Los perros son nuestro “mejor amigo” y ahora sabemos que también el más antiguo

Ciencia – mundo animal

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido. 

DEFINICIÓN DEL PERRO

El perro pertenece a la especie de los cánidos. Su tamaño, forma y pelaje varían en función de la raza de perro. (Se caracteriza por tener el olfato y el oído muy desarrollados). Emiten sonidos denominados ladridos. Sus funciones son muy diversas según las cualidades, tamaño y carácter de cada perro. (Es un animal inteligente y leal a su amo, de ahí su fama de ser el mejor amigo del hombre).

Las características físicas de los perros van a venir determinadas por la raza de la que hablemos, pero por lo general, van a contar (con cuatro patas, siendo las traseras las más fuertes) y con las (que mejor van a caminar), ayudándole estas para saltar en cualquier caso que lo necesiten. (Tienen un hocico alargado) en la mayoría de los casos, (con unos dientes afilados y grandes molares), que les ayudan a masticar mejor.

Los ojos de estos animales no son excesivamente grandes, y aunque ven relativamente bien, se van a dejar guiar más (por su olfato como también por su oído). Por otro lado, (su cuerpo es alargado con una cabeza separada del cuerpo por un cuello fuerte). Para terminar, poseen (una cola larga que les ayuda a equilibrarse) cuando van corriendo o simplemente andan, pero que también (les ayuda para comunicar su estado de ánimo), desde que están contentos hasta que sienten miedo, (todo esto puede ser detectado con la cola).

Características de los perros. Foto de milejemplos.com


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

Dentro de las noticias que nos trae la BBC diariamente en su sección llamada ciencia transcribo esta que me agrada sobre manera por su protagonista: el perro, en donde se habla de que un estudio del ADN de los perros ha demostrado que “nuestro mejor amigo” en el mundo animal es también el más antiguo.

Esta noticia investigativa fue firmada por Paul Rincón, BBC News y contó con la asesoría de Pontus Skoglund, coautor del estudio y miembro del Laboratorio de Genomas Antiguos del Instituto Crick de Londres.



DATOS DE INTERÉS SOBRE EL PERRO

Copio algunos datos que tienen que ver con las características de nuestro mejor amigo del portal anipedia.net: Ya (desde la prehistoria) se han documentado casos de asociación entre estos mamíferos descendientes del lobo y el ser humano. Cuando el hombre se dio cuenta de que podía ser (un compañero de caza muy eficaz) se creó una relación que ha evolucionado hasta la actualidad. 

Se cree que esta domesticación se produjo en Europa (hace entre 20.000 y 40.000 años), a finales del Neolítico, dando lugar a la especie que hoy conocemos como Canis Lupus familiaris. 

Pese a que todos los perros actuales tienen un antepasado común, (hoy en día se conocen alrededor de 800 razas distintas) con tamaños y fisonomías muy diferentes y originadas a partir de la selección artificial por parte de los seres humanos.

A pesar de que no cuentan con un gran sentido de la vista, tienen muy buen oído y (el sentido del olfato muy desarrollado), siendo esta la herramienta que define sus mejores cualidades como cazador o rastreador, pero también su capacidad de socialización reconociendo olores familiares.

Las hembras pasan el celo (dos veces al año), su periodo de gestación dura un poco más de (dos meses) y suelen tener camadas de entre (8 y 12 crías).

A pesar de que su esperanza de vida está entre los (12 y los 15 años), hay algunos que pueden alcanzar (los 20 años). 

Los perros son nuestro “mejor amigo” y ahora sabemos que también el más antiguo (pero es un misterio cómo surgió esa amistad)

Paul Rincon BBC News

Los perros han acompañado al hombre por lo menos 10.000 años.

Un estudio sobre el ADN de los perros ha revelado que nuestro “mejor amigo” en el mundo animal es también el más antiguo.

Los análisis han revelado que la domesticación del perro pudo haber ocurrido hace unos 11.000 años, al final de la Edad del Hielo.

Esto confirma que fue el primer animal domesticado, antes que cualquier otra especie.

Nuestros acompañantes caninos estaban dispersos por todo el hemisferio norte en ese tiempo y ya estaban divididos en cinco clases.

Pese a que las razas europeas se expandieron por el mundo durante la era colonial, todavía hay vestigios de esas razas antiguas de perros que sobreviven en América, África, Asia y Oceanía.

Esta nueva investigación rellena algunos vacíos en la historia natural de nuestros compañeros más cercanos.

Pontus Skoglund, coautor del estudio y miembro del Laboratorio de Genomas Antiguos del Instituto Crick de Londres, le dijo a la BBC: “Nuestra relación con los perros es algo único, bastante particular. Cuando la humanidad todavía era cazadora-recolectora, se domesticó a lo que no era sino un animal salvaje carnívoro. Los lobos siguen siendo bastante temidos y amenazantes en muchas partes del mundo”.

“La pregunta es, ¿por qué lo hicieron? ¿Cómo lograron domesticarlos?”, agregó.

Diferencias históricas

De alguna manera, los patrones genéticos de los perros tienen similitudes con los humanos, porque los humanos conservaron los perros cuando se mudaban.

Pero también hay diferencias notorias.

El Ridgeback de Rodesia conserva la ascendencia de un antiguo linaje de perros africanos

Por ejemplo, los primeros canes europeos fueron inicialmente bastante diversos, se supone se originaron a partir de dos poblaciones muy distintas, una relacionada con el Cercano Oriente y la otra con perros siberianos.

Pero en algún punto, tal vez un poco después de que se inició la Edad de Bronce, un solo linaje se propagó ampliamente y reemplazó a las otras poblaciones de perros que había en el continente.

Estos patrones no tienen una contraparte en los patrones genéticos de los pobladores de Europa.

“Si miramos hacia atrás más de cuatro o cinco mil años, podemos ver que Europa era un lugar muy diverso en lo que respecta a los perros. Aunque los perros europeos que vemos hoy vienen en una variedad tan extraordinaria de formas y tamaños, en realidad genéticamente derivan de solo un subconjunto, muy limitado si se lo compara con la diversidad que solía existir”, señala Anders Bergström, investigador del Instituto Crick que trabajó en el estudio.

Un equipo internacional analizó todos los genomas (el conjunto completo de instrucciones genéticas en el núcleo de las células) de los restos de 27 perros antiguos asociados a una variedad de culturas arqueológicas. Y las compararon entre sí y con el ADN de perros actuales.

Los ancestros caninos

Los resultados revelaron que razas como el Ridgeback de Rodesia en el sur de África y el Chichuahua y el Xoloitzcuintli en México mantenían trazos genéticos de antiguas razas indígenas que habitaban esta región.

El perro cantor de Nueva Guinea es un representante de un linaje que se encuentra en perros en Asia y Oceanía.

En tanto, la historia de los ancestros de los perros en el este de Asia es compleja.

Las razas chinas parecen derivar en parte de especies como el dingo australiano o el perro cantor de Nueva Guinea, mientras que el resto provino de Europa y de la estepa rusa.

El perro cantor de Nueva Guinea se llama así por su ladrido melodioso, con un tono que se vuelve agudo en el inicio.

Greg Larson, coautor de la investigación y académico de la Universidad de Oxford, señaló: “Los perros son nuestros animales compañeros más cercanos y más antiguos”.

“Usando ADN de antiguos perros, nos han mostrado cuán extensa ha sido nuestra historia compartida y eso nos ayudará a entender mejor cuándo y cómo esta relación comenzó”, agregó.

Se cree que los perros evolucionaron de los lobos, que se aventuraron dentro de campamentos humanos tal vez en busca de comida.

Se cree que los primeros perros evolucionaron de los lobos y comenzaron a acercarse a los campamentos humanos en búsqueda de comida.

A partir de allí comenzó una relación que continuó como compañeros de caza o guardianes.

Los resultados sugieren que todos los perros derivan de una sola población de lobos ya extinta o tal vez unas cuantas pero estrechamente relacionadas.

Si hubo múltiples procesos de domesticación alrededor del mundo, esos otros linajes no contribuyeron mucho en la construcción del ADN de los perros modernos.

Skoglund anota que no es claro cuándo ocurrió esa domesticación.

“La historia de los perros ha sido tan dinámica que no se puede contar con que todavía esté allí para ser leída fácilmente en su ADN. Realmente no lo sabemos, eso es lo fascinante de todo esto”, dijo.

Muchos otros animales, como los gatos, probablemente se convirtieron en nuestras mascotas cuando los humanos comenzaron su actividad agrícola, hace unos 6.000 años.

Los gatos probablemente fueron usados para controlar plagas como las ratas, que llegaron por la basura generada en los asentamientos más densamente poblados.

Esto coloca su domesticación en cunas de la agricultura como el Oriente cercano.

“Para los perros, casi podría haber sido en cualquier lugar: la fría Siberia, el cálido Cercano Oriente, el sudeste asiático. Todas estas son posibilidades que contemplamos”, explicó Pontus Skoglund.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de apartes de datos para tener en cuenta son del portal nationalgeographic. (2020). (en línea).

Recuperado de {05/11/20}. www.nationalgeographic.com.es › animales › perros Perros – Fichas de animales en National Geographic  

La imagen de la portada es de GETTY IMAGES  

La imagen interior es de

milejemplos.com