mesa de dulces, mejor que candy bar

Anglicismo – sustantivo

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas. .

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

candy shaped like a thin brick.

caramelo con forma de ladrillo delgado.

Los candy bar: una nueva moda que extiende en todo tipo de eventos. Foto de regiondigital.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Las expresiones españolas mesa de dulces o mesa dulce son alternativas válidas y preferibles al anglicismo candy bar, empleado para referirse a las mesas personalizadas y decoradas en las que se ofrecen todo tipo de golosinas, caramelos y dulces.

Las alternativas en español que presenta Fundéu, sobre el uso de esta expresión inglesa, es en el sentido de una mesa decorativa con dulces.

El diccionario inglés que consulta es el de Cambridge, el mismo que yo utilizo, y del cual saca su recomendación para las alternativas en español que pueden usarse en este caso.

Por mi parte, transcribo las definiciones del Diccionario de la lengua española: mesa y barra, sustantivos que son la base de traducción al español de esta expresión inglesa.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary 

candy bar

noun

candy shaped like a thin brick.

golosina en barra, chocolatina

caramelo con forma de ladrillo delgado.



foto de rae.es

mesa

Del lat. mensa.

1. f. Mueble compuesto de un tablerohorizontal liso y sostenido a la alturaconveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc.

barra

De or. inc., quizá del lat. vulg. *barra.

10. f. Mostrador de un bar o establecimiento semejante. Servicio de barra.Tomar un café en la barra.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En la prensa, no es raro encontrar la forma inglesa en frases como «Las candy bar, una nueva moda que se extiende a todo tipo de celebraciones», «Actualmente los novios prefieren cambiar el momento de la tarta y sustituirlo por un candy bar» o «Cómo hacer un candy bar para una boda, cumpleaños o primera comunión».

La denominación inglesa candy bar significa literalmente, como recoge el diccionario de Cambridge, ‘golosina en barra’ o ‘chocolatina’, pero se utiliza para referirse a una mesa o barra de decoración, especialmente vistosa y frecuentemente personalizada, que se monta en distintos tipos de eventos para ofrecer toda clase de golosinas, caramelos y dulces a los asistentes.

En español, resulta preferible emplear las expresiones mesa de dulces mesa dulce, que tienen ya bastante uso. Otras alternativas, como mesa de golosinas, barra de dulces, barra dulce, etc., también son adecuadas. Por este motivo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por «Las mesas de dulces, una nueva moda que se extiende a todo tipo de celebraciones», «Actualmente los novios prefieren cambiar el momento de la tarta y sustituirlo por una mesa de dulces» y «Cómo hacer una mesa dulce para una boda, cumpleaños o primera comunión».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {22/04/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de malltv.com.pa

La imagen interior es de regiondigital.com