Jilguero, sustantivo masculino y femenino, con j y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino y femenino – (común, concreto, individual) – registro gramatical

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. y f. Pájaro muy común en España, que mide doce centímetros de longitud (mirar su definición completa en el texto del Diccionario de la lengua española.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de un pajarillo de agradable canto, carduelis, nativo del Viejo Mundo.

Su nombre hace referencia al hábito de comer las semillas de los cardos. Lo que provocó que a este pajarillo se le llamara sil(I)ibarius.

Pronunciación AFI: /xil.`ge.ro/.

Primera aparición en un diccionario: 1787, Diccionario castellano con la voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (Esteban de Terreros y Pando).

Primera aparición de la RAE: 1817.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es es una palabra llana de tres sílabas jil-gue-ro.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba gue.

La palabra jilguero no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es jilgueros.

¿Por qué se escribe con j y sin tilde?

El fonema fricativo velar sordo se representa por j ante cualquier vocal, como jilguero en este caso.

no lleva tilde porque es una palabra llana que termina en vocal.

Las palabras llanas (o graves) acabadas en n, s o vocal no llevan tilde.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre porque está entre los sustantivos que nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase.

Es concreto porque está entre los sustantivos que nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos.

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular nombran a un solo ser u objeto.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Las diferencias que he encontrado en esta palabra en cuanto a su parte gramatical y ortográfica es poca.

Hay que tener cuidado en cuanto su a su definición en lo que hace a su especie o familia, que es numerosa.

Destaco dos, con sus clasificaciones, el jilguero europeo, Carduelis, es un pinzón pequeño.

Los jilgueros americanos (Carduelis tristis) -o simplemente jilgueros.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Edito las definiciones que sobre esta palabra hay en Ecuador, Bolivia, Chile, Puerto Rico.

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un registro de la gramática en donde ella analiza, desde su punto de vista, a los sustantivos epicenos.

También dice que jilguera es conocido, aunque menos usado que jilguero hembra.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Uso del punto en algunos contextos específicos

Dadas sus características especiales, (algunas secuencias breves) que aparecen aisladas en la cadena escrita (ofrecen dudas a la hora de ser puntuadas).

En ellas, suele hacerse innecesaria (la función demarcativa) que caracteriza al punto, pues (la delimitación) está indicada por otros recursos tipográficos (blancos, tipo y cuerpo de letra, alineación centrada o a la derecha, etc.).

La tendencia general es que estas secuencias (no presenten punto final) cuanto más se acerquen (a la condición de etiquetas o rótulos) y más se alejen de las estructuras oracionales; al contrario, (cuanto mayor sea su carácter discursivo), mayor será también la tendencia (a poner punto final en ellas). Se tratan a continuación los contextos que ofrecen dudas más frecuentemente.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra WHISKEY.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Para saber como diferenciar un jilguero macho de una hembra habrá que esperar que estén completamente desarrollados, ya que son muy parecidos, en los machos se suele distinguir por una mancha roja en la cara que la hembra no posee.

El pájaro jilguero es un ave que habita en bosques abiertos, zonas de cultivo, huertos, parques y lo podemos encontrar en los jardines o pueblos.

Es un ave muy sociable, suele volar en bandadas o pequeños grupos, cuando lo hace vuela bajo no lo hace a grandes alturas y lo hace luciendo esos lindos colores llamativos que lo caracterizan sobre todo en las alas.

¿Donde vive el pájaro jilguero?, debes saber que esta ave se distribuye a lo largo de casi toda Europa, Asia, Arabia Saudita, Mongolia, África, Nueva Zelanda, América del sur y Australia.

En su hábitat el pájaro jilguero se alimenta de semillas como por ejemplo: cardo, alpiste, cañamones, negrillo, perilla y nabina, no se les debe proporcionar avena.

Su habitual forma de canto para llamar la hembra o al contrario suena como un ¡tsuit-ui-ui! o ¡tliu-ii!, su melodioso canto de notas musicales y gorjeos y alguna nota raspante que no todas las aves intercalan.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

jilguero, ra

De silguero.

1 m. y f. Pájaro muy común en España, que mide doce centímetros de longitud desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 23 cms, de envergadura, de pico cónico y delgado, plumaje pardo por el lomo, blanco con una mancha roja en la cara, otra negra en lo alto de la cabeza, un collar blanco bastante ancho, y negras con puntas blancas las plumas de las alas y cola, teñidas las primeras de amarillo en su parte media, que se domestica fácilmente, canta bien y puede cruzarse con el canario. U. en m. ref. a la especie.



jilguero.

I 1. Ec: O, Bo, Ch. negrillo, pájaro. (jilguero).

2 m. Ho., Ec: N, Bo. Pájaro de 10 cms. de longitud, con manchas blancas en la cola y las alas; el macho es negro azulado lustroso por encima, pico grueso, cónico y puntiagudo de color café, al igual con las patas. (Fringillidae; Carduelis psaltria).

3 PR. Pájaro Pájaro de plumaje negro azuloso en el lomo, amarillo en la frente y la corona, amarillo más claro en el vientre y en la rabadilla, y negros el pico y las patas. (Fringillidae; Euphonia musica).

a. ǁ~ dorado. m. Ec. Pájaro de plumaje brillante amarillento con coronilla naranja en el macho, y más apagado, o de color oliva pardo con estrías fuertes y oscuras, en la hembra. (Emberizidae; Sicalis flaveola). ◆ madurero.

b. ǁ~ peruano. m. Ch. cabecita negra.



Si bien jilguero es un sustantivo epiceno, como se ha explicado, también se conoce jilguera, menos usado que jilguero hembra.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lenguaa española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

La imagen de la portada es de youtube.com

La imagen interior es de play.google.com