Lo que la marea esconde, de María Oruña

Libro – novela negra

EN POCAS PALABRAS

Búsqueda de libros es con el fin de dar una información sobre los libros en español más leídos y próximos a aparecer con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el tipo tabloide, a dos columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro; datos; biografía; imagen e historia de la editorial que publica el libro; ficha técnica, contactos, y por último los créditos.

La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida.

Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar.

¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.

Foto de la carátula

Si eres de los que les gusta armar rompecabezas, si de niño te gustaban los juegos de mesa que trataban de encontrar al asesino, o si te gusta el reto intelectual combinado con la acción, definitivamente este es tu subgénero.

La novela negra, o novela policial es un subgénero que, según P. D. James surge,al menos en Inglaterra– en un contexto en el que el crimen, la violencia y el caos social son inaceptables; mientras que el orden es el valor predominante.

Los críticos coinciden en que la primera novela policial, que brindaría los rasgos distintivos de este género es La piedra lunar de Wilkie Collins, que fue publicada en 1868 en Inglaterra, pero otros opinan que los orígenes pueden estar ya desde “Los crímenes de la calle Morgue” de E. Allan Poe, por eso lo incluimos en nuestra selección, aunque sea un cuento y no una novela.

Toma tu libreta de detective, y anota todas las pistas, ten por seguro que de todos modos, nunca, nada es lo que parece.

Del sitio web infoliteraria.com tomo cinco anotaciones que tienen que ver con este libro:

1 Definida como «la novela más ambiciosa de María Oruña», vuelve la escritora gallega con su nueva novela: Lo que la marea esconde.

2 En este nuevo thriller nos reencontraremos con la detective Valentina Redondo, protagonista de la serie Los libros del Puerto Escondido.

3 En esta ocasión la autora de novela negra nos devuelve a los paisajes cántabros que ya vimos en su primera trilogía

4 También encontraremos a la detective Valentina Redondo que, junto a su equipo, volverá a verse inmersa en un caso aparentemente imposible.

5 Lo que la marea esconde llegará a librerías el 16 de junio de manos del sello Destino.

Foto de la Casa del Libro

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria.

Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán.

En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores.

Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura



NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas son la interpretación de estas transcripciones del autor de este sitio.



LOGO Y RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Destino aúna el prestigio de un fondo editorial de reconocida calidad con el descubrimiento de nuevos autores.

Fundada en 1942, se incorporó al Grupo Planeta en 1988.

Desde sus inicios ha editado a los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX: Camilo José Cela, Miguel Delibes, Juan Goytisolo y Josep Pla, entre otros.

Asimismo, ha contribuido al éxito de nuevas generaciones de autores con la edición de obras de Rosa Regàs, Rafael Argullol o Carme Riera.

Entre los autores extranjeros incorporados al catálogo de Destino destacan Bohumil Hrabal, George Orwell, Doris Lessing o Naguib Mahfuz.

Número de páginas: 416.

Encuadernación tapa dura

Edición 2021.

Idioma castellano.

Contacto:

Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
Tel. + 34 93 492 80 00

www.edestino.es

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de definiciones, datos y comentarios sobre este libro es de infoliteraria.com (2021). (en línea).

Recuperado de {22/05/21} María Oruña vuelve con ‘Lo que la marea esconde’ infoliteraria.com/2021/05/19/maria-oruna-vuelve-con-lo-que-la-marea-esconde