La buena suerte, de Rosa Montero

Libro – novela contemporánea

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez este huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su Casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la novela contemporánea?

La novela contemporánea es aquella que se escribe a partir del siglo XX. Se origina a partir de diversas revoluciones en el modo de escribir literatura, fruto de las vanguardias.

Refleja las tensiones de la época, y por lo general emprende la tarea de contar a partir de fragmentos, o de discursos discontinuos (a diferencia de novela clásica o tradicional, que es lineal, directa). En algunos casos utiliza elaboradas alegorías empleando discursos científicos o de otra naturaleza.

Del portal La República copio comentarios y opiniones de la autora de este libro. Aquí presento algunas notas de este artículo: “Estamos todos perdidos. La pandemia es una cura de humildad para la Humanidad”, dice la escritora Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras, cuya última novela, La buena suerte llega ahora a las librerías con una historia sobre el bien y el mal y la necesidad de “escapar” de nuestras propias vidas.

Durante el confinamiento fue cuando Montero terminó de repasar esta novela, editada por Alfaguara, cuya idea surgió en un viaje en tren hace más de tres años, una historia en la que, dice, hay una especie de “confinamiento personal” del protagonista, y de “un mundo que se derrumba y que hay que volver a construir”.

La buena suerte es la novela que Rosa Montero llevaba buscando durante toda su vida, explica, una historia “que se quede en los huesos de lo que es la vida, que sea la radiografía más precisa de lo que es vivir y para eso hay que ir desnudándose de muchas cosas”. Y en este libro es en el que más lo ha sentido.

“Por esa necesidad que tenemos todos de ser otros, de escapar de nuestras propias vidas, por esa imagen, supe que iba a ser el comienzo de una novela”, rememora.

Un “thriller existencial”, una novela que ha escrito en forma de “mecanismo de relojería, de misterio tras misterio”, explica la autora, a la que le encanta construir “estructuras arquitectónicas” en sus libros y que se siente ahora en la “cúspide” de sus facultades como “artesana” en este sentido.

En la novela va introduciendo casos policiales reales con los que demuestra ese “horror ante el mal sin sentido”, especialmente el que se produce en el seno de las familias contra menores, indica la autora, que considera que “las religiones se han inventado en gran medida para darle al mal un sentido, para poder soportar el horror”.

Para Rosa Montero, la buena suerte hay que buscársela: “la conquistas si tú quieres porque no controlamos absolutamente nada de nuestras vidas, pero sí controlamos la manera en la que respondemos a lo que nos sucede”.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del Libro

Madrid, (1951-). Estudió Periodismo y Psicología y trabajó como periodista para diversos medios de comunicación. Colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a toda una vida profesional. Es autora, entre otras novelas, de La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la Casa (2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español) e Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español), y también es autora obras relacionadas con el periodismo y de diversos libros dirigidos al público infantil. Premio Nacional de las Letras Españolas 2017.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El escritor Camilo José Cela fundó en el año 1964 la editorial Alfaguara, en la que publicó sus obras y las de otros escritores de aquella época. En 1980 pasó a parte del Grupo Santillana y actualmente forma parte de Penguin Random House Mondadori. La editorial Alfaguara tiene dos sellos; uno de ellos es Alfaguara, donde publica narrativa, y el otro es Alfaguara infantil y juvenil, donde publica obras para niños y jóvenes.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 328.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Penguin Random House
Alfaguara Editorial
Grupo Editorial

Travessera de Gràcia, 47-49
08021 BARCELONA
España

CRÉDITOS

extos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta es de La República. (2020). (en línea).

Recuperado de {30/08/20}. larepublica.pe/cultural/2020/08/28/literatura-rosa-montero-la-pandemia-es-una… Literatura: Rosa Montero: “La pandemia es una cura de …