Lesoto, topónimo, sustantivo propio, con s; sus registros

Sustantivo masculino (propio, concreto, individual) – registro gramatical y ortográfico

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de África«El rey de Lesoto […] fue coronado por su tío» (País [Esp.] 1.11.97).

Mapa de Lesoto. Foto de espanol.mapsofwordl.com

Viene de la lengua sudafricana sesotho, compuesto por Le- (tierra, territorio) y Sotho, literalmente entonces “tierra de los sothos, pueblo oriundo de esa región.

Pronunciación: /le.ˈso.to/.

Primera aparición en un diccionario: 1986.

Otras apariciones en los diccionarios de la RAE: 1992, 2000.

Que debe escribirse con mayúscula L, s y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: -so.

La palabra lesoto no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Lesoto no tiene pronombre enclítico.

Su plural es su gentilicio lesotenses.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural … No obstante, se percibe cierta tendencia, variable según los países, a valorar como más cultas las variantes en (-es), sobre todo con gentilicios y nombres de etnias: ceutíes, guaraníes, israelíes, hindúes.

¿Por qué debe escribirse con, s y sin tilde?

¿Por qué lleva s?

Porque, según la regla: Representación gráfica del fonema /s/. El fonema /s/ cuenta en español con unas formas de representación gráfica que son comunes a todo el ámbito hispánico y con otras que son privativas de aquellas áreas en las que se da el fenómeno del seseo. … aLa letra (s) representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: (s)aber, pi(s)o, e(s)trella.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llanas, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos (a), e, i, (o), u: marge(n), crisi(s), lat(a).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es concreto porque designa seres u objetos que tienen existencia real, física o material, como médico, caballo, vaso.

Es individual porque denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades únicas (profesor, oveja, barco).

Que debe escribirse con L mayúscula, s y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un exónimo (topónimo) adaptado a la ortografía y pronunciación españolas.

Que otra consideración para tener en cuenta es con su gentilicio, que es lesotense y no lesothense

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene de este país y sus recomendaciones.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, parte de la regla: Reglas generales para la formación del plural, que aplica para Lesoto en su plural

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, parte de la regla: TOPÓNIMOS EXTRANJEROS, que aplica para Lesoto por ser uno de ellos.

Lesoto, situada en el sur de África, tiene una superficie de 30.360 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños.

Lesoto, con una población de 2.108.132 de personas, se encuentra en la posición 146 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 69 habitantes por Km2.

Su capital es Maseru y su moneda Lotis.

Lesoto es la economía número 168 por volumen de PIB. 

La historia de Lesoto comienza con la llegada de tribus bosquimanas que habitaron durante al menos 40.000 años en esta región montañosa del sur del continente africano en el corazón de Sudáfrica.

Los bosquimanos y los pueblos Khoikhoi (Qhuaique) eran cazadores-recolectores.

Durante miles de años llevaron una existencia nómada, realizando intercambios periódicos con otras tribus.

Lesoto tiene un relieve accidentado. El 70 % de su territorio está compuesto por parajes montañosos, cuyas alturas en ocasiones superan los 3.000 m. Las zonas más altas se encuentran en el noreste del país, cuyo pico más alto es el Tabana Ntlenyana (3.483 m), el punto más elevado del sur de África, y en el este, donde se erigen las montañas Drakensberg.

En las montañas Maloti (en el centro de la zona noreste), nacen dos de los principales ríos de Suráfrica: el Tugela (hacia el este) y el Orange (hacia el oeste).

El clima es subtropical, moderado. Las temperaturas en consecuencia son suaves (entre los 25°C en verano y los 15°C en invierno).

La gran mayoría (un 85 %) de los habitantes pertenecen al pueblo sotho, que habla el idioma bantú.

La economía es totalmente dependiente de Suráfrica. La moneda, el loti, está fijada a la par con el rand surafricano, por lo que está expuesta a las oscilaciones de la economía del país vecino.

La baja expectativa de vida, así como la elevada tasa de mortalidad infantil demuestran la dureza de las condiciones de vida.

Solo hay centros de salud en las zonas urbanas y muy pocos profesionales médicos. El gobierno administra 11 hospitales, incluido un instituto mental una colonia de leprosos, y 30 de las 102 clínicas rurales. Existen, además, ocho hospitales regentados por misioneros.

La educación primaria es gratuita y está impartida principalmente por las tres mayores misiones cristianas (Evangélica de Lesoto, Católica y Anglicana), bajo la dirección del Ministerio de Educación.

Hay cinco diarios: el Leselinyana la Lesotho (con una tirada de 15.000 ejemplares), el Moeletsioa Basotho (12.000), el Lentsoe la Basotho (2.500), The Mirror (4.000) y el Lesotho Today (2.500). La emisora de radio Lesotho National Broadcasting Service transmite en lesoto y en inglés. Un servicio de televisión fue inaugurado en 1988.

Maseru, único centro urbano del país, fue fundada por el jefe de la nación Sotho, Moshoeshoe I, en 1869, cerca de su fortaleza montañesa de Thaba Bosiu. 



NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de esta regla del autor de este sitio.



TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

Lesoto.

Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de África: «El rey de Lesoto […] fue coronado por su tío» (País [Esp.] 1.11.97). Se desaconseja el uso en español de la grafía inglesa Lesotho. La forma recomendada para el gentilicio es lesotense, no * lesothense.  



Foto de la rae

Reglas generales para la formación del plural Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemass o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia. En los apartados que siguen se darán las reglas generales de formación de plural en español.

Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural … No obstante, se percibe cierta tendencia, variable según los países, a valorar como más cultas las variantes enes, sobre todo con gentilicios y nombres de etnias: ceutíes, guaraníes, israelíes, hindúes.



Foto de la rae

TRANSFERENCIA, TRADUCCIÓN E HISPANIZACIÓN DE TOPÓNIMOS

La hispanización se reserva hoy para aquellos exónimos de reciente o nueva introducción cuya identidad gráfica no se ve sustancialmente alterada por los cambios necesarios para adecuarlos a nuestro sistema gráfico-fonológico (Bangladés, Galípoli, Lesoto).



NOTA: las partes que van en negritas, y subrayadas son interpretaciones de estas reglas del autor de este sitio.



CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es costodevida.com

La imagen interior es de

espanol.mapsofwordl.com