La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante

Libro – narrativa contemporánea

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

LA AUTORA DE LA SAGADOS AMIGAS VUELVE PARA RECORDARNOS

POR QUÉ FASCINA A 30.000.000 DE LECTORES EN 42 PAÍSES

Y ES EL MAYOR ENIGMA DE LA LITERATURA ACTUAL

«Ferrante es una contadora de historias nata, tan extraordinaria y adictiva como mi también adorado John Irving, una escritora clásica en el sentido maravilloso de la palabra.»
Milena Busquets

«Dos años antes de irse de Casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.

La crítica ha dicho:
«La ignota escritora italiana […] regresa a su amada Nápoles para vol…

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué se conoce como la literatura contemporánea en España?

Desde el año 1975 hasta fechas actuales, en la literatura contemporánea española existe una preeminencia de la novela sobre los demás géneros. Copan la escena literaria la novela histórica y la de aventuras, entre otras.

Asimismo, se tratan temas prohibidos en el pasado, como la libertad sexual y otros temas relacionados. Esta producción literaria es regulada por los mercados editoriales y los premios de literatura.

En el mismo orden de ideas, la literatura tiene ahora un fuerte vínculo con la producción cinematográfica. En las adaptaciones, los cineastas tratan de insertar toques de la herencia española y las peculiaridades de esta sociedad.

Extracto del portal de elector a elector algunos comentarios sobre este libro: La vida mentirosa de los adultos es la radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años noventa, protagonizada por una adolescente tan inolvidable como Lila y Lenú, los personajes de la saga Dos amigas.

Con este libro, publicado en Italia en noviembre de 2019 y que ya ha recibido las elogiosísimas reseñas de The Guardian La Reppublica entre otros medios, Lumen completará en 2020, año de su sesenta aniversario, el catálogo Ferrante con la última novela de una de las escritoras más aclamadas por crítica y público de los últimos años. 

La identidad que se esconde tras el pseudónimo de Elena Ferrante sigue siendo, a día de hoy, un misterio. El silencio absoluto sobre quién está detrás ha llenado páginas en los periódicos y las revistas más importantes del mundo, llegando a sospechar que incluso sea en realidad un hombre.

La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años, perfectamente explicado en un documental sobre la locura desatada en torno a ella: Ferrante Fever.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en artículos publicados por periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review. En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI. «No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.» Elena Ferrante en una entrevista via mail de Paolo di Stefano para Il Corriere della Sera.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Es una editorial española del grupo Penguin Random House (el que a su vez pertenece a la multinacional Bertelsmann). Fue dirigida durante 40 años por Esther Tusquets.

Juan Tusquets, que durante la guerra civil española había creado una editorial en Burgos, fundó Lumen en Barcelona después de terminado el conflicto; luego se la vendió a su hermano Magí que la compró para su hija Esther, que asumió la dirección del sello.​

En 1996 Esther Tusquets vendió la editorial a la multinacional Bertelsmann.​



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 368.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Ubicación: España

Sede: Travessera de Gràcia, 47-49 08021 BARCELONA España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de delectoralector.com.  (2020). (en línea).

Recuperado de {01/11/20} www.delectoralector.com/la-vida-mentirosa-de-los-adultos La vida mentirosa de los adultos | De lector a lector