Kermés, sustantivo femenino, también es válido quermés con q y tilde en la é; sus registros

Sustantivo femenino – (común,concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos, etc.

Alista DIF Michoacán su tradicional Kermés 2020. Foto de mimorelia.com

2. f. Lugar donde se celebra una kermés.

Realizan tradicional kermes en la Escuela Antonio Caso. Foto de Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

3. f. Pintura o tapiz flamenco,  generalmente del siglo XVII, que representaba fiestas populares.

Kermesse en un paisaje rocoso. Foto de museodelprado.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del francés. kermesse, y este del neerlandés. medio kercmisse misa de iglesia.

Pronunciación AFI: /keɾ.ˈmes/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1780, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de dos sìlabas: ker-més .

Tiene su acento gráfico, sin tilde en la sílaba -més.

La palabra kermés no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Kermés no tiene pronombre enclítico.

quermés tiene su acento gráfico, sin tilde en la sílaba -més.

La palabra quermés no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

quermés no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué se escribe con k o qu y tilde en la é?

¿Por qué con k?

Porque la letra k en representación del fonema /k/ se emplea hoy en español, en cualquier posición, en la escritura de numerosos préstamos de muy diverso origen que contienen esta letra en su grafía originaria, o en su transcripción al alfabeto latino cuando se trata de voces tomadas de lenguas que emplean otros alfabetos u otros sistemas de escritura. Así, hay préstamos con k procedentes del inglés (bikini, kayak, kétchup, kril, nobuk, punk, vikingo, yak), del alemán (búnker, káiser, karst), del francés (anorak, (kermés).

¿Por qué con qu?

Porque La letra c y el dígrafo qu son las grafías genuinamente españolas para representar el fonema /k/, y el uso de una u otra depende del contexto, esto es, de la posición que dicho fonema ocupe dentro de la palabra y, en especial, de cuál sea el fonema siguiente:

b) Se emplea el dígrafo qu ante las vocales /e/, /i/: querer [kerér], esquema [eskéma], quimera [kiméra], esquina [eskína]. Como se ve, la u del dígrafo es, en estos casos, un mero signo gráfico carente de valor fónico.

¿Por qué lleva tilde en la é?

Porque las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú, (kermés).

Su plural es, en cualquier caso, es kermeses quermeses.

Por qué termina en -es su plural?

Por que los nombres terminados en -s, -x que son agudos o monosílabos hacen también el plural en -es: autobuses, compases, reveses, toses, boxes, faxes, (kermeses).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como pinza, vaso, (kermés). También porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto), a diferencia de los sustantivos propios.

Es concreto porque está entre los sustantivos que se refieren a objetos o entidades que son reales y tangibles. Es decir, estos se refieren siempre a seres o cosas que existen de manera física en la realidad y que por lo tanto pueden ser captadas y percibidas a través de los sentidos. Este tipo de sustantivos son muy comunes y sirven para nombrar las cosas que se encuentran a nuestro alrededor.

Es individual por que está entre los sustantivos que denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades únicas: profesor, oveja, barco, )kermés).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con k, qu y tilde en la é, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que según las definiciones de los diccionarios, la gramática y ortografía tiene el sentido para su uso de fiesta popular al aire libre.

Que tiene las dificultades del uso en su escritura de la letra k o q, que quedan resueltas en los segmentos de la gramática y ortografía.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Copio de este diccionario, en su segmento, su definición, las formas preferidas y válidas, así como sus enlaces de la letra k y su plural, que van en negritas.

REGISTRO GRAMATICAL

Copio de la gramática, en su segmento, una parte de la regla que habla del plural de las palabras agudas o monosílabas que termina con -es. Las partes que aplican para kermés van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, parte de una regla que habla de las variantes gráficas que hay de palabras escritas con k o q. Las partes que aplican para kermés van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (128)

La tendencia general es que estas secuencias no presenten punto final cuanto más se acerquen a la condición de etiquetas o rótulos y más se alejen de las estructuras oracionales; al contrario, cuanto mayor sea su carácter discursivo, mayor será también la tendencia a poner punto final en ellas.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Una kermés, quermés o kermesse es una feria popular al aire libre que tiene juegos, atracciones, espectáculos de todo tipo y gastronomía típica, y que por lo general se realizan en escuelas, clubes barriales o iglesias

Algunos a veces confunden la kermés con carnaval, y la verdad es que no tienen nada que ver una con la otra. El espíritu de una kermés es que chicos y adultos disfruten en familia de un espacio recreativo para todas las edades.

