Manotazo, sustantivo masculino, con z y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Golpe dado con la mano.

Árbitro le da tremendo manotazo a Chuckey Lozano. Foto de Telemundo Deportes


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del sustantivo manota y del sufijo aumentativo azo o que indica movimiento brusco o golpe producido.

Pronunciación AFI/ma.no.ˈt̪a.so/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1780, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatro sílabas: ma-no-ta-zo.

Tiene el acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –ta.

La palabra manotazo no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es manotazos.

¿Por qué se escribe con zsin tilde?

¿Por qué se escribe con z?

Porque se escriben con “z” las terminaciones “azo”, “aza”, que dan idea de aumentativo o de golpe.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra llana, que termina en o; por lo tanto, no debe llevar tilde.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase.

Es concreto porque está entre los sustantivos que nombran a lo que puede ser percibido con los sentidos, es decir, a elementos materiales.

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser o cosa individual, aunque lo usemos en plural.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que siempre debe escribirse con z.

Que la palabra primitiva de manotazo es mano.

Que tiene un significado parecido con bofetada o cachetada.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo dos registros de la gramática, en donde se analiza el doble análisis morfofonológico manotazo y de  los nombres de golpes formados sobre sustantivos que designan partes del cuerpo.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Coma entre sujeto y verbo

Es incorrecto escribir coma entre el grupo que desempeña la función de sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas: Mis padres(,) mis tíos(,) mis abuelos me felicitaron ayer (y no *Mis padres, mis tíos, mis abuelos(,) me felicitaron ayer).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Si el sujeto (es largo), suele hacerse (oralmente) una (pausa y una inflexión tonal) antes del comienzo del predicado, pero esta frontera fónica (no debe marcarse gráficamente mediante coma): Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor (|) suspenderán la asignatura.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Tampoco debe reflejarse en la (escritura la pausa oral)que aparece comúnmente entre (el verbo y un sujeto) integrado en una estructura contrastiva del tipo no…, sino…: Fueron convocados no los padres(,) sino los alumnos (y no *Fueron convocados(,) no los padres, sino los alumnos).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Es también frecuente incurrir (en el error de escribir) coma entre (sujeto y verbo) cuando el sujeto es una oración (de relativo) sin antecedente expreso (como en *La que está en la puerta(,) es mi madre, en lugar de La que está en la puerta() es mi madre), estructura (habitual) en (numerosos refranes): Quien bien te quiere te hará llorar.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Tres son las excepciones a la regla que impide escribir coma entre (sujeto y verbo): a) Cuando el sujeto es una (enumeración) que se cierra con (etcétera) o su abreviatura (etc.): El novio, los parientes, los invitados, etc.(,) esperaban ya la llegada de la novia.

b) Cuando inmediatamente (después del sujeto se abre un inciso) o aparece cualquiera de los elementos que (se aíslan por comas del resto del enunciado): Mi hermano, como tú sabes(,) es un magnífico deportista; La civilización mesopotámica(,) junto con la egipcia(,) es una de las más antiguas.

c) Cuando el sujeto está constituido por (dos miembros unidos mediante conjunciones distributivas), como bienbien, oraora, etc.: «Los pretendientes que se acercaron a ella durante los años de su juventud(,) o bien acabaron huyendo despavoridos(,) o bien, los más heroicos, tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas» (Ribera Sangre [Esp. 1988]). Sin embargo, en este caso (es también correcto no escribir coma) ante (el primer) miembro de la construcción).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

No constituyen un caso de escritura incorrecta de coma entre sujeto y verbo ejemplos como Los grandes almacenes(,) casi todos abren los domingos. El sujeto de esta oración es casi todos, mientras que los grandes almacenes es un elemento anticipado que expresa el tema del que se va a decir algo, de manera similar a como lo hacen estructuras desgajadas equivalentes como En cuanto a los grandes almacenes(,) casi todos abren los domingos o ¿Los grandes almacenes(?) Casi todos abren los domingos. Las relaciones sintácticas (son distintas), de ahí que (la puntuación) también lo sea, en el enunciado (igualmente correcto) Los grandes almacenes, casi todos, abren los domingos, donde casi todos se intercala (a modo de inciso) entre el (verbo) y el sujeto (los grandes almacenes).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra BIOGRAFÍA.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

En cuestión de sinónimos hay muchos que tienen relación con manotazos.

Para empezar en el Diccionario de americanismos se encuentra mazotazo, golpe que se da con la mano abierta, usado en Venezuela y Ecuador.

Y otros más como bofetada, sopapo, guantada, cachete, mojicón, revés, soplamocos, tabanazo, tapaboca, torta, tortazo, guantazo, pescozón, coscorrón, muchos de ellos figuran como coloquiales.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

manotazo

De manota, aum. de mano1, y -azo.

1. m. Golpe dado con la mano.



foto de rae.es

El doble análisis morfofonológico se extiende al aumentativo de golpe (golpetazo, que alterna con golpazo. Se plantea un problema de segmentación similar en el sustantivo manotazo, igualmente existente en manotada …

Son numerosos los nombres de golpes (§ 5.9 y 5.10.)  formados sobre sustantivos que designan partes del cuerpo y otras nociones relacionadas semánticamente con ellas: a cabezazos, …, a manotazos, …, entre otros muchos.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

La imagen de la portada es de mundodeportivo.com

La imagen interior es de

telemundo.com