La bruma verde, de Gonzalo Giner (Premio de novela Fernando Lara 2020)

Libro – narrativa española actual

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Una gran aventura en el corazón de África
Vuelve el autor de El sanador de caballos con una emocionante novela que te robará el alma.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

Carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es hoy la narrativa española?

La prosa narrativa española ha vivido unas décadas de auge, empañada quizá por el algo menor nivel de calidad de los nuevos nombres, sin que falten algunas excepciones relevantes. Sus rasgos característicos, casi todos los que voy a apuntar se han aducido en una u otra ocasión, son: la libertad estética; la simultaneidad que no siempre la armoniosa convivencia de escritores de varias generaciones publicando obras de muy distinto alcance e interés; la madurez, el reconocimiento definitivo, de unos cuantos nombres que empezaron a publicar durante los últimos años de la dictadura franquista; la reciente aparición de una nueva hornada de autores que parecen -no todos, por fortuna- más interesados y formados en los medios audiovisuales que en la tradición literaria y cuya prosa se encuentra más emparentada con el esquematismo propio del guión cinematográfico que con la musculatura de la prosa narrativa.

Del portal La Vanguardia, vida, copio algunos comentarios y conceptos del autor del libro: Gonzalo Giner, veterinario rural en activo además de escritor, ha dicho que su novela, sin ser una obra de denuncia, pretende alertar sobre la deforestación de la selva del Congo, que ha calificado como “el segundo pulmón del planeta y cuyo tamaño sobrepasa en cinco veces al de España”

En un encuentro con periodistas, Gines ha asegurado que tanto la vida como la obra de los principales primatólogos le han influido mucho y que una de las cosas que le hizo escribir “La bruma verde” fue haber escuchado a Jane Goodall decir que para convencer a la gente mejor que discutir es contarles una historia hermosa.

Con esta historia que su autor ha calificado como “de acción trepidante y muy estética”, puesto que ha pretendido trasladar al lector la “frondosidad de la selva”, trata de concienciar a la opinión pública de la necesidad de preservar la selva africana, algo que considera que tiene solución mediante la aplicación de “cosas sencillas”.

Ha añadido que la selva congoleña se deforesta a una velocidad vertiginosa, ya que solo en 2019 se cortaron los árboles en un espacio igual al de la Comunidad Valenciana, y que esto se hace no solo por el aceite de palma y la madera sino también por el cultivo de soja, y ha añadido que bastaría con que esos tres productos se etiquetaran con certificados de que su origen no ha dañado al medio ambiente.

En la narración, ha explicado el autor, confluyen varias miradas, la de la joven africana “de ojos verdes de color esmeralda” que es la protagonista, pero también la de una ejecutiva española, directora de una multinacional, “que aportará la visión desde Occidente“, y la de varios cooperantes de varias nacionalidades, entre ellos un médico africano y un veterinario europeo que trabaja en un centro de recuperación de primates en una de las provincias más peligrosas.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Libro

La bruma verde, de Gonzalo Giner XXV Premio Fernando Lara. Gonzalo Giner logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, Gonzalo nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Y en Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria. Una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo xx, la segunda guerra mundial y la guerra civil española. En el año 2017 publicó Las ventanas de cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial, de comunicación y de formación español, de capital familiar, que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el Grupo se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional. Con una presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina conecta diariamente con más de 25 millones de personas.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 608.

Tapa dura

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

PlanetadeLibros.com
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de La Vanguardia.  (2020). (en línea).

Recuperado de {24/10/20} www.lavanguardia.com › vida › 20200916 › gonzalo-… Gonzalo Giner gana el Fernando Lara con un “canto al …