La ciudad de vapor, de Carlos Ruiz Zafón

Libro – narrativa española

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento. «Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.


NOTA: las partes que están en negritas, y subrayadas es interpretación de esta reseña del autor de este sitio.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PAR A TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la narrativa española?

La literatura española es aquella desarrollada en castellano en España. También podría incluirse en esta categoría la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula (las jarchas) hasta la actualidad, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.

La literatura española se engloba dentro de la literatura en español, en la que se incluyen las literaturas en castellano y español de todos los países hispanohablantes. Por otro lado, también está englobada en la literatura de España, junto con las de las demás lenguas habladas en el país.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

Algunos comentarios y datos sobre este libro y su autor los copio del portal 20 Minutos: El pasado 17 de noviembre se publicó La ciudad de vapor (Planeta), el libro póstumo del escritor español Carlos Ruiz Zafón, fallecido hace seis meses en su Casa de Los Ángeles (EE UU) a los 55 años como consecuencia de un cáncer.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

El autor saltó a la fama internacional en 2001 con La sombra del viento, primera entrega de la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados, que completó en los años siguientes con El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

La ciudad de vapor se publicará de forma simultánea en España y en América Latina y estará, asimismo, disponible en catalán bajo el sello Columna Edicions (Grup 62). Te ofrecemos, por cortesía de Planeta, un adelanto del libro, el relato titulado La mujer de vapor:


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

Nunca se lo confesé a nadie, pero conseguí el piso de puro milagro. Laura, que tenía besar de tango, trabajaba de secretaria para el administrador de fincas del primero segunda. La conocí una noche de julio en que el cielo ardía de vapor y desesperación. Yo dormía a la intemperie, en un banco de la plaza, cuando me despertó el roce de unos labios. “¿Necesitas un sitio para quedarte?”. 


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

Laura me condujo hasta el portal. El edificio era uno de esos mausoleos verticales que embrujan la ciudad vieja, un laberinto de gárgolas y remiendos sobre cuyo atrio se leía 1866. …

Al amanecer, Laura se perdía escaleras abajo, en silencio. Durante el día yo aprovechaba para dormitar


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

… Pasé semanas sin salir del edificio. Las arañas trazaban arabescos en mi puerta. Doña Luisa, la del tercero, siempre me subía algo de comer. …

A medianoche, Laura traía sus diecinueve años envueltos en seda blanca y se dejaba hacer como si fuera la última vez. La amaba hasta el alba, saciándome en su cuerpo de cuanto la vida me había robado. 


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

Debe de haber un error“, todos los capítulos de mi vida empiezan con esa frase. Corrí escaleras abajo hasta el despacho del administrador de fincas para buscar a Laura. Cuanto había era una percha y medio palmo de polvo. …


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto Casa del Libro

(Barcelona, 1964 – Los Angeles, 2020). Carlos Ruiz Zafón era uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se dio a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llegó Marina. En 2001 publicó La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. 


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta biografía del autor de este sitio.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial, de comunicación y de formación español, de capital familiar, que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el Grupo se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional. Con una presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina conecta diariamente con más de 25 millones de personas.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 224.

Tapa dura

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

PlanetadeLibros.com
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de datos para tener en cuenta es de 20minutos (2020). (en línea).

Recuperado de {1112/20} www.20minutos.es/noticia/4472482/0/carlos-ruiz-zafon-la-mujer-de-vapor Adelanto de ‘La ciudad de vapor’, el libro póstumo de …