influente, alternativa a influencer

Anglicismo –  mercadotecnia – las redes sociales

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

someone who affects or changes the way that other people behave, for example through their use of social media.

influyente

Alguien que afecta o cambia la forma en que otras personas se comportan, por ejemplo a través del uso de las redes sociales.

Todo lo que necesitas saber para transformarte en un influencer. Foto de entrepreneur.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Influente es una alternativa válida en español al término inglés influencer.

Esta alternativa que propone Fundéu para reemplazar este término inglés, muy usado en mercadoctenia y sobre todo en redes sociales es influente. Habla de la equivalencia de los dos términos en la actualidad, lo mismo su uso como sustantivo, como también de las voces influidor e  e influenciador, agregando que que si se opta por el término inglés destacarlo en cursiva o entre comillas.

Transcribo la definición en inglés y traducida de mi diccionario de consulta, Cambridge.

La alternativa proviene de los ejemplos que trae Fundéu para esta alternativa, que tienen que ver con el campo de la mercadoctenia y redes sociales.

Del Diccionario de la lengua española transcribo la definición de influente.

Y entre otros significados destaco algunos como: Un influencer es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube.

Son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es seguido por miles de seguidores y suscriptores, que en algunos casos llegan a superar el millón.

El marketing de influencers en ocasiones entra en conflicto con el plano ético y profesional por una razón: muchas veces los influencers realizan comentarios positivos de un producto o usan ropa de una marca en sus apariciones en YouTube o sus fotos en Instagram de una manera que parezca totalmente desinteresada.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

influencer

noun

someone who affects or changes the way that other people behave, for example through their use of social media.

influyente

Alguien que afecta o cambia la forma en que otras personas se comportan, por ejemplo a través del uso de las redes sociales.



Foto de la rae

influente

De influir y -nte; lat. influens, -entis.

1. adj. influyente.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación se ve frecuentemente este anglicismo en frases como «Hablamos con Irene Kim, la influencer de origen coreano que está revolucionando las redes» o «Cómo el papa Francisco se convirtió en el gran influencer de las redes».

Especialmente en el mundo de la mercadotecnia y las redes sociales, se usa la palabra influencer para aludir a aquella persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

La voz española influente figura en el Diccionario desde 1803 y fue la forma preferida, frente a influyente, hasta la edición de 1925. Ambos términos significan ‘que influye’ o ‘que goza de mucha influencia’, lo que coincide con el concepto que designa el anglicismo.

Aunque en la actualidad se ha invertido la preferencia en el Diccionario de la lengua española debido al uso general de ambas voces, la semejanza gráfica de influente con el anglicismo influencer favorece la equivalencia entre estos términos. Como sucede con muchos otros adjetivos, su uso como sustantivo es habitual y válido, mientras que resulta preferible reservar influyente como adjetivo: persona influyente

Así, en los ejemplos anteriores podría haberse escrito «Hablamos con Irene Kim, la influente de origen coreano que está revolucionando las redes» o «Cómo el papa Francisco se convirtió en el gran influente de las redes».

No obstante, las voces influidor, correctamente formada a partir del verbo influir (‘ejercer predominio, o fuerza moral’), e influenciador (a partir de influenciar y usada en algunos países de América) son válidas.

Si se opta por utilizar el término inglés, lo adecuado es destacarlo en cursiva o entre comillas.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {29/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de pcworld.es

La imagen interior es de

entrepreneur.com