Los Austrias. El dueño del mundo, de José Luis Corral

Narración histórica

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Ambición, sexo, poder. La gran saga sobre la forja de un imperio

Fines de primavera del año de 1539; Carlos de Austria, emperador de Alemania y rey de las Españas y de las Indias, se encierra, desesperado por la muerte de su esposa Isabel, en un monasterio cercano a Toledo. Entretanto, sus enemigos amenazan su poder y sus dominios. En Gante, su ciudad natal, los comerciantes se rebelan en protesta por los excesivos impuestos. Los turcos avanzan hacia Europa y ganan posiciones en el Mediterráneo. Los protestantes cuestionan su autoridad. Francia y el papa le son hostiles. Pero Carlos reacciona. Con los tercios viejos como fuerza de choque, consigue rutilantes victorias, se enamora de una joven alemana con la que tendrá su último hijo y sueña que un día su heredero Felipe se convertirá en el dueño del mundo. Tras vencer a los príncipes protestantes en la batalla de Mühlberg, el emperador alcanza la cima de su reinado, pero enseguida sufre una severa decadencia física que, unida a varias derrotas y no pocos contratiempos, lo obligan a abdicar como emperador y rey, en medio de una soterrada lucha por el poder e intrigas por la sucesión.
Viejo, cansado y enfermo, Carlos de Austria se retira al monasterio de Yuste, donde vivirá su dos últimos años de vida sumido en la melancolía y los recuerdos.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es una narración histórica?

La narración histórica o narrativa histórica es aquella narración que se refiere a un hecho histórico, que son relatados por un narrador, (generalmente un narrador omnisciente, en especial en libros encausados a la enseñanza), quien nos hace conocer los hechos, ya sea uno un lector o un oyente. Así también es común la narrativa histórica mediante la voz narrativa de un personaje ficticio, o de uno real, por cuya voz, se narren los hechos sucedidos en un determinado periodo histórico. Estas dos últimas facetas de la narración histórica, suelen plasmarse con frecuencia en novelas históricas y en documentales, usando recursos literarios en la prosa, con lo que se puede dar una impresión de realismo a un texto narrativo o a una narración histórica (como por ejemplo las narraciones históricas que suelen hacerse en los documentales).

Como comentarios presento algunos que trae el portal 20 minutos con el autor de esta novela:

“Mi obsesión es la manipulación que el poder ha hecho y sigue haciendo de la Historia de España”.

“Puedo explicar eso en un ensayo, pero no es tan directo como una novela, que es una forma de llegar a mucha más gente”.

Corral asegura que quiere contar el siglo XVI porque ha sido “muy manipulado”. Y la ficción, aunque histórica, le permite contar situaciones que desde el punto de vista del historiador tiene difícil demostrar.

Cataluña es una nación porque siempre ha sido una nación; falso. España es una nación porque siempre lo ha sido; falso. España nació con los Reyes Católicos; mentira. Como cuento en la novela, cuando se muere Isabel la Católica, no hay una España unida, había una unión dinástica”, explica.

La Historia se enseña como si fuera el catecismo. No enseñes fechas o nombres, enseña a buscar el porqué de las cosas. Así se cuenta bien la Historia. Eso crea ciudadanos maduros, críticos y reivindicativos. Por eso el poder nunca quiere ese tipo de enseñanza, no le interesa”, explica.

En las páginas de Los Austrias, una ficticia familia de médicos judíos conversos y el pulso entre Fernando de Aragón y los Austrias son las herramientas que van destrozando mitos y figuras históricas. Reyes, reinas y nobles se adentran en el lado oscuro.

Corral, por cierto, pretende que Los Austrias sea una serie de novelas que narre todo el siglo XVI y que le llevaría unos cuatro o cinco años, pero, prudente, afirma que se quedará “en lo que los lectores quieran”.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de 20 minutos

José Luis Corral nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como Historia de la pena de muerte (2004), Breve Historia del Temple (2006) y Una historia de España (2008), también ha publicado, entre otras, las novelas El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la Corona. Pedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008) y Fátima. El enigma de las apariciones (2009). Además, ha escrito los cuentos infantiles El corazón rojo (1998) y Los tres amigos (2009).

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el Grupo se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional, con una presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 736.

Tapa blanda.

Edición 2019.

Idioma castellano.

Grupo Planeta

Josefa Valcárcel, nº 42

28027 Madrid

Tel. +34 93 4928000

www.planeta.es

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {12/06/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta de El Diario. (2020). (en línea).

Recuperado de {23/06/20}.  José Luis Corral: “La clase dirigente española, desde … blogs.20minutos.es/xx-siglos/2016/06/07/jose-luis-corral-los-austrias-entrevista