La tentación del caudillo, de Juan Eslava-Galán

Ficción – historia – personajes históricos

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

«La alfombra roja extendida a lo largo del andén es sobradamente larga, pero demasiado estrecha para que Hitler y Franco discurran por ella emparejados.»
Es 1940. Ante la sospecha de una pronta rendición de los aliados, Franco se siente tentado de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado del eje Berlín-Roma. Viendo la que puede ser su
oportunidad, ofrece su ayuda al Führer, que no duda en despreciar el ofrecimiento.
Meses más tarde, cuando la contienda bascula en una dirección muy diferente, Hitler empieza a calibrar los beneficios de una alianza con España, pero para entonces es tarde. Incapaz de ofrecerle a Franco todo lo que pedía, tiene que asumir que, a esas alturas, el Caudillo se resiste a implicarse en el conflicto.
El encuentro de Hendaya, sobre el que ya han corrido ríos de tinta, sigue fascinándonos por todas las implicaciones que un resultado diferente podría haber tenido. Con su habitual maestría, y más próximo que nunca a la historia novelada, Juan Eslava Galán nos hace testigos de un episodio que pudo marcar la historia de España o, como mínimo, llevarla por un derrotero muy diferente.



DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

Referente sobre este libro, presento apartes de los conceptos de su autor para tener un análisis más profundo de su obra.

En una entrevista al portal Zenda extractamos algunos de ellos.

En La tentación del Caudillo: Nueve meses que no estremecieron al mundo (Planeta), Eslava Galán nos presenta una España arrasada recién concluida la contienda; un país devastado física y anímicamente, en donde en torno a la figura, casi sacralizada, de Francisco Franco surge una corte de los milagros, plagada de arribistas, místicos de nuevo cuño y pícaros de toda laya.

Una corte milagrera, dos de cuyas figuras más prominentes son completamente reales e históricas: la propia esposa de Franco, Carmen Polo, y un fraile benedictino, Fray Justo Pérez de Urbel, quien fue el primer abad de la Basílica del Valle de los Caídos.

Franco era soso, muy soso. No confiaba en nadie. Era anodino pero astuto. Era un gallego descreído con todo. En lo único que cree es en que tiene la oportunidad histórica de fundar un imperio, una idea, de la que luego con el tiempo se irá desengañando”.

Eslava nos presenta también una narración con grandes dosis de fino y negro (o por lo menos “gris”, como dice él mismo) humor, lo que hace menos amargo el trago de volver a encontrarse una España atestada de muertos de hambre y de muertos cada noche o cada madrugada fusilados ante un paredón.

Eslava considera que “siempre se está politizando la historia” y en época de Francohubo un sahumerio continuo” hacia su figura y en parangón con ciertos episodios del pasado español, sobre todo de aquellos que reforzaban esa idea de “imperio” tan del agrado del dictador y sus acólitos.

Como telón de fondo de este penoso escenario Eslava sitúa a la educación, que vive una situación de “deterioro” porque, a su juicio,  se planifica por políticos “que solo piensan en los cuatro próximos años.

Y volviendo a Franco, el protagonista omnipresente y omnipotente de este “ensayo novelado”, recalca: que, tras esa figura de “ancianito venerable” que le caracterizó los últimos años de su vida, se encuentra alguien que “estuvo matando gente hasta dos meses antes de su muerte”.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Foto de Zendalibros.com

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), historia de España contada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), Lujuria (2015), Avaricia (2015) y La madre del cordero (2016), entre otros.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el Grupo se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional, con una presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 800.

Tapa dura con sobre cubierta.

Edición 2020.

Idioma español.

Distribuidor en Colombia:

C. 73, n.º 7-60, pisos 7 al 11
Bogotá (Colombia)
Tel. + 57 1 6 07 99 97
Fax + 57 1 6 07 99 76.

www.planetadelibros.com.co

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta de libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com.co

Textos y fotos de zenda libros. (2020). (en línea).

Recuperado de 13/04/20} www.zendalibros.com/uan-eslava-galan-franco-era-anodino-pero-astuto