infinity pool es piscina infinita

Anglicismo – sustantivo

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

swimming pool in which the top of the water is at the same level as the edges surrounding the pool, and seems, to someone in the pool, to stretch to the horizon (= the point where the land appears to join the sky).

piscina infinita

una piscina en la que la parte superior del agua está al mismo nivel que los bordes que la rodean, y parece, para alguien en la piscina, estirarse hasta el horizonte (= el punto donde la tierra parece unirse al cielo).

Impresionantes piscinas infinitas. Foto de booking.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Piscinaalberca o pileta infinita son alternativas válidas en español al anglicismo infinity pool, con el que se alude a las piscinas que producen el efecto visual de no tener límite o de que se extiende hacia el horizonte.

En esta recomendación de este anglicismo Fundéu da razones del adjetivo infinito y que piscina en algunos países americanos tienen los nombres de albercas o piletas.

Como es mi estilo, transcribo del diccionario que consulto, Cambridge, su definición en inglés y su traducción.

Y del diccionario de la lengua española, las definiciones de piscina, alberca y pileta.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary 

infinity pool

noun

a swimmingpool in which the top of the water is at the same level as the edgessurrounding the pool, and seems, to someone in the pool, to stretch to the horizon (= the point where the land appears to join the sky).

piscina infinita

una piscina en la que la parte superior del agua está al mismo nivel que los bordes que la rodean, y parece, para alguien en la piscina, estirarse hasta el horizonte (= el punto donde la tierra parece unirse al cielo).



Foto de la rae

piscina

Del lat. piscīna, der. de piscis ‘pez1‘.

1. f. Construcción que contiene gran cantidad de agua y que se destina al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos.

alberca

Del ár. hisp. albírka, y este del ár. clás. birkah.

3. f.Méx.piscina (‖ construcción que contiene gran cantidad de agua).

pileta

6. f.Arg., Bol., Par. y Ur. piscina (‖ construcción que contiene gran cantidad de agua).

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Las infinity pools más impresionantes; no te las pierdas», «Lo que más sorprende es su infinity pool con vistas a los Alpes suizos» o «Están diseñadas como infinity pools, por lo que dan la impresión de que se puede nadar hacia el vacío».

El nombre en inglés de este tipo de instalaciones alude al hecho de que están diseñadas para que uno o más de sus lados ofrezcan la impresión visual de no tener límite o tenerlo en un lugar impreciso, lo que se expresa sin problema en español con el adjetivo infinito (‘que no tiene ni puede tener fin ni término’, ‘lugar impreciso en su lejanía y vaguedad’).

Respecto al sustantivo, la forma mayoritaria en el ámbito hispanohablante es piscina, si bien en México se emplea alberca y en otros países, como Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, pileta.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Las piscinas infinitas más impresionantes; no te las pierdas», «Lo que más sorprende es su alberca infinita con vistas a los Alpes suizos» y «Están diseñadas como piletas infinitas, por lo que dan la impresión de que se puede nadar hacia el vacío».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {31/03/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de booking.com

La imagen interior es de

booking.com