Júbilo, sustantivo masculino, con j, b y tilde en la ú; sus registros

Sustantivo masculino – (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.

Estos son los goles de la Selección Colombia. Foto de elpais.com.co


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín iubĭlum En principio grito o sonido rústico de llamada gritando, y después grito de alegría por influencia de jubileo.

Pronunciación AFI: /xu.bi.lo/.

Primera aparición en un diccionario: 1620, Vocabolario español e italiano (Lorenzo Franciosini Florentín).  

Primera aparición en la RAE: 1734, Diccionario de autoridades



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de tres sílabas: jú-bi-lo.

Tiene su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: .

La palabra júbilo no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es júbilos.

¿Por qué lleva (s) en su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. Para este caso júbilos.

¿Por qué se escribe con j inicial, con b y tilde en la ú?

¿Por qué con j?

Porque SEGÚN CRITERIOS POSICIONALES O SECUENCIALES

a) La letra j puede representar el fonema /j/ en cualquier posición (inicial, medial o final) y ante cualquiera de las vocales: jabalí, jeta, jirafa, jocoso, júbilo, trabajar, objeto, tejido, dijo, perjuicio, boj, carcaj, reloj, para este caso bilo.

¿Por qué va con b?

Porque en general, la distribución de uso de cada uno de estos grafemas responde casi siempre a criterios etimológicos, de forma que la presencia de b o v en la escritura de la mayor parte de las palabras de nuestro léxico depende de la configuración gráfica de su étimo. Así, en la mayoría de las palabras, procedan del latín o de otras lenguas, se mantienen la b o la v etimológicas: bulbo (del lat. bulbus), júbilo (del lat. iubĭlum).

Porque como se ve, no es posible determinar la presencia de b o v en representación del fonema /b/ sin conocer de antemano la grafía de cada palabra, solo la consulta al diccionario puede resolver, en última instancia, los casos de duda que a este respecto puedan planteársele a quien escribe.

¿Por qué lleva tilde en la ú?

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se escriben siempre con tilde.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque porque son aquellos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día.

Es abstracto porque son los que designan cuanto no es material, es decir, acciones, procesos y cualidades que atribuimos a los seres pensándolos como entidades independientes de ellos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con j inicial, b y tilde en la ú, según normas ortográficas, expuestas, en datos para tener en cuenta.

Que es un sustantivo derivado del verbo jubilar.

Que es importante mencionar que, con otras acentuaciones, el término adquiere un significado diferente relacionado al verbo jubilar, como en estos ejemplos: En octubre me jubilo ya que cumplo 65 años”“El contador de la empresa se jubiló, así que están buscando reemplazante . En las palabras en negritas de ve la diferencia.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo la definición que trae este diccionario, con signos de admiración, de esta palabra de uso en Paraguay y el significado de la interjección meto, la base de esta definición.

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un aparte de la gramática del título Reglas generales para la formación del plural, que habla de la marca del plural con s o es, que se puede aplicar al plural de la palabra júbilo (s).

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo un párrafo de la ortografía en donde nos habla de la diferencia en la pronunciación de la b y v, que aplica a esta palabra en habla oral y por ende en su escritura.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (71)

No obstante, como en la Antigüedad clásica, las funciones de los signos están poco definidas y su uso carece de sistematicidad.

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El júbilo, en definitiva, es una emoción o un estado de ánimo vinculado a a satisfacción y al gozo.

El júbilo, en definitiva, es una emoción o un estado de ánimo vinculado a la satisfacción y al gozo. Ante una buena noticia, las personas sienten júbilo y lo expresan con gritos, saltos y otras acciones que muchas veces son impulsivas.

Ahora bien, es preciso que mencionemos que la palabra júbilo no es utilizada de una manera muy extendida para referir lo expresado sino que mayormente la gente utiliza algunos de sus sinónimos, que resultan ser más populares tales como: alegría, placer y felicidad.  

Jamás el júbilo puede ser la consecuencia de algo malo o negativo, porque justamente iría en contra de su naturaleza.

También podemos atribuirle un poder contagioso porque seguramente quien está alrededor de alguien que siente júbilo se verá atraído y afectado por esa energía tan positiva, y él también seguramente se sienta muy bien.

La contracara del júbilo es la tristeza porque implica un estado de pesar y aflicción que es la causa normalmente de algo malo que nos ha sucedido.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

júbilo

Del lat. iubĭlum.

1. m. Viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.



Foto de la rae

¡júbilo!

I.1.Pa: O.¡meto!, expresa sorpresa. pop.

Interjección que significa duda, admiración, asombro. Denota fortaleza para adornar un frase.




Foto de la rae

Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia.



Foto de la rae

No existe en español ninguna diferencia en la pronunciación de las letras b y v, ya que las dos representan hoy el sonido bilabial sonoro /b/. La articulación de la v como labiodental no es propia del español, y solo se da de forma espontánea en hablantes valencianos o mallorquines y en los de algunas zonas del sur de Cataluña, cuando hablan castellano, por influencia de su lengua regional. También se da espontáneamente en algunos puntos de América por influjo de lenguas amerindias. En el resto de los casos, es un error que cometen algunas personas por un equivocado prurito de corrección, basado en recomendaciones del pasado, pues, aunque ya en el primer diccionario académico, el Diccionario de autoridades (1726-1739), se reconoce que «los españoles no hacemos distinción en la pronunciación de estas dos letras», varias ediciones de la Ortografía y de la Gramática académicas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX describieron, e incluso recomendaron, la pronunciación de la v como labiodental. Se creyó entonces conveniente distinguirla de la b, como ocurría en varias de las grandes lenguas europeas, entre ellas el francés y el inglés, de tan notable influjo en esas épocas; pero ya desde la Gramática de 1911 se dejó de recomendar esa distinción. En resumen, la pronunciación correcta de la letra v en español es idéntica a la de la b, por lo que no existe oralmente ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de elespectador.com

Las imagen interior es de

elpais.com.co