Laos, no Lao

 

TEMA: la escritura correcta del país Laos

y su definición en el Diccionario panhispánico de dudas

⇔   ⇔ 

(Las palabras que van en azul en este texto son enlaces de definiciones de la RAE
Las que van en marrón son del autor de este sitio, las que te pueden ser útiles).

⇔   ⇔ 

 

 

 


foto de carismaviajes.com

Laos 

es el nombre adecuado

para denominar a este país de Asia,

no Lao.


⇒   El topónimo tradicional en español es Laos

⇒  Como lo indica el Diccionario panhispánico de dudas.

⇒  lao, sin s, es el gentilicio de la etnia mayoritaria


Laos. Forma tradicional española del nombre de este país de Asia: «La política agresiva que el presidente Kennedy llevaba hasta entonces en relación con Vietnam, Laos y Cuba» (Alonso Imperio [Méx. 2003]).

La forma lao es el gentilicio de la etnia mayoritaria y el nombre de la lengua oficial: «Sobre el tarjetón, redactado en francés y lao, figuraba el elefante de las tres cabezas»(Leguineche Camino [Esp. 1995]).

Aunque dicho gentilicio aparece en el nombre oficial vernáculo (traducido República Democrática Popular Lao), no debe usarse Lao como nombre abreviado del país.

Su gentilicio es laosiano: «La mujer laosiana tiene todo el derecho a desgarrar las ropas del varón y dejarlo en cueros» (Leguineche Camino [Esp. 1995]).

 

 

 

 

 

La forma Lao forma parte del nombre oficial República Democrática Popular Laopero no es apropiado usarlo como denominación abreviada, ya que el topónimo tradicional en español es Laos, tal y como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Por lo tanto, son válidos ejemplos como «Cientos de desaparecidos al derrumbarse una presa en Laos», «Laos impulsa la inversión en energías renovables» o «El primer ministro de Vietnam aboga por fortalecimiento de nexos parlamentarios con Laos».

Se recuerda asimismo que lao, sin s, es el gentilicio de la etnia mayoritaria y el nombre de la lengua oficial, mientras que laosiano es el gentilicio del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.