Las tinieblas y el alba, de Ken Follett

Libro – narrativa histórica

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza.

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Foto de la carátual


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la narracción histoórica?

Denominamos como narración histórica o narrativa histórica a una de las formas de la narración, que hace referencia a hechos históricos que son relatados por una voz narrativa, que puede ser la de un personaje (ficticio o real), misma que puede ser de carácter omnisciente, un personaje principal, o un personaje secundario.

La narración histórica es  aquella que solemos utilizar comúnmente, cuando relatamos algún hecho que nos ha sucedido,  y la podemos identificar fácilmente  ya que  suele ser utilizada comúnmente en textos como los libros de historia en donde la voz narrativa relata los hechos acaecidos hace tiempo, en documentales, en programas de radio, en novelas históricas, y en las tradiciones orales (historias relatadas oralmente) de muchos pueblos, en donde alguien relata los sucesos pasados.

Del portal abc.es.cultura copio algunos datos sobre este libro:

Ken Follett publicaba «Los pilares de la Tierra» en 1989. Tres décadas después la saga ha vendido 43 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha convertido en un auténtico referente del género de la novela histórica. Sólo en 2019 en España, según los Hábitos de Lectura y Compra de libros de la Federación de Editores, se alzaba con el tercer puesto de los más vendidos en el año y se consagraba como el favorito de los españoles.

Ahora, el autor best seller anuncia que publicará la precuela en todo el mundo de forma simultánea el próximo 15 de septiembre. «Las tinieblas y el alba», que en España llevará a las librerías Plaza & Janés, viaja hasta el momento en el que termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, durante el final del primer milenio.

En el ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo, los planes y sueños de un joven constructor de barcos están a punto de hacerse pedazos por un feroz ataque vikingo en la costa inglesa.

En sus páginas se entremezclan una vez más las claves del éxito de Follett: un meticuloso trabajo de documentación que se va desplegando a través de una historia llena de sorpresas y reveses, codicia y ambición, amor y coraje.

«Los pilares de la tierra» recreaba el desarrollo de la arquitectura gótica a través de las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en el siglo XII. El próximo 16 de julio también se publicará una nueva edición ilustrada.

Ken Follett ha vendido 170 millones de ejemplares de los 32 libros que ha publicado en 80 países en 33 idiomas.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del Libro

Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento sesenta millones de ejemplares. Nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario. Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Entre su prolífica obra cabe destacar: Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Un mundo sin fin, La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad. En 2010 fue galardonado con el Premio Qué Leer de los lectores por La caída de los gigantes. 

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Es una editorial española fundada en 1959 en Barcelona.

Plaza & Janés Editores S.A. nació en 1959 como producto de la fusión de los sellos de Germán Plaza (Ediciones Cliper) y del editor y poeta Josep Janés i Olivé.​ La empresa se expandió con velocidad y para la década de 1970 contaba con una presencia importante en el mercado editorial español e hispanoamericano. En 1984 el grupo de comunicaciones alemán Bertelsmann adquirió la empresa y en 2001 cuando Bertelsmann formó una joint venture con la editorial italiana Mondadori, pasaría a ser parte de Random House Mondadori.

Posteriormente, en 2012, el Grupo Bertelsmann compró la participación de Mondadori en la joint venture y más tarde, en 2013, se fusionó con la compañía británica Penguin por lo que Plaza & Janes se convirtió en parte de Penguin Random House Grupo Editorial.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 936.

Tapa dura.

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Plaza y Janés Editores Colombia S.A.
Calle 23 #7-84. Bogotá Col.
PBX (571) 282 59 88
Fax (571) 284 59 47.
[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta es de abc.es  . (2020). (en línea).

Recuperado de {13/09/20}. www.abc.es › cultura › libros › abci-tinieblas-y-alba-pr… Así es «Las tinieblas y el alba», la precuela de «Los pilares …