafema se pronuncia con aspiración (o con valor de /j/), en los que tradicionalmente se habla de «hache aspirada».

… Puesto que, como se ve, (no es posible determinar), en la mayoría de los casos, si una palabra (debe escribirse o no con h muda) sin conocer de antemano su grafía, (ni siquiera estando al corriente de su etimología), ya que la (conservación o supresión) de la (h etimológica) no ha seguido (pautas fijas) en nuestro idioma, solo (la consulta al diccionario) puede resolver, en última instancia, (los casos de duda) que a este respecto puedan planteársele a quien escribe. No obstante, también es posible ofrecer aquí algunas notas orientadoras para (el correcto) uso de esta letra.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de: alamy.es

La imagen interior es de

instrumentoslaboratorio.net