La madre de Frankenstein (episodios de una guerra interminable 5), de Almudena Grandes

Novela contemporánea – narrativa española

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

Finales de los años 50 en España; al sur de Madrid, en Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Allí vive recluida una interna esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeira, un personaje estrafalario que consigue asombrar a las monjas, a las internas y a las limpiadoras en cuanto se arranca a tocar el piano. Una de las asistentas, María, una joven a la que doña Aurora ha enseñado a leer, le guarda absoluta lealtad por lo mucho que ha aprendido con ella.
A ese lugar irá destinado el doctor Germán Velázquez, formado en Ginebra, que ha regresado a España por varios asuntos pendientes. Germán va a descubrir cómo el microcosmos del manicomio es en realidad un reflejo de las condiciones de represión en las que están viviendo los españoles durante la dictadura. Allí comprueba que el puritanismo permite los abusos, y que las leyes están hechas para ocultar los atropellos. Y en ese contexto surge una improbable historia de amor, que será en realidad una inolvidable historia de redención.

Carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

Siguiendo con mi método recurro a comentarios, críticas u opiniones extractadas de portales conocedores del tema de los libros.

La madre de Frankenstein es, quizás y sin miedo a equivocarme, la obra más elaborada y redonda de todas las que Almudena Grandes ha sacado de estos Episodios Nacionales.

El eje de la trama es la paciente del manicomio de Ciempozuelos Aurora Rodríguez, la famosa madre de Hildegart.

La novela comienza, y prácticamente se desarrolla en su totalidad, en el pabellón del Sagrado Corazón del manicomio de Ciempozuelos, donde una mujer mayor toca un piano. Esta mujer, Aurora Rodríguez, tiene una de las mejores habitaciones del recinto, una habitación que bien pudiera ser la de un hotel.

Además del doctor Robles, director del Manicomio de Mujeres de Ciempozuelos, figuran entre los personajes de la obra los psiquiatras Antonio Vallejo Nájera, militar y catedrático de Psiquiatría, y Juan José López Ibor, miembro del Opus Dei y uno de los más radicales médicos de la época, obsesionado con el sexo y famoso por las técnicas violentas y traumáticas para “curar” la homosexualidad.

La madre de Frankenstein es una obra indispensable para recuperar la visión de esa España de los años cincuenta gris y apesadumbrada, sin futuro alguno, y en la que la Iglesia campaba a su aire, imponiendo su doctrina sobre el Estado y la ciudadanía.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Foto de Casa del Libri

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Tusquets Editores es una editorial literaria fundada en 1969 por Beatriz de Moura. Sus diferentes colecciones acogen obras de narrativa, poesía, género memorialístico y ensayo, tanto científico como humanístico. En su catálogo destacan autores de la talla de Samuel Beckett, E.M. Cioran, Almudena Grandes, John Irving, Milan Kundera, Luis Landero, Henning Mankell, Arthur Miller, Haruki Murakami o Jorge Semprún, entre otros.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 560.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma español.

Distribuidor en Colombia:

C. 73, n.º 7-60, pisos 7 al 11
Bogotá (Colombia)
Tel. + 57 1 6 07 99 97
Fax + 57 1 6 07 99 76.

www.planetadelibros.com.co

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro. (2020). (en línea).

Recuperado: {07/04/20} www.casadellibro.com/libro-la-madre-de-frankenstein-episodios-de-una-guerra..

Textos de los comentarios en datos para tener en cuenta de librería de Javier. (2020). (en línea).

Recuperado: {07/04/20} www.lalibreriadejavier.com/?p=42178