Se podría ubicar al surgimiento de las kermés en Holanda. De hecho, el término viene del neerlandés medio (lengua local) «kerkcmisse», compuesto por «kerkc» que significa «iglesia», y «misse», «misa». Es más: en Nijmegen, la ciudad más antigua del país, se celebra una de las kermés más importantes de Europa.

Ya conocimos su historia, ahora es momento de conocer los distintos juegos y las características que vuelven un plan ideal para toda la familia la visita a una kermés.

Los juegos: Los hay de todo tipo, algunos son más «básicos» y no requieren de una infraestructura importante, como el tiro a la lata, carrera de embolsados, «ta-te-ti», o «póngale la cola al chancho»

Los artistas: Entre los profesionales del arte que allí trabajan, se pueden citar una gran cantidad de verdaderos talentos populares: magos, payasos, globólogos (aquellos que forman distintos objetos solo inflando globos), lanzadores de cuchillas, traga sables, caricaturistas, «face-painters» (los que dibujan garabatos coloridos en la cara) o tatuadores, quienes se valen generalmente de la gema para que estos sean temporales.   

La gastronomía: Hay algunos platos o «antojos» que son típicos de toda kermés: copos de nieve, algodón de azúcar, pochoclos o «copos de maíz», manzanas acarameladas, «pirulines», panchos o «perros calientes» y hamburguesas 

Las de América Latina

Argentina: En Argentina, es muy común que los alumnos de colegios las organicen para recaudar fondos que luego serán destinados a viajes de estudio o de egresados

México: Se sirven platos invernales como el pozole (parecido al guiso argentino) o tamales, pero también enchiladas, tacos, quesadillas, burritos y otros platos típicos de ese país.

Colombia: En este país son típicas las «verbenas», que es una celebración similar originaria de España, pero sin juegos y en espacios muchos más grandes, organizadas generalmente por los municipios locales.

Perú: En el país andino por su parte, es común ver danzas típicas como la Marinera, mientras que a nivel culinario la tan exquisita gastronomía peruana (hoy en día de moda en todo el mundo) tiene en las kermés a exponentes como antibuchos, picarones, causa y cebiche.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

kermés

Tb. quermés.

Del fr. kermesse, y este del neerl. medio kercmisse ‘misa de iglesia’.

1. f. Fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos, etc.

2. f. Lugar donde se celebra una kermés.

3. f. Pintura o tapiz flamenco,  generalmente del siglo XVII, que representaba fiestas populares.



Foto de la rae

kermés

Adaptación gráfica de la voz francesa de origen neerlandés kermesse, que significa ‘verbena de carácter benéfico’ y, en general, ‘fiesta popular al aire libre’: «La kermés se organiza para obtener recursos para el sostenimiento de la institución» (DYucatán [Méx.] 28.10.96). Esta forma, que conserva la k- etimológica, es la preferida en el uso, aunque también es válida la adaptación quermés (→ k). Existen asimismo, aunque se usan menos, las formas kermese y quermese: «Ludo notó que la quermese comenzaba a despoblarse» (Ribeyro Geniecillos [Perú 1983]). El plural, en cualquier caso, es kermeses o quermeses (→ plural1a y f).



Foto de la rae

Los nombres terminados en -s, -x que son agudos o monosílabos hacen también el plural en -es (autobuses, compases, reveses, toses, boxes, faxes), pero permanecen invariables los restantes: las dosis, las síntesis, las tesis, los lunes, los tórax los clímax, los bíceps, los fórceps.



Foto de la rae

La existencia de diversas posibilidades gráficas para representar el fonema /k/ ha dado lugar a numerosos casos de variantes gráficas en la escritura de muchas palabras no pertenecientes al léxico patrimonial. Estas variantes se han generado por la convivencia en el uso de grafías etimológicas con k o q, junto a grafías modificadas para adaptarse al patrón característico del sistema gráfico del español, que para representar este fonema emplea la letra c (ante consonante y ante las vocales a, o, u) o el dígrafo qu (ante las vocales e, i).
Se registran a continuación las voces de empleo actual más o menos frecuente que presentan variantes gráficas admitidas, indicando la forma que se considera hoy preferible, normalmente por corresponder al uso mayoritario. Así, se recomienda escribir:

kermés (‘verbena benéfica’ y ‘fiesta popular al aire libre’), mejor que quermés;

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es latribuna.hn

Las imágenes interiores son de

mimorelia.com

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

museodelprado.es