La cucaracha, novela de Ian McEwan

Novela satírica

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

“Cuando la nación se desgarra, las normas constitucionales se dejan de lado, el parlamento se cierra para que el gobierno no pueda ser desafiado en un momento crucial y los ministros mienten sobre ello descaradamente al viejo estilo soviético, y cuando muchos brexistas en altos cargos parecen anhelar la catástrofe económica de no llegar a un acuerdo y los extremistas nacionalistas ingleses están atacando a la policía en la Plaza del Parlamento, un escritor está obligado a preguntarse qué es lo que puede hacer“. Sólo hay una respuesta: “escribir“, dijo Ian McEwan para los medios



DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

Son muchos los conceptos que hay sobre este libro próximo a salir al mercado.

El autor ha sido una de las figuras clave de la oposición al Brexit, definiéndose en múltiples ocasiones como un “negacionista”.

Esta novela será una nueva piedra en lo que el mismo McEwan considera “una tragedia nacional”.

La cucaracha propone un Kafka inverso: una cucaracha se despierta en el cuerpo de un hombre. Este hombre resulta ser el primer ministro del Reino Unido.

Nuestra cucaracha humana vivió en otros tiempos en el palacio de Westminster, donde se reúne la Cámara de los Comunes y la de los Lores, así que está acostumbrado a oír las preguntas al Primer Ministro.

En La cucaracha, los antagonistas políticos no son leavers [partidarios de salir de la UE] y remainers [partidarios de seguir en ella], como en el drama del Brexit, sino que son clokwisers [continuistas] y reversalits [reversionistas].  

El novelista británico novela en ‘La cucarachala montaña rusa en la que vive y padece su país. Trump y la Unión Europea tampoco se libran de esta mofa ácida y divertida, trasunto de la obra de Kafka.

El siempre políticamente incorrecto McEwan nos sirve una invectiva feroz, por la que también desfilan Bruselas y Donald Trump, que nos despierta la carcajada pero que, como toda buena sátira que se precie, nos lleva a una reflexión sobre los convulsos tiempos que nos ha tocado vivir.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Ian Mcewan.

Ian McEwan nació el 21 de junio de 1948, en Aldershot, Reino Unido

Cursó estudios en la escuela Woolverstone Hall, La Universidad de Sussex, donde recibió su título en literatura inglesa en 1970, y en la Universidad de East Anglia, donde realizó una maestría en literatura.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y de la Royal Society of Literature.

Comendador de la Orden del Imperio británico, Premio James Tait Black, Premio Femina Extranjero, Premio Booker (1998), Shakespeare Prize (1999), Common Wealth Award of Distinguished Service (2007), Premio Wodehouse (2010), Premio Helmerich (2010), Medalla Bodley (2014) y Premio Jerusalén (2011).

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO
Editorial Anagrama
Editorial Anagrama

Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ha publicado alrededor de 4.000 títulos. Como una constante a lo largo de estas cinco décadas, cabe subrayar: la búsqueda de nuevas voces -es decir, la apuesta por los posibles clásicos del futuro– tanto en narrativa como en ensayo, en nuestro país y en otros ámbitos; el rescate de aquellos clásicos del siglo XX negligidos o ya inencontrables; la exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas 126

Tapa blanda

Edición 2020

En español

Distribuidor en Colombia

Grupo Penta Distribuidores
66 Bis Nº 68 B 65 Barrio Bellavista Noroccidente Bogotá
Telf:+57 3291319 – +57 2405172

CRÉDITOS

Textos y fotos de Editorial Anagrama. (2020). (en línea).

Recuperado de: www.anagrama-ed.es