Litigio, sustantivo masculino, con g y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Pleito, altercado en juicio.

Esta foto explica la definición. Foto de agtabogados.com

2. m. Disputacontienda.

El litigio entre Luismi y el Potrillo vuelve a escena. Foto de pinterest.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín litigium es un término muy usado en derecho romano para referirse a la causa de un pleito legal.

Pronunciación AFI: /li.ˈt̪i.xjo/.

Primera aparición en un diccionario: 1611, Tesoro de la lengua castellana o española (Sebastián de Covarrubias).  

Primera aparición en la RAE: 1734, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: li-ti-gio.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: -ti.

La palabra litigio tiene un diptongo io.

Los diptongos son secuencias de dos vocales que forman parte de una misma sílaba. Con independencia de cómo se articulen realmente en cada caso, se consideran siempre diptongos a efectos ortográficos las siguientes combinaciones vocálicas:
a) Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, hacia, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo (litigio).

Su plural es litigios.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós (litigios).

¿Por qué se escribe con g y sin tilde?

¿Por qué lleva g?

Porque Se escriben asimismo con g ante e, i las palabras que terminan por los siguientes elementos compositivos o raíces léxicas grecolatinas:

En las palabras que contienen las secuencias gia, gio (con acento o sin él): alergia, analogía, apología, arpegio, artilugio, carolingio, cirugía, colegiado, contagiar, demagogia, elegía, energía, estrategia, hagiografía, (litigio), liturgia, magia, orgía, plagio, regional, religión, siderurgia, sinergia, vestigio, vigía.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu, (litigio).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común, según el significado, porque designa a todos los seres de la misma especie: mar. ciudad, (litigio).

Es abstracto porque son los sustantivos que designan cuanto no es material, es decir, acciones, procesos y cualidades que atribuimos a los seres pensándolos como entidades independientes de ellos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g y sin tilde, según normas ortográficas, ya expuestas en datos para tener en cuenta.

Que este sustantivo lleva un diptongo. Mirar su regla en datos para tener en cuenta.

Que es frecuente que los conceptos de proceso y de litigio se confundan y al respecto es conveniente no olvidar que siendo el litigio un conflicto de intereses, el proceso, en cambio, es solo un medio de solución o de composición del litigio.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo la definición de este diccionario en su parte general. Tiene otros lemas relacionados con este sustantivo acompañados con otras palabras. todas relacionadas con el tema jurídico.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo un aparte de la gramática, el Número. que aplica para esta palabra en su plural.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía la norma sobre la escritura de esta palabra y un aparte de las dudas que puede traer en su pronunciación y escritura.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (74)

Los humanistas, en su labor de recuperación de los textos y los ideales clásicos — y, con ellos, de la retórica—, prestan especial atención a la puntuación, aunque su práctica no deja de ser un ejercicio personal, con criterios variables en función del gusto de quien escribe.

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

En el campo jurídico es es una disputa o enfrentamiento judicial que da lugar a un juicio. Podemos decir que es sinónimo de pleito o de juicio donde las partes involucradas defienden sus posiciones.

En el ámbito del derecho procesal, se denominan puntos litigiosos a todos aquellos aspectos sobre los que existe controversia entre las partes y respecto de los cuales debe resolver el tribunal.

Así, cuando dos partes enfrentadas (por ejemplo por una herencia, un divorcio, una demanda, etc.) no han podido llegar a un acuerdo sobre un asunto concreto, llegan a un litigio buscando una resolución judicial. De este modo será el juez el que solucione el conflicto mediante sentencia.

Por lo tanto, tras lo analizado anteriormente, podemos concluir que los litigios están formados fundamentalmente por los siguientes elementos:

Las partes: dos sujetos distintos que pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas.

Un conflicto entre los dos sujetos.

Los intereses contrapuestos de cada parte que pueden ser individuales o colectivos.

Los pleitos son una oportunidad para poner en práctica las habilidades de negociación, la escucha activa, el sentido común, hacer un buen uso de la dialéctica y de la retórica.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

litigio

Del lat. litigium.

1m. Pleito, altercado en juicio.

2. m. Disputa, contienda.



Foto de la rae

pleito

Gral. Pleito, proceso judicial.



Foto de la rae

MARCAS DE GÉNERO

2.1.4b Existen, no obstante, ciertas correspondencias entre la terminación de los sustantivos y su género inherente. En efecto, la mayor parte de los sustantivos que acaban en -a son femeninos (alegría, amapola, Casa, silla, etc.), y la mayoría de los que terminan en -o son masculinos (cuaderno, fuego, odio, puerto, (litigio), etc.).



Foto de la rae

Se escriben asimismo con g ante e, i las palabras que terminan por los siguientes elementos compositivos o raíces léxicas grecolatinas:

En las palabras que contienen las secuencias gia, gio (con acento o sin él): alergia, analogía, apología, arpegio, artilugio, carolingio, cirugía, colegiado, contagiar, demagogia, elegía, energía, estrategia, hagiografía, (litigio), liturgia, magia, orgía, plagio, regional, religión, siderurgia, sinergia, vestigio, vigía.

La coincidencia de las letras j y g en la representación del fonema /j/ ante las vocales e, i es fuente de numerosas vacilaciones y dudas ortográficas, que solo pueden resolverse, en última instancia, con la consulta al diccionario.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de es.123rf.com

Las imágenes interiores son de

agtabogados.com

Foto de pinterest.es