Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte

Libro – novela contemporánea

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días. Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego existieron nunca. Las unidades militares, los lugares y los personajes que en esta novela aparecen son ficticios, aunque no lo sean los hechos ni los nombres reales en que se inspiran. Fue exactamente así como padres, abuelos y familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años.

La batalla del Ebro fue la más dura y sangrienta de cuantas se han librado en nuestro suelo, y sobre ella hay abundante documentación, partes de guerra y testimonios personales. Con todo eso, combinando rigor e invención, el autor más leído de la literatura española actual ha construido, no ya una novela sobre la Guerra Civil, sino una formidable novela de hombres y mujeres en cualquier guerra: un relato ecuánime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es también nuestra propia historia.

Con Línea de fuego, Arturo Pérez-Reverte sitúa con sobrecogedor realismo al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla. En España se han escrito muchas y excelentes novelas sobre esa contienda desde distintas posiciones ideológicas, pero ninguna como ésta. Nunca antes la Guerra Civil se había contado así.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la novela contemporánea?

De difícil localización temporal, la literatura contemporánea es toda manifestación literaria surgida a partir del siglo XIX y el siglo XX. Suele caracterizarse como una respuesta a las cambiantes condiciones históricas del mundo contemporáneo. Presenta una ruptura con el modelo modernista que le precedió, teniendo más enlace con la posmodernidad. Esto implica una ruptura con la tradición lineal, rígida y altamente diferenciadora de los estilos precedentes.

Comentarios y respuestas del autor sobre el libro del portal La Vanguardia: El escritor de Cartagena presenta una novela sobre la contienda española, en la que “la gente no luchaba por una bandera sino por un trago de agua y ambos bandos perdieron”.

Arturo Pérez-Reverte siempre había rehuido el tema de la Guerra Civil española salvo como telón de fondo de algunos de sus libros.

Pero la desaparición de los testigos y la manipulación política de los hechos desde “el desconocimiento y la ignorancia” le ha llevado a escribir una novela de 680 páginas centrada en diez días de la Batalla del Ebro, saldada con 20.000 muertos de ambos bandos

Pérez-Reverte no se cortó un pelo al hablar de esa manipulación política de la confrontación de 1936-39.No es que las heridas de la guerra sigan abiertas”, dijo en respuesta a la pregunta de un periodista.

Pero los dirigentes actuales han reabierto esas heridas” para obtener réditos políticos, añadió. Y lo han hecho y siguen haciendo “con ignorancia y de manera irresponsable miserable” a través de discursos “maniqueos y en blanco y negro” que les resulta muy fácil “vender” a jóvenes en general poco instruidos al respecto de la “muy compleja realidad” de esa guerra.

El también académico de la RAE aseguró que se siente “feliz” en la convicción de que su libro no gustará a determinados sectores de la política, en especial los de extrema izquierda y extrema derecha: “Disfruto de un retorcido placer al pensar que la novela no gustará a estos irresponsables”.

Línea de fuego es cruda y realista a más no poder. Tanto los personajes como el lugar elegido, Castellets del Segre, son ficticios, pero de lo que se trataba era de “acercar el zoom” a unos combatientes creíbles para que el lector viviera con ellos las angustias de la guerra.

“Una guerra muy nuestra y que no se parece a ninguna otra”. Un conflicto armado “que a veces enternece” y provoca una enorme pena al pensar cómo “todo el coraje y el ingenio” mostrado por los soldados de uno y otro frente “se quemaron para beneficiar a unos pocos”.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Lector

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles en África, América y Europa para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Este hecho, cada vez más patente para miles de lectores, no es fruto de la casualidad. Alfaguara lleva años publicando lo mejor que se escribe en España y Latinoamérica, los autores fundamentales, los que sientan pautas, los que determinan las principales corrientes de influencias.

Alfaguara es además, y desde hace muchos años, una editorial con vocación global, latinoamericana y española. Entre sus objetivos siempre ha estado el de acabar con las fronteras impuestas a la lengua común. De ahí que sus planteamientos no provengan nunca de una visión nacional de la literatura, sino de una visión globalizada, en la que se incluyen todos los escritores y todos los lectores de nuestro idioma.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 740.

Tapa dura.

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Número de Fax Oficina Madrid

+34 91 535 89 39

Número de Fax Oficina Barcelona

+34 93 366 04 49

Contactar con Alfaguara por Email

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de La Vanguardia (2020). (en línea).

Recuperado de {06/10/20}. www.lavanguardia.com › Cultura › Libros Arturo Pérez-Reverte presenta ‘Línea de fuego’ – La Vanguardia