La Puerta, de Manel Loureiro

Libro – novela contemporánea

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira (curandero) local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.


NOTA: las partes que están en negritas, y subrayadas es interpretación de esta reseña del autor de este sitio.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PAR A TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es una novela contemporánea?

Se denomina novela contemporánea a la que se da en la primera mitad del siglo. Esta novela vuelve a la magia de contar una historia, ya sea tomando un referente histórico o cultural, o desde la novela policiaca, género que se presta a este placer de contar. Se caracteriza, principalmente por el uso de otros discursos entre la novela, la existencia de distintos puntos de vistay distintos narradores, su estructura frágil y variada, la referencia de otras obras en la novela.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

Transcribo del El Comercio algunos conceptos de su autor: Dos empleados de una central eólica suben a la cima del monte Seixo y allí en La Porta de Alén, un monumento megalítico tenido como paso entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se encuentran el cadáver de una mujer en lo que parece un crimen ritual.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

Así comienza la novela de Loureiro, quien afirmó que vio el origen del relato durante una excursión de montaña por la zona: «Iba con otros compañeros, nos perdimos en la niebla y fuimos a dar allí. Es un lugar que aún sigue siendo objeto de ofrendas mágicas: a sus pies hay velas, cartas, flores. Vi que ahí estaba el inicio de una historia». 


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

Investigando sobre el megalito, los vecinos le contaron que los perros de los cazadores rehuían el sitio y poco a poco él mismo quedó atrapado por sus reminiscencias mágicas: «Creo en lo que puedo ver y la ciencia permite comprobar, pero soy gallego», afirmó.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

Guardó en el cajón la novela que estaba escribiendo y comenzóLa Puerta‘: «El siglo XXI y las leyendas se engarzaban para crear la atmósfera de una novela negra».


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

«No se trata de hacer crítica social, sino de reflejar el mundo en que vivo y en Galicia, como en Asturias, hay el problema de la población envejecida, que son los últimos guardianes de esas leyendas. Quería escribir sobre ello antes de que todo desaparezca», explicó el novelista.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Planeta Libros

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en los periódicos La Voz de Galicia y El Mundo así como en la Cadena Ser y Onda Cero.
Su primera novela, Apocalipsis ZEl principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres.
Debido al gran éxito que alcanzó (se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores on line), fue publicado en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscurosLa ira de los justosEl último pasajeroFulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del mundo. Manel Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta biografía del autor de este sitio.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial, de comunicación y de formación español, de capital familiar, que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el Grupo se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional. Con una presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina conecta diariamente con más de 25 millones de personas.


NOTA: las partes que están en negritas, y subrayadas es interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 352.

Tapa dura

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

PlanetadeLibros.com
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de datos para tener en cuenta es de El Comercio. (2020). (en línea).

Recuperado de {1112/20} www.elcomercio.es/culturas/loureiro-creo-puedo-ciencia-20201205002642-ntvo.html Manel Loureiro: «Creo en lo que puedo ver y en la ciencia …