Longevo, adjetivo, con g, v y sin tilde; sus registros

Adjetivo (calificativo, relacional) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Que alcanza una edad muy avanzada.

Él es hombre más longevo del mundo. Foto de indicapr.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín longaevus, de longus  ‘largo y aevum  ‘tiempo, vida.

Pronunciación AFI: /lon.ˈxe.bo/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAEno disponible



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas lon-ge-vo.

Su acentuación prosódica, sin tilde, es en la sílaba ge.

La palabra longevo no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Longevo no tiene pronombre enclítico.

Su plural es longevos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: Casas, calles, yanquis, libros, (longevo).

¿Por qué se escribe con g, v y sin tilde?

¿Por qué lleva g?

Porque a) Se emplea la letra g ante las vocales /a/, /o/, /u/: gallo, colgar, gobierno, epílogo, gustoso, tugurio, (longevo).

¿Por qué va con v?

Porque se escriben asimismo con v la mayoría de las voces que presentan las siguientes secuencias iniciales o finales:

Los adjetivos de acentuación llana terminados en -avo/a, -ave, –evo/a, -eve, – ivo/a: esclavo, octava, suave, grave, longevo.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llanas no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, (longevo).

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que expresan cualidades, propiedades, estados o características de las entidades a las que modifican como suave, valiente, (longevo).

Es relacional porque está entre los adjetivos que expresan relación o pertenencia, como materno, policial o químico, (longevo).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g, v y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que esta palabra se utiliza en la escritura cuando se refiere a las personas muchos años o de avanzada edad.

Que es una palabra del latín, cuyo significado son años, largo. Es un préstamo adaptado al español y como tal tiene que atender a todas las reglas que hay sobre su uso en su escritura, en este caso con la v.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, un concepto que trae sobre los adjetivos cuando concuerdan en género y número con el sustantivo. en este caso con el adjetivo que es longevo. Las parte que aplican van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la información adicional que trae sobre la pronunciación y escritura de la letra g y la j, que aplica para longevo. Las partes que más se acercan a esta aplicación van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (105)

Información adicional. En textos lingüísticos se utiliza, además, el punto como delimitador silábico en las transcripciones fonéticas o fonológicas, es decir, para indicar la frontera entre las sílabas de una palabra: /at.lán.ti.ko/ o /a.tlán.ti.ko/. En este caso, el punto va pegado a los signos que lo preceden y que lo siguen. Aunque a veces se emplea con este valor un punto colocado a media altura, se recomienda seguir el criterio del alfabeto fonético internacional, que establece para la separación silábica el uso del punto bajo

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Es un término usado que tiene que ver con la duración de vida de un ser humano

Aunque es cierto que no existe una fórmula secreta para ser más longevo, sí se ha demostrado en numerosas ocasiones que los buenos hábitos pueden contribuir con el disfrute de una larga y saludable vida. 

Si cuidamos lo que comemos y bebemos, hacemos actividad física a diario, descansamos lo suficiente y mantenemos otros buenos hábitos, ganaremos mucho en bienestar y aumentaremos nuestra esperanza de vida de forma significativa.

Ahora bien, ¿qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de comer para ser más longevo? Te lo comentamos a continuación.

1 Ojo con las cantidades

Lo ideal sería comer despacio y de forma consciente, hasta saciar el 75- 80 % del apetito. El porcentaje restante se puede saciar posteriormente, en una merienda, con un poco de fruta, por ejemplo.

2. Prioriza el consumo de frutas y verduras

En la isla griega de Samos se encuentra Icaria. En 2012, su media de edad era nada menos que de 90 años. Pescado, frutas, verduras, legumbres y el té protegen el sistema cardiovascular.

3. Desayuna regularmente

Los resultados de un desayuno regular incluyen niveles considerablemente más bajos de insulina, glucosa y triglicéridos durante todo el día y, por tanto, un menor riesgo de enfermedades crónicas.

4. Mantén el consumo de alcohol al mínimo

Las personas que beben en exceso y fuman son mucho más propensas a experimentar envejecimiento prematuro del cerebro que las personas que no tienen estos hábitos.

5. No te pases con el café

Así como no es recomendable sucumbir al exceso de ningún alimento o bebida (sean golosinas, dulces o bebidas alcohólicas o industriales), tampoco es recomendable excederse con el consumo de café a diario, sobre todo si quieres ser más longevo. Entonces, disfruta de tu taza de café por la mañana, ¡pero sin pasarte!

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

longevo, va

Del lat. longaevus, de longus ‘largo’ y aevum ‘tiempo, vida’.

1. adj. Que alcanza una edad muy avanzada.



Foto de la rae

Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo, tanto si son modificadores (ojos melancólicos, las tranquilas tardes sanjuaninas) como si son atributos o predicativos (Los invitados estaban callados; Lo creíamos tímido), incluso cuando el sujeto está tácito: Comieron callados; Era muy tímido). Los rasgos de género y número de los adjetivos y de otros modificadores del sustantivo carecen de interpretación semántica y constituyen únicamente marcas de concordancia.



Foto de la rae

Información adicional. En el latín clásico, la letra g representaba siempre el fonema /g/, tanto ante consonante como ante cualquiera de las vocales: glorĭa, grandis, gallus, generāre [generáre], fragilĭs [frágilis], prodĭgus. La g latina ante las vocales palatales /e/, /i/ sufrió profundos cambios en su evolución desde el latín al español y, en los casos en que se conservó en la escritura, pasó a representar el fonema /j/: lat. genuīnus [genuínus] > esp. genuino [jenuíno]; lat. legitĭmus [legítimus] > esp. legítimo [lejítimo]. Este nuevo valor fónico de la g ante e, i explica la necesidad de establecer otra forma de representación gráfica del fonema /g/ ante estas vocales.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de emol.com

La imagen interior es de

indicapr.com