Lanzado, da, adjetivo – sustantivo, con z; sus registros

Adjetivo, sustantivo – (como adjetivo, explicativo, calificativo, relacional) – (como sustantivo, abstracto) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Dicho de una cosa: Muy veloz o emprendida con mucho ánimo.

Iván Origone gana el Mundial del kilómetro lanzado. Foto de marca.com

2. adj. Impetuoso, fogoso, decidido, arrojado.

El perro a punto de ser lanzado de un avión. Foto de huffpost.es

3. m. En la pesca con caña, acción de proyectar el cebo a distancia.

Lanzando la caña de pescar. Foto de alamy.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del participio de lanzar y del latín lanceare, manejar un lanza y este de lancea, lanza.

Pronunciación AFI:  /lan.ˈsa.d̪o/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1734, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas lan-za-do.

Tiene su acentuación prosódica, sin tilde, en la sílaba za.

La palabra lanzado no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Lanzado no tiene pronombre enclítico.

Su plural es lanzados.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, (lanzados).

¿Por qué se escribe con z y sin tilde?

¿Por qué lleva z?

Porque …a) Se emplea la letra z ante las vocales /a/, /o/, /u/: zapato, alcanzar, zorro, razonable, azufre, zurdo, (lanzado).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llanas no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, (lanzado).

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está en los adjetivos que modifican al sustantivo indicando una cualidad o característica, es decir, que lo describen dándonos más información sobre él: el patio bonito, (la basura lanzada).

Es explicativo porque está entre los adjetivos que se encargan de expresar la cualidad del sustantivo y se escriben luego del mismo, por ejemplo, mujer bella; auto rojo; (cohete lanzado).

Es relacional porque está entre los adjetivos que relacionan al objeto del sustantivo con otro objeto: el aceite del carro, aquí se relaciona el aceite,(objeto) con el carro (el otro objeto), (el martillo lanzado, aquí se relaciona el martillo (objeto) con lanzado (el otro) objeto).

CLASE DE SUSTANTIVO

Como sustantivo es abstracto porque está entre los nombres que utilizados para referirnos a las realidades que no podemos percibir a través de nuestros sentidos; es decir, los sentimientos y las ideas que conceptualizamos en nuestra mente como algo abstracto, sin forma definida

La encuentro como la más cercana a lanzado como sustantivo y agrego lo siguiente: Para adquirir significación independiente debe transformarse en sustantivo, sea mediante la sustantivación por el artículo neutro (lo), sea mediante un abstracto.

Hago esta acotación siguiendo la tercera definición del Diccionario de la lengua española, que lo califica como sustantivo.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con z y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es el participio del verbo lanzar, lanzado.

Añado una definición de participio que trae una comprensión del mismo:

En el campo de la gramática conocemos el participio como la forma no personal que tiene verbo el para poder llegar a funcionar como un adjetivo sin perder de forma absoluta su naturaleza verbal. Esta habilidad que tiene una palabra de poder participar de ambas naturalezas es la que forma el nombre de participio. En resumen, es una de las tantas formas que tienen los verbos y que se pueden utilizar como adjetivos sin llegar a perder la naturaleza verbal del mismo.

Que el manejo de este participio como adjetivo y sustantivo requiere mucho cuidado para su correcta aplicación. En los diferentes segmentos traigo reglas y conceptos para despejar dudas.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto que trae ella sobre los derivados participiales, en los que está (lanzado). En el párrafo que traigo de este concepto las partes que aplican para este participio van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que tiene sobre la representación gráfica del fonema z. Las partes que aplican para (lanzado( van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (112)

Recibe distintos nombres dependiendo de la unidad discursiva que delimite:



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Hay que tener en cuenta que esta palabra, lanzado, es el participio del verbo lanzar y que desempeña funciones como sustantivo y adjetivo.

Por ejemplo, en el campo tecnológico significa que: es el método para hincar un pilote en un terreno mediante la inyección a su alrededor y en la punta de aire comprimido o de agua a presión. Que no figura en el Diccionario de la lengua española.

Usado coloquialmente es [persona] Que es muy decidido y se atreve a todo. El equipo visitante salió lanzado al ataque pero el contrincante le colocó en su sitio con mucha facilidad .

Lanzado en Ecuador quiere decir: directo , que va al grano, que cohibe, sin rodeos.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

lanzado, da

Del part. de lanzar.

1. adj. Dicho de una cosa: Muy veloz o emprendida con mucho ánimo.

2. adj. Impetuoso, fogoso, decidido, arrojado.

3. m. En la pesca con caña, acción de proyectar el cebo a distancia.



Foto de la rae

Derivados participiales
Se forman en español un gran número de sustantivos masculinos y femeninos cuya forma coincide con la de los participios. Estos derivados se obtienen más frecuentemente de participios regulares de las tres conjugaciones, como asado, cercado; cocido, tejido; batido, añadido; llamada, nevada; caída, crecida;salida, subida, pero no se excluyen los irregulares: roto, vuelto; cubierto, dicho, escrito, frito, impreso; propuesta, vista, vuelta; cubierta. En el caso de los sustantivos derivados de participios regulares, los sufijos son -do y -da, precedidos de la vocal temática: -a- en la primera conjugación (llam-a-do) e -i- en las otras dos (crec-i-da, part-i-da). No deben confundirse estos sufijos con -ado y -ada, que forman derivados a partir de bases nominales, como en cuchillada (< cuchillo), gamberrada (< gamberro), naranjada (< naranja), y en los que no se distingue vocal temática alguna; se segmenta, por tanto, cuchill-ada, no *cuchill-a-da. Tampoco se distingue vocal temática en pit-ido (< pitar) o ladr-ido (< ladrar). Estos derivados verbales no son participiales.



Foto de la rae

Representación gráfica del fonema /z/
Como ya se ha indicado el fonema /z/ solo forma parte del sistema fonológico de una minoría de hispanohablantes, aquellos que distinguen en la pronunciación los fonemas /z/ y /s/, que son la mayoría de los españoles a excepción de los canarios y andaluces que sesean o cecean. Este fonema puede aparecer gráficamente representado en español por dos letras distintas, la z y la c, según se explica a continuación.

Así, el uso de z o c en representación del fonema /z/ se atiene en español a la siguiente norma general:

a) Se emplea la letra z ante las vocales /a/, /o/, /u/: zapato, alcanzar, zorro, (lanzado).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de sp.depositphotos.com

Las imágenes interiores son de

marca.com

huffpost.es

alamy.es