La chica de nieve, de Javier Castillo

Novela negra

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias.

Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud.

Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en Casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.

Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.

Después del éxito de El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor y Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo regresa con La chica de nieve, un juego de espejos y un oscuro viaje a las entrañas del periodismo. Una novela que muestra que lo peor siempre pasa inadvertido.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

Como datos interesantes para adentrarnos en este libro transcribo algunos comentarios de Teresa Martín Merchán, de la Revista Contrapunto.

El 12 de marzo salió al mercado la última novela de Javier Castillo (Málaga, 1987), La chica de nieve, justo a tiempo para amenizarnos la cuarentena que se nos venía encima

Este emergente escritor de novela negra, autor de otras tres publicaciones (entre ellas Todo lo que sucedió con Miranda Huff), cuenta una historia que no deja a nadie indiferente.

Entre el bullicio y la muchedumbre, se produce un secuestro a ojos de todo el mundo, del que nadie se ha percatado, y no tardará en convertirse en un gran caso mediático. La prensa sensacionalista se abrirá camino devorando la humanidad. Unos padres derrumbados, desesperados, reclaman la actuación por parte de la policía; especialmente, cuando años más tarde empiezan a recibir cintas de vídeo en las que aparece su hija.

Esta novela, que finalmente resulta ser más bien una metanovela, ofrece un panorama completamente desolador y no solo respecto a la situación de la desaparición y el secuestro, sino también en torno a todos los aspectos que rodean la vida de la protagonista Miren Triggs.

Atrapa al lector en un mundo en el que cada acontecimiento que sucede es más sórdido y depravado y lo hace de tal forma que es capaz de agujerear la conciencia lectora e inevitablemente transformarla.

Además, esta trama, en la que no parece verse la luz al final del túnel, produce un gran impacto porque ha reunido todos y cada uno de los incidentes que se podrían encontrar cualquier día en las noticias, condensados, ahora, en quinientas páginas.

Por último, una cita que apacigua y atenúa la oscuridad de la novela y que parece hablarnos en medio de la crisis actual:Cuando todo parece el fin, en realidad se trata de un nuevo comienzo”.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Foto de la Casa del Libro

Javier Castillo creció en Málaga, estudió empresariales y un Master en Management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina, Portugal, Turquía, Japón y Corea. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor (Suma), afianzó a Javier Castillo como maestro del suspense y ambas novelas llevan vendidos más de 350.000 ejemplares en España. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela y supone su confirmación como uno de los mejores escritores del género.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Santillana creó el sello SUMA con la intención de publicar libros que puedan convertirse en éxitos comerciales, pero que demuestren que dicho éxito no está reñido con la calidad narrativa. Nuestro objetivo es descubrir y publicar historias inolvidables.

SUMA destaca no solo por la selección de argumentos emocionantes, sino también por centrarse en todos los aspectos de la buena literatura; libros que, una vez que se empiezan a leer, no se pueden soltar de las manos; libros escritos para entretener, conmover y hacer pensar. En otras palabras, queremos garantizar a nuestros lectores y a los libreros unos libros magníficamente escritos y capaces de satisfacer la demanda existente de una buena literatura de entretenimiento.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 122.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano.

¿Quieres ponerte en contacto con Trabalibros? Envía un e-mail al equipo Rizoma, te contestaremos lo antes posible.
Nuestro correo electrónico es [email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {30/04/20}  www.casadellibro.com/librosmasvendidos

Textos de datos para tener en cuenta de Revista Contrapunto. (2020. (en línea).

Recuperado de {30/04/20} revistacontrapunto.com/buscando-la-verdad-la-chica-de-nieve-de-javier-castillo