Los privilegios del Ángel, de Dolores Redondo

Libro – narrativa española del XIX al XXI en bolsillo

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

La primera novela de Dolores Redondo. Dos amigas inseparables. Una pérdida inasumible. Una vida a la deriva.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas.

«Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí.» Dolores Redondo.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta reseña del autor de este sitio.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PAR A TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la narrativa española?

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco (20 de noviembre de 1975), permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura (lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero, expurgadas o inéditas), la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.

En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:

1) El carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.

2) La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

Transcribo del portal diariovasco datos y opiniones de este libro: «Queridos lectores, tengo el placer de haceros llegar lo que tantos me habéis pedido, la reedición de la que fue mi primera novela publicada en 2009. Muchos la habéis leído ya; para todos los demás, el 13 de enero en vuestra librería favorita«. La escritora donostiarra Dolores Redondo recordaba ayer a sus 35.000 seguidores de Instagram que está a punto de volver a sus orígenes literarios y vitales.

«El privilegio de un ángel no es mantenerse puro, es volar… descender a la materia más baja y ser capaz de alzarse hasta tocar de nuevo el cielo». De esta manera poética Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) avanza el contenido de ‘Los privilegios del ángel’, su primera novela, que pasó casi inadvertida hace más de diez años, cuando se editó por primera vez con la editorial Eunate, y vuelve ahora en formato bolsillo de la mano de Destino, el sello del grupo Planeta donde la autora ha publicado su larga lista de éxitos.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

Es un viaje al pasado en muchos sentidos. «Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí«, dice la escritora en la campaña sel libro preparada por Destino.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

Los privilegios del ángel‘ no es solo el primer título que publicó Redondo. Es una historia que transcurre en la Pasaia (uno de los pueblos más interesantes y acogedores de la costa vasca) de su infancia, en el mundo de la pesca, de los ‘arrantzales’ (pescadores) llegados de Galicia, como es el caso de su familia, y con una poderosa presencia de la muerte, como ha contado en varias ocasiones la autora que ocurrió con su propia biografía. También Donostia (  ciudad y municipio español)  es escenario de la trama.


NOTA: las partes que van en negritas, subrayadas y entre paréntesis es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Libro

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán. En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la adaptación cinematográfica de Todo esto te daré.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta biografía del autor de este sitio.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Destino aúna el prestigio de un fondo editorial de reconocida calidad con el descubrimiento de nuevos autores. Fundada en 1942, se incorporó al Grupo Planeta en 1988.

Desde sus inicios ha editado a los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX: Camilo José Cela, Miguel Delibes, Juan Goytisolo y Josep Pla, entre otros.

Desde 1944, Destino convoca anualmente ePremio Nadal, el más antiguo y prestigioso galardón literario que se concede a novelas escritas en castellano. Entre las obras premiadas se encuentran novelas esenciales de la literatura española, como Nada, de Carmen Laforet, premiada en la primera edición.

Destino también convoca, desde 1980, el Premio Apel·les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada completa, que supone el reconocimiento a la labor creativa en el mundo del libro ilustrado en España.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 304.

Tapa blanda

Edición 2021.

Idioma castellano

Contacto:

Dirección: Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
Tel. + 34 93 492 80 00

www.eldestino.es

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de datos para tener en cuenta es de diariovasco (2020). (en línea).

Recuperado de {27/12/20} www.diariovasco.com/culturas/libros/doloresredondo-recupera-20201209180749-nt.. Dolores Redondo recupera su primera novela, un ‘ajuste con …