Menso, a: adjetivo coloquial, con s y sin tilde

Adjetivo coloquial (calificativo, especificativo, relacional) – registro

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. coloq.Ec., El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto (‖ falto de entendimiento o de razón.

un menso con estilo


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín vulgar mensus, y se usa para designar a quien se le ha tomado la medida y puede tomársele el pelo fácilmente.

El DRAE y Larousse solo dicen que es sinónimo de tonto.

Pronunciación AFI: /men.so/.

Primera aparición en un diccionario: 1917, Diccionario de la Lengua Española  (José Alemany y Bolufer).

Primera aparición en la RAE1927, Diccionario manual e ilustrado de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Esta es una palabra llana de dos sílabas men– so.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba men.

La palabra menso no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es mensos.

¿Por qué se escribe con sno lleva tilde?

¿Por qué lleva s?

Porque la pronunciación de la S tiene la particularidad de que varía en algunos lugares del mundo de habla hispana, en donde se tiene una tendencia a usar la sonoridad de la letra ‘z’ por la ‘s’.

¿Por qué no lleva tilde?

Menso es una palabra llana que termina en o, por lo tanto no lleva tilde.

Las palabras graves terminadas en -n, en –s o en vocal no se acentúan.

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que modifican a los sustantivos indicando una cualidad, característica (puede estar relacionada con el color, la forma, el carácter, la predisposición.

Es explicativo porque está entre los adjetivos hacen referencia a cualidades intrínsecas o asociadas directamente al concepto al que hacen referencia. Su incorporación al sintagma nominal es en realidad redundante, pudiendo ser eliminado sin que varíe su sentido.

Es relacional porque está entre los adjetivos que informan sobre la relación del sustantivo con alguna temática concreta. Pueden ser argumentales o clasificadores (que a su vez son restrictivos al delimitar una categoría excluyente).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Primero que todo hay que tener en cuenta que esta palabra debe escribirse siempre con s.

Que es un adjetivo coloquial y que hay diferencia en su escritura y en el habla.

Las expresiones coloquiales integran el lenguaje común, principalmente hablado, y son la forma habitual de expresión de la mayoría de los hablantes de cualquier idioma, alejado de los campos en donde se necesita un lenguaje “docto” y “preciso.

Y que también hay un registro en el Diccionario del español jurídico del término mensa, que tiene su definición propia en el campo canónico.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Hay un registro de la definición de mensa que se usa o utiliza en ámbito jurídico canónico.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Trae la definición que se utiliza o usa en los países: Mx, Gu, Ho, ES, Ni, RD, PR; Ec, Pa, Co, Bo, Ar, desp; Pe, Ch,.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

En pies de imagen

Los textos que aparecen (bajo ilustraciones, fotografías, diagramas, etc.), dentro de (un libro o una publicación) periódica (no suelen cerrarse con punto) cuando constituyen (etiquetas) que describen el contenido (de dichas imágenes), como en el siguiente ejemplo:

Trompos()

o en el siguiente (pie escrito bajo una fotografía): El primer ministro en su residencia de verano con su homólogo noruego, Jens Stoltenberg()

Como en el caso de (las dedicatorias), cuanto más (extenso) es el texto que constituye (un pie de imagen), tanto mayor (es la tendencia) a la escritura (del punto final), especialmente cuando dicho texto presenta (puntuación interna). Así, no resultaría extraño que, (en el segundo de los ejemplos aducidos), el pie (se cerrase con un punto), frente (al primero), el referido (a los trompos), donde (no cabe la escritura de punto). Cuando los pies de imagen (no son propiamente etiquetas), sino (explicaciones) de carácter discursivo que suelen tener estructura oracional, (deben cerrarse con punto): Figura 13. En la pronunciación de las vocales, el aire no encuentra ningún obstáculo al salir(.)

NOTA: la parte que sigue va en la palabra ACREEDOR.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Este adjetivo se utiliza mucho en varios países americanos.

En Chile, por ejemplo, se usa, según el Diccionario de americanismos, como inmenso, muy grande.

Y que también existen registros del apellido Menso, que posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

menso, sa

1. adj. coloq. Ec., El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto (‖ falto de entendimiento o de razón.



mensa episcopalis

Can. Conjunto de bienes destinados al sustento del obispo diocesano, al mantenimiento de la fábrica de las iglesias y a otras necesidades apostólicas o caritativas de las que se ocupa él o algún delegado suyo.



menso, -a.

I. 1. adj/sust. Mx., Gu., Ho., Es., Ni., R.D., P.R., Ec., Pa., Co., Bo., Ar., desp.; Pe., Ch., juv; pop + cult → espon ^ desp; CR, p.u; Ur, p.u. Referido a persona, tonta.

II.1.adj. Ch. Inmenso, muy grande. pop + cult → espon.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario del español jurídico

Diccionario de americanismos

La imagen de la portada es de listas.20minutos.es

La imagen interior es de twitter.com