Mendigo-ga; sustantivo masculino y femenino: con g y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino y femenino – adjetivo (común, concreto, individual (calificativo, especificativo, relacional) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1 m. y f. Persona que habitualmente pide limosna.

Personería revela que mendigos ganan más que profesionales. Foto caracol.com.co


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín mendicus.

Pronunciación: /mɛ̃n̪.ˈdi.ɣo/.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana o grave de tres sílabas: -di.

Tiene su acento prosódico, sin tilde en la sílaba: -di.

La palabra mendigo no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Mendigo no tiene pronombre enclítico.

Su plural es mendigos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados (en vocal átona) y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural (en -s): cas(as), call(es), (mendig(os).

¿Por qué se escribe con g y no lleva tilde?

¿Por qué lleva g?

Porque, según la regla: Uso de la letra g y del dígrafo gu para representar el fonema /g/. El uso de la letra g o del dígrafo gu para representar el fonema /g/ depende del contexto, esto es, (de la posición) que dicho fonema ocupe dentro de la palabra y, en especial, (de cuál sea el fonema siguiente): a) Se emplea (la letra g) ante las vocales /a/, /o/, /u/: (ga)llo, col(ga)r, (mendi(go).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas o graves, por lo tanto, (no llevan tilde) cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en (alguno de los grafemas vocálicos) a, e, i, (o), u: marge(n), crisi(s), (mendig(o)).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee (significado) y designa (una cualquiera de las personas), animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, idea.

Es concreto porque está entre los sustantivos que (designa seres) u objetos que tienen (existencia real), física o material, como médico, caballo.

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser en particular de un conjunto de seres.

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que Indican la cualidad, estado, característica, propiedad…, de un sustantivo.

Es especificativo porque está entre los adjetivos que expresan una cualidad del sustantivo al que acompañan, distinguiéndolo así de otros de su clase (Se sitúan siempre detrás del sustantivo).

Es relacional porque está entre los adjetivos que indican la relación del sustantivo con otra realidad (sustantivo también).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que como dato curioso la palabra (méndigo) acentuada y esdrújula (sí está recogida por la RAE), pero en (Méjico y en Galicia) y con el significado de (persona infame o muy mala, desgraciado); como decía un mejicano: “Mendigo es el que pide limosna y méndigo el que no la da” .

Que como adjetivo es mezquino o vil.

En el sentido coloquial es malsonante, despectivo.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición de esta palabra y sobre la grafía y pronunciación erróneas como palabra esdrújulas.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, las definiciones que tiene de esta palabra, con tilde, que se utilizan en varios países americanos como México y Guatemala.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la regla y concepto: El género de los sustantivos y la concordancia, que habla de (la concordancia con otros determinantes), que aplica para mendingo con su género, sustantivo (masculino y femenino). Las partes que van en negrillas y entre paréntesis son del autor de este sitio en su interpretación de esta regla.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla: Representación gráfica del fonema /g/, que aplica para mendigo con la letra g. Las partes que van en negritas y entre paréntesis son interpretativas del autor de este sitio.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El primer significado originario de esta palabra es ‘persona que tiene un defecto físico’.

Era frecuente que (el mendigo lo fuera por sufrir algún tipo de tara) que le impedía el trabajo y el sustento, o con la (que ganaba la compasión y generosidad de la gente), o viceversa, que el que tuviera un defecto incapacitador (se dedicara a pedir para subsistir).

Un mendigo realiza la acción de mendigar, (que es reclamar ayuda sin ofrecer nada a cambio), apelando a la compasión. 

En general lo que se mendiga son bienes materiales (dinero, alimentos o prendas de vestir) pero también quien pide cariño a quienes se rehúsan a dárselo se dice que es un mendigo de afectos.

Los mendigos son una clase (socialmente excluida), e implica una situación de pobreza extrema a la que se llega por varias circunstancias: (enfermedades o accidentes) que imposibilitan a la persona (trabajar, y falta de ayuda estatal); imposibilidad (de conseguir empleo, abandono familiar de ancianos, adicciones), etcétera.

Si bien los mendigos pueden observarse (en todos los países del mundo), son más en los países pobres donde (los Estados no brindan asistencia a los necesitados).

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

mendigo, ga

Del lat. mendīcus.

1 m. y f. Persona que habitualmente pide limosna



Foto de la rae

mendigo -ga.

‘Persona que pide limosna’. Es voz llana: [mendígo]. Son erróneas, con este sentido, la grafía y la pronunciación esdrújulas *méndigo.  



Foto de la rae

méndigo, -a.

I.1.adj/sust. MxGuES. Referido a persona, infame, muy mala y vil. pop + cult → espon ^ desp.

2.sust/adj. Mx. Cosa despreciable. pop + cult → espon.



Foto de la rae

El género de los sustantivos y la concordancia

Es el género una propiedad gramatical de los sustantivos y de algunos pronombres que incide (en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores) (a veces asimilados a ellos) y (los adjetivos o los participios).



Foto de la rae

Representación gráfica del fonema /g/

El fonema /g/ puede aparecer representado en español de dos formas distintas: (con la letra g) o con el dígrafo gu. (Uso de la letra g) y del dígrafo gu para representar el fonema /g/.

(El uso de la letra g) o del dígrafo gu para representar el fonema /g/ depende del contexto, esto es, (de la posición que dicho fonema ocupe dentro de la palabra) y, en especial, de cuál sea el fonema siguiente: a) Se emplea (la letra g ante las vocales) /a/, (/o/), /u/: gallo, colgar, gobierno, epílogo, gustoso, tugurio; ante consonante: amígdala, dogma, benigno, regla, grande; y a final de palabra, lo que solo ocurre en voces tomadas de otras lenguas: gag, gong, tuareg, zigzag, cíborg. Si la secuencia fónica /gu/ va seguida de /e/ o /i/, la letra u que representa el fonema /u/ debe escribirse con diéresis pedigüeño [pediguéño], pingüino [pinguíno].

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Las imagen de la portada es leon7dias.com

La imagen interior es de

caracol.com.